Cabecera de texto comun para todas las páginas

NOTA INFORMATIVA:

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO, HE PUBLICADO UN LIBRO EN EL QUE SE RECOGEN TODAS SUS ACTUACIONES EN LA PLAZA VIEJA DE MADRID, VISTAS POR LA PRENSA.

PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO ADQUIRIRLO, EN EL SIGUIENTE LINK : https://joselitoenmadrid.com/


Este Blog nace como un homenaje a todos aquellos que, a lo largo de la Historia del Toreo, arriesgaron y en muchos casos entregaron sus vidas, tratando de dominar a la Fiera.

jueves, 9 de febrero de 2017

RAFAEL BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRONICAS



"Allí en donde hay un Bienvenida hay un torero"

Rafael Mejías Jiménez Bienvenida nació en Sevilla el 31 de agosto de 1917


Rafaelito Bienvenida en brazos de doña Carmen, su madre. Sevilla, 1917


Rafael está en los brazos de su madre


Rafael está en los brazos de su madre


La misma sesión fotográfica de la fotografía anterior, publicada en el semanario La Fiesta Brava

En la foto todavía no ha nacido Juanito, pero Doña Carmen está ya embarazada. Puesto que Juan nació el 31 de Julio de 1929, la fotografía fue tomada, casi con toda seguridad, en 1928 o 1929

Rafael aparece de pie a la derecha de la foto, detrás de su hermana Carmen.


De izda. a dcha.: De pie, Rafael, Manolo y Pepe. Sentados, Carmen Pilar, Antonio y Ángel Luis. En primer plano, Juan.

"Rafelito Mejías, "Bienvenida III" (X), con sus hermanos, entre los que figuran los dos famosos toreros Manolo y Pepe, sentados a su izquierda"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 22 de Marzo de 1933





"Fotografía curiosa que publica El Comercio, de Lima, con este pie: "Aquí están -y ha transcurrido el tiempo- los hijos de don Manuel Mejías Bievenida. Seis hombres y una chica (Carmen Pilar). Los varones, de derecha a izquierda, son Rafael y Manolo (ambos fallecidos), Pepe, Antonio, Juanito y Angel Luis. Los seis, toreros, como su padre y abuelo. Una auténtica dinastía, y que ha dado brillantes páginas a la incomparable Fiesta Brava."

Fotografía publicada en El Ruedo del 4 de Diciembre de 1947. Se trata de la misma fotografía que la anterior.

La fotografía pudo ser tomada el mismo año que la fotografía en la que aparecen con su madre, es decir, en 1929.

--------------------------------------------------------------------------

Se enroló siendo un chavalín con sus hermanos Manolo y Pepe y su debut -de rosa y oro vestía ese día- cabe fijarlo el día 1 de Enero de 1929 en la plaza El Toreo de México, alternando con Manolo y Pepe y con ganado de Atenco. La crítica se mostró favorable por unanimidad. De México pasan a Guatemala debutando en la plaza La Reforma de la capital el día 20 de enero, matando dos becerros de San Mateo, de México, saliendo en hombros con sus hermanos. Vuelve a triunfar el 3 de febrero saliendo nuevamente en hombros. La juvenil cuadrilla se traslada a Perú y el 21 de marzo de este 1929, Rafaelito Bienvenida debuta en Lima en el beneficio a Manolo y Pepe, estoqueando dos becerros del señor Leguía Swayne, obsequio del ganadero. La plaza se llenó por completo, asistiendo el Presidente de la República don Augusto B. Leguía. La prensa limeña elogia y destaca en jugosos titulares la presentación de este Bienvenida. "Debut de Rafaelito, el torero más joven del mundo......."
El 31 de marzo se despidió del público de Lima lidiando con sus hermanos dos becerros de "La Rinconada de Mala" con los que obtiene un gran éxito. Se le advierte ya más sereno y dueño de sí mismo y corta una oreja. Unos días después embarcan rumbo hacia España"

Texto de Antonio Santainés Cirés publicado en www.abc.es

--------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 1 de Enero de 1939 en la plaza de El Toreo de México.



Se lidiaron toros de la ganadería de Atenco

Crónica de X. Z. de esta corrida publicada en el semanario La Fiesta Brava del 25 de Enero de 1929:

"Desde Méjico. Enero, día 1.- Seis novillos de Mal Paso, con Manuel, José y Rafael el tercero de los chicos de "Bienvenida". Otro grandioso éxito de los hijos del Papa Negro. José resultó cogido con un puntazo que le tendrá unos días sin poder vestirse. Rafael dió la sensación de un gran-pequeño artista"


Crónica de esta corrida publicada en el Heraldo de Madrid del 2 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida. Méjico, 2.- Se lidiaron ayer en la plaza de El Toreo reses de Atenco, que dieron buen juego. Los hijos de Bienvenida refrendaron el éxito conseguido el día de su debut. Manolo hizo verdaderas locuras con los novillos, de mucho respeto, que lidió. Tanto con el capote como con la muleta estuvo inspiradísimo. Banderilleó superiormente y estuvo admirable como estoqueador. Cortó orejas y rabos y fué aclamado por los entusiastas espectadores.
Pepe tuvo también una gran tarde y como su hermano, cortó orejas.
Rafaelito, que hacía su presentación, alcanzó un gran éxito, sorprendiendo al público por la finura y la exquisitez de su toreo.
Los tres hermanos fueron paseados en triunfo"


Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 2 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida en Méjico. Cogida de Pepito.
Méjico, 2.- Ayer primero de año y con la plaza atestada de público, actuaron por segunda vez los hijos de Bienvenida. Manolo y Pepe lidiaron cuatro novillos con picadores y el tercero de la dinastía, Rafaelito, dos becerros. El ganado fué de la vacada de Atenco, que salió bravo.
Manolo confirmó una vez más que lleva dentro un gran torero en los tres tercios de la lidia. La faena de segundo fué indescriptible.
Pepito, que derrochó en la lidia una valentía ciega, fué cogido, y resultó con un puntazo leve en la ingle derecha.
Rafaelito es un artista toreando de capa y muleta.
La segunda actuación de los hijos de Bievenida ha sido otro acontecimiento. El público se entusiasmó con los futuros formidables toreros, a quienes se concedieron cuatro orejas"


Crónica de la actuación de Pepe Bienvenida en  esta corrida publicada en El Imparcial del 5 de Enero de 1929:

"La temporada en Méjico. Últimamente, en la capital, se presentaron de nuevo los hermanos Bienvenida.
El pequeño de los Bienvenida, Rafaelillo, debutó en este festejo, demostrando que torea y tiene tanto arte y valentía como sus hermanos................
Los tres cortaron orejas y rabos y salieron en hombros de la plaza"
----------------------------------------------

Rafael Bienvenida y su hermano Manolo torearon en Puebla (Méjico) el 6 de Enero de 1929.

Crónica de esta corrida, publicada en La Voz del 7 de Enero de 1929:

"Los hijos de Bienvenida en Puebla. En la plaza de Puebla se presentaron ayer al público los hijos de Bienvenida Manolo y Rafael. Lidiaron novillos de Traquilla, que fueron buenos.
Manolo, que mató los novillos con picadores, estuvo admirable toreando de capa y muleta. Una de las faenas fúe colosal. Como banderillero y matador completó su triunfo. Se le concedieron dos orejas.
Rafaelito, el tercero de la dinastía, mató dos becerros con gran valentía, y como torero reveló personalísimo estilo, que puso en las faenas de capa y muleta. Cortó una oreja. El público se llevó en hombros a los dos chavales al terminar la corrida.
Pepito, el segundo de la dinastía, no pudo torear por la herida que sufre. Se encuentra mejor; pero se cree que no podrá torear hasta la semana próxima."

------------------------------------------

Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Guatemala el 20 de Enero de 1929

"Los hijos de Bienvenida, en Guatemala.
Se reciben noticias telegráficas de la actuación en las plazas de Guatemala de los tres hijos de Bienvenida en la corrida de ayer, que fué un éxito grande para la Empresa y para los notabilísimos toreros Manolo, Pepe y Rafael Mejías, quienes entusiasmaron al público con sus magníficas faenas de capa, muleta y banderillas; tanto, que después de concedérseles una oreja a cada uno, a los tres los sacaron en hombros.
Los novillos fueron pequeños y bastante bravos"

Texto publicado en La Voz del 21 de Enero de 1929

----------------------------------------

Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida torearon en Lima el 24 de Marzo de 1929

Crónica de esta corrida publicada en La Voz del 25 de Marzo de 1929:

"Los hijos de Bienvenida, en Lima.
Lima, 25.- Ayer, con un lleno, mucho entusiasmo, la asistencia del presidente de la República, y muchas mujeres hermosas, volvieron a actuar en esta plaza los hijos de Bienvenida.
Los novillos del Olivar dieron juego, y los notabílisimos toreros tuvieron un nuevo definitivo triunfo. Manolo, Pepe y Rafaelito Mejías entusiasmaron a la concurrencia. El estilo de los tres hermanos es algo asombroso. Oyeron continuas ovaciones, cortaron una oreja cada uno y el público sacó en hombros a los tres"

----------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------

"Los hijos de Bienvenida en España.
Ayer desembarcaron en Cádiz los notabilísimos toreros Manolo, Pepe y Rafael Mejías Bienvenida, en compañía de su padre. Los pequeños y popularísimos diestros han realizado una brillante campaña en la mayor parte de las plazas de América, y el domingo próximo la reanudarán en España. 
Al llegar nos dirigen un expresivo telefonema saludando a la afición de Madrid.
Bienvenidos, Bienvenidas."

Texto publicado en La Voz del 14 de Mayo de 1929

"Los que regresan de América. En el vapor "Osario", que entró en el puerto de Cádiz a última hora de la tarde de ayer, llegaron el ex matador de toros Manuel Mejías (Bienvenida) y sus hijos Manolo, Pepe y Rafael"

Texto publicado en el Heraldo de Madrid del 15 de Mayo de 1929

-------------------------------------------

"En marcha la temporada, debuta con traje de luces el 16 de junio de 1929 en Ceuta alternando con su hermano Pepe, con el que sale en hombros hasta el hotel después de cortar orejas y rabo. El debut con traje de luces -rosa y oro- en la península, es en Cartagena, el 21 de julio de 1929, con becerros de Manuel Santos y alternando con Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano que estoquean cuatro erales de la misma ganadería. Corta la oreja del sexto y sale en hombros. El 18 de agosto de 1929 torea en La Coruña con los mismos compañeros y reses de Antonio Fuentes y el 25 de dicho mes en Barcelona estoqueó dos becerros de Fuentes también, y seis novilos de Alipio Pérez T. Sanchon, Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano. Con un lleno absoluto. La prensa se volcó en elogios. Don Eduardo en la Hoja Oficial del Lunes escribe: "Haciendo el paseo las cuadrillas destacaba en el centro de la fila de matadores un muñeco -por el tamaño- vestido de luces, un terno flamante verde y oro con los cabos granate. Dentro pensábamos ¿irá también el torero? Naturalmente, sí".....Prosigue: "......Decían de Antonio Fuentes que "solamente verle hacer el paseo justificaba el precio de la entrada".....Temple, gracia, finura, elegancia, son palabras manidas. Pero hágase el que lea, la ilusión de que no las leyó nunca, de que son nuevas y aplíquelas al debutante Rafaelito Bienvenida". Pondera el crítico el valor que derrocha, pese los revolcones y termina: "....torero caro que justifica el traje que viste"

----------------------------------------------------------------------

El 16 de junio de 1929 toreó Rafael Bienvenida en Ceuta, alternando con sus hermanos Manolo y Pepe y con Alfredito Corrochano.

Crónica de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 12 de Julio de 1929:

"Ceuta. Se celebró un festival taurino en el que actuaron los hermanos Bienvenida. Manolo Bienvenida despachó dos toros de Pérez de la Concha, que fueron grandes y difíciles. Al primero le puso cuatro buenos pares de banderillas. Hizo una faena metido entre los pitones, que fué muy aplaudida y terminó de tres pinchazos y media estocada alta (Palmas) En su segundo toreó bien a la verónica e hizo buenos quites. Con la muleta estuvo inteligente, y terminó de dos pinchazos, media estocada y un descabello. 
Rafaelito Bienvenida mató dos becerros. Fué muy aplaudido y se le concedieron orejas.
Pepe Bienvenida despachó dos novillos, que fueron grandes. Se le concedió la oreja del primero, al que mató de una gran estocada, previa una faena valiente y artística. Al toro, que era muy difícil, lo mató bien. 
Corrochano despachó dos novillos con conocimiento y éxito"

------------------------------------------------------------------------------------------

El 7 de Julio de 1929 toreó Rafael Bienvenida en Ceuta. Alternó con Alfredo Corrochano y sus hermanos Manolo y Pepe Bienvenida.

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 9 de Julio de 1929:

"Ceuta, 7 de Julio. Con buena entrada, se lidiaron bichos de Pérez de la Concha, que fueron mansotes.
Rafaelito Bienvenida, auxiliado por su padre, despachó dos becerros, mostrándose artístico con el capote y la muleta y valiente con el estoque. Banderilleó al cambio superiormente y cortó una oreja y un rabo. El chiquillo fué ovacionado..........Rafaelito Bienvenida fué sacado en hombros por la chiquillería."

-----------------------------------------------------------------------

El 15 de Agosto de 1929 toreó Rafael Bienvenida en Jaén. Alternó con Alfredo Corrochano y con su hermano Pepe Bienvenida. 

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto  de 1929:

"Jaén, 15 de Agosto. Se celebró la novillada de feria, lidiando ganado de Romualdo Jiménez. La plaza estaba llena...........Tercero. Rafaelito torea con arte y gracia y cambia tres pares muy buenos. (Ovación). Comienza la faena sentado en el estribo y sigue con pases artísticos, terminando con una en lo alto. (Ovación, oreja y rabo)...........Sexto. Rafaelito torea de capa y muleta con lucimiento y mata bien."

---------------------------------------------------------------------

El 18 de Agosto de 1929 toreó Rafael Bienvenida en La Coruña. Alternó con Alfredo Corrochano y con su hermano Pepe Bienvenida.

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Agosto  de 1929:

"Coruña, 18 de Agosto. Novillada a beneficio de la Prensa. Los novillos fueron de Antonio Fuentes y resultaron grandes y bravos...........Tercero. Rafaelito lancea entre oles y termina con una larga afarolada. Cambia tres pares con mucha valentía y brinda a las modistas que presiden la fiesta. Comienza con un pase de rodillas saliendo trompicado, y, sin asustarse, sigue toreando con pases de pecho y ayudados, y pincha bien. Más pases y dos pinchazos más.  (Aplausos)..............Sexto. Rafaeillo torea bien y hace una faena de muleta valiente, toreando a veces con el pañuelo. Entra superiormente y repite con otra estocada delanterita y un descabello. (Ovación)"

--------------------------------------------------------------------

El 25 de Agosto de 1929 toreó Pepe Bienvenida en Barcelona, alternando con Alfredo Corrochano, ante reses de Alipio Pérez T. Sanchón. En esta novillada, su hermano Rafael lidió dos becerros.

Crónica de Trincherilla de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 30 de Agosto de 1929:

"Domingo, 25 de Agosto de 1929. Dos becerros de Santos para Rafaelito Bienvenida. Seis novillos de Alipio P. Tabernero para Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano........Salio por delante el Benjamín de la casa de Bienvenida, un muñequete delicioso con una gracia y un arte de torero imponderables. Se las entendió con dos añojos de Santos que no se prestaron al lucimiento del chiquillo; así y todo, este nos maravilló con su gran estilo y con su precoz temeridad. Los becerros le molieron a golpes, pero él, a cada voltereta que recibía ponía un desplante, despreciando a su agresor. Una vez, toreando con la muleta recibió un tantarantán horroroso, y el muñeco como réplica clavó las dos rodillas en tierra y desafiador fuese así andando hasta la cara del becerro. ¡Un asombro!
A gran parte del público de impresionó el ver rodar por al arena a esta criaturita y se metió con el autor de sus días que salió de auxiliar con su retoño, y si el arte maravillosos de Rafaelillo no hubiera ganado la voluntad de todos, la protesta hubiera estallado unánime contra el Sr. Manuel, que parecía insensible ante los golpes que recibía aquel muñequito vestido de torero, irresistiblemente simpático pero demasiado tierno para exponerlo a estos trotes"

-----------------------------------------------------------------------

El 9 de septiembre de 1929 lidió en Murcia becerros de Rufino Moreno y seis del mismo ganadero los colegas habituales, Pepito Bienvenida y Alfredito Corrochano.

Crónica de M. Reverte de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1929:

"La alegría de los chiquillos. No vale la pena de hacer consideraciones acerca del aire infantil que va tomando la fiesta de los toros.......Así hoy, en el ruedo murciano, esta monería de chiquillo que se llama Rafael Bienvenida, primero, y después su hermano Pepito, con Alfredo Corrochano....han mantenido la atención del público en fiesta llena de alegría.
El pequeño Bienvenida lidió dos becerros bravitos de Moreno Santa María. Gracioso por sus pocos años y su mucho arte, el chiquillo toreó de capa y muleta con gracia y maestría, banderilleó superiormente y mató pronto, cobrando las orejas y el raco de su toro. El chavalillo se hartó de oír ovaciones."

Crónica de Dionisio Peñafiel de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 20 de Septiembre de 1929:

"Murcia, 9 de Septiembre.......Rafaelito Bienvenida le echó toda la gracia que su cuerpecito pequeño aunque grande en el toreo, almacena, metiéndose el público en el bolsillo."

-------------------------------------------------------------------

 "Rafaelito Bienvenida toreó el 29 de septiembre en Badajoz, dos becerros de Anastasio Martín y seis novillos del mismo ganadero Pepito Bienvenida, Alfredito Corrochano y Antonio Pazos"

Texto de Antonio Santainés Cirés, publicado en www.abc.es


Crónica de Corinto y Negro de esta corrida, publicada en La Fiesta Brava del 25 de Octubre de 1929:

"Badajoz. La novillada a beneficio de la Asociación de la Prensa. Se lidiaron dos becerros para Rafaelito Bienvenida y seis novillos para Pepe Bienvenida, Alfredo Corrochano y Antonio Pazos, pertenecientes a la ganadería de Anastasio Martín.
Poco, muy poco tenemos que hablar de este espectáculo taurino, pues a pesar de los pesares, el único aliciente que había era el de los chiquillo del Papa Negro.
Rafaelito Bienvenida se puede decir que fué el héroe de la tarde, pues toreó a sus dos becerros con un dominio y una elegancia como si fuera un maestro consagrado. El público se electrizó ante las faenas del chavalillo.
Pepe Bienvenida se nos reveló también como un verdadero maestro ante dos templos romanos que tenía por delante, novillos que quizás algunas figuras del torero desecharon por grandes y cornalones. 
A los dos Bienvenidas se les obsequió con las orejas y rabos de sus enemigos.........Y al señor Anastasio Martín le diremos que bien podía haber vendido el ganadito que envió a Badajoz a cualquier carretero, pues enganchados en una carreta hubieran estado clavados"

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1929:

"Badajoz, 29 de Septiembre. Novillada a beneficio de la Asociación de la Prensa. Se lidiaron seis novillos y dos becerros de D. Anastasio Martín, para Pepito Bienvenida, Alfredito Corrochano, Antonio Pazos y Rafaelito Bienvenida. Los bichos fueron grandes y mansos, dificultando el lucimiento de los lidiadores. Estos lucían lazos negros en el braco, en señal de luto, por el periodista y escritor don Juan Castilla........Rafaelito Bienvenida hizo derroche de gracia y valentía en sus dos becerros, cortando la oreja del primero. Salió en hombros."

---------------------------------------------------------------------------

Pepe Bienvenida toreó en Zaragoza el 17 de Octubre de 1929. Alternó con Alfredo Corrochano y con su hermano Pepe Bienvenida. Toreó dos becerros de Esteban Hernández.




 

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Octubre de 1929:

"Zaragoza. Cuatro novillos y dos becerros de Hernández, para los niños de Bienvenida y Alfredito Corrochano. Se la celebrado la corrida mixta, con cuatro novillos de don Esteban Hernández, para Pepito Bienvenida y Alfredo Corrochano, y dos becerros para Rafaelito Bienvenida.
Primero.- Un becerrete bravito. Rafael Bienvenida lo torea admirablemente, siendo ovacionado. Después de banderillearle, hace faena de muleta aplaudida, con pases altos y uno muy bueno, sentado en el estribo de la barrera.  Arrea una estocada envainada y otra caída. (Palmas)
Segundo.- Rafaelito torea por verónicas, con temple y mando. (Palmas)
Coloca un par de banderillas, al cambio, que es ovacionado. Con la muleta está cerca y tranquilo, dando pases de varias marcas y un molinete. Entrando bien, deja una estocada baja. (Ovación)"

-------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 19 de Junio de 1930 en Linares. Alternó con Revertito Chico y Pajarero.

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Junio de 1930:

"Linares, 19 de Junio. Los becerros de Sebastián Izquierdo fueron mansos.......Rafaelito Bienvenida estuvo colosal, cortando las orejas y rabos de los tres toros que mató (Tuvo que matar un becerro de Revertito Chico, por encontrarse éste en la enfermería). Fué sacado en hombros."

----------------------------------------------------------------------

"Diestros cogidos en una tienta. Sevilla, 6 de Junio de 1931. Durante una tienta que se celebraba en la dehesa de Pérez de la Concha, el diestro Manolo Bienvenida, fué alcanzado por un becerro, resultando levemente herido en la oreja izquierda. Rafael Bienvenida recibió también un varetazo leve en la ingle".

Crónica publicada en ABC del 7 de Junio de 1931

--------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------


"Lo importante de esta reunión, esta plácida reunión, cabe la tapia de la finca, dejándose acariciar por el templado sol invernal sevillano, después de la lección práctica que el Papa Negro ha dado a sus hijos, porque éstos sienten rebullir en sus venas la sangre torera y él no quiere marcharse del todo de las Plazas dejando su nombre metido en los cinco pintureros capotillos de sus cinco retoños"

Texto publicado en el semanario taurino El Ruedo del 27 de Diciembre de 1944

---------------------------------------------------------------------------------------

El 2 de agosto de 1931 debe torear Rafaelito en la corrida de La Prensa en Cádiz. Una denuncia del inspector de trabajo lo impide por ser menor de edad. Se decide por los estudios y cursa el bachillerato en el colegio de los Padres Jesuitas de Sevilla, asistiendo a prácticas en el hospital pues su otra vocación es médico.

"En Cádiz: La corrida de la Prensa.....La actuación de Rafaelito Bienvenida, ha sido prohibida por la autoridad. Para el porvenir del chaval, tal vez sea preferible su revelación ,cuando la sazón advenga, como torero grande, a ir familiarizando a los públicos con un arte que merece estar oculto, como un tesoro, hasta que el toro llegue y lo descubra"

Texto de Juan Mª Vázquez, publicado en ABC de Sevilla del 4 de Agosto de 1931


"Prohibición de torear a los menores de edad. Cádiz. Rafaelito Bienvenida, que debía matar en la corrida de la Prensa dos becerros, no ha podido actuar, en virtud de una denuncia del inspector de Trabajo, por ser menor de edad.
El gobernador ha impuesto una multa de 500 pesetas al alcalde de San Fernando por haber autorizado la actuación en aquella plaza de tres diestros, menores de edad."

Texto publicado en ABC del 4 de Agosto de 1931

----------------------------------------------------------------------------

"Un festival en Miraflores. A beneficio del hospital de Miraflores de la Sierra, se verifico el 27 de Agosto de 1931 en dicho pueblo un festival taurino, que estuvo concurrídisimo. Se lidiaron cuatro novillos de D. Félix Gómez, que resultaron bravos. Manolo, José y Rafaelito Bienvenida y Pepe Martín despacharon guapamente los bichos, siendo orejeados todos los espadas. La fiesta resultó entretenidísima."

Crónica publicada en ABC del 28 de Agosto de 1931

-----------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 15 de Septiembre de 1931 en la Feria de Aracena (Huelva). Se lidiaron cuatro toros y un utrero de Conradi, para Manolo, Pepe y Rafael Bienvenida.

--------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó el 24 de Septiembre de 1931 en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Alternó con Angelillo de Triana y con su hermano Pepe Bienvenida. 

Crónica de la actuación de Rafael Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1931:

"Fregenal de la Sierra. La segunda corrida de feria. Se lidió ganado de D. José Marzal, que no pasó de regular..........Luego se lidió un becerro, al que toreó bien Rafaelito Bienvenida, que hizo preciosa faena de muleta; mató regularmente"

-------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Bienvenida toreó en la Feria de Aracena (Huelva) de Septiembre de 1932.

----------------------------------------------------------------------------------

El 17 de Marzo de 1933 murió en Sevilla dramáticamente asesinado, cuando tan sólo contaba quince años de edad.

"Los que desaparecen: Rafael Mejías "Bienvenida

Toda la prensa se ha ocupado del trágico suceso desarrollado el pasado día 17 en una casa de Sevilla y del que resultó víctima Rafaelito Bienvenida.
Obra de un perturbado ha tenido que ser este crimen estúpido que ha segado la vida de un chiquillo que aún no sabía del mundo lo bastantes para haberse creado enemigos.......Del público de Barcelona no se ha borrado el recuerdo gratísimo que le produjo Rafaelito la tarde del 25 de agosto de 1929 en que hizo su presentación en la Monumental.....Aún nos parece verle en el tercio del 2, ciñendo su cuerpecito de muñeco un torerísimo terno verde y oro con prestancia de figura consagrada. Cautivó al público el chiquillo desde el primer momento por el desembarazo que ponía en su toreo y la valentía rabiosa con que despreciaba los revolcones que en ocasiones le propinaron los becerros. Rafaelito esa tarde se reveló como una gran figura en ciernes..........
No lo volvimos a ver.Sus padres pretendieron que Rafaelito estudiase la carrera de Medicina. Hallábase en la actualidad cursando el bachillerato, pero dominado por la ilusión que germinaba en su cerebro se reveló contra los deseos de sus familiares y manifestó su decidida voluntad de ser torero, como sus hermanos, como lo fué su padre. 
Convencido el señor Manuel de que nada ni nadie podría torcer la voluntad de su hijo se resignó a que Rafaelito se lanzase de lleno al toreo y este año seguramente hubiera visto realizadas sus ilusiones el chiquillo.
Pero el Destino, implacable, ha puesto fin a una vida juvenil.
Descanse en paz, el desventurado muchacho."

Texto publicado en La Fiesta Brava del 24 de Marzo de 1933

---------------------------------------------------------------------------------




"Rafael Mejías Jiménez "Bienvenida III". Que ha sido asesinado en Sevilla por el administrador de su casa, Antonio Fernández Gallego"


"Rafael Mejías Jiménez "Bienvenida III". Otro retrato reciente del torero más joven de cuantos existen, en traje de luces"


Fotografías y texos publicados en el semanario Mundo Gráfico del 22 de Marzo de 1933

------------------------------------------------------------------------------------------


"En la casa sevillana del famoso ex torero Ignacio Sánchez Mejías ocurrió la tragedia. Rafaelito Bienvenida, un chaval espigado y guapo, para el que muchas macarenas estaban bordando capotes y trajes de luces, fué la primera víctima de ella"





"Siguiendo la tradición familiar, y como sus hermanos, como su padre y como su abuelo, Rafaelito Bienvenida quería ser torero....Y alternaba sus estudios de Bachillerato con sus ensayos, en el ruedo, como becerrista"
"Un retrato de Rafaelito Bienvenida cuando, hace algunos años, comenzó a torear becerros"

Fotografías y textos publicados en Crónica del 26 de Marzo de 1933.


Fotografía de la izda.: Antonio Fernández Gallego, autor de la muerte de Rafaelito "Bienvenida"

Fotografía de la derecha: El cadáver de Rafaelito "Bienvenida", tal como quedó al desplomarse el infeliz muchacho, herido mortalmente de dos balazos por los disparos que hizo, contra él, Antonio Fernández Gallego.

"En la casa sevillana del famoso ex torero Ignacio Sánchez Mejías ocurrió la tragedia. Rafaelito Bienvenida, un chaval espigado y guapo, para el que las mocitas macarenas estaban bordando capotes y trajes de luces, fué la primera víctima de ella.......Rafaelito Bienvenida, el chaval de dieciséis años, nieto de torero, hijo de torero, hermano de toreros y toreo él también, por esencia de raza, presencia gallarda y potencia valerosa..........Y el niño torero muerto........El niño muerto, mocito guapo, noviero y castizo, aparece como la víctima de un destino trágico."

Textos de Juan Ferragut

Reportaje publicado en el semanario Crónica del 26 de Marzo de 1933
"La horrible tragedia que ha costado la vida al más pequeño de los hermanos Bienvenida conmovió profundamente en todas partes, y un hondo sentimiento de conmiseración llegó unánime al hogar del ex torero Manuel Mejías, feliz antes y destrozado ahora por el terrible mazazo de la adversidad.
Rafaelito Bienvenida se había captado las simpatías de media España que le vió torear de becerrista

Fotografía y texto publicados en el semanario Blanco y Negro del 26 de Marzo de 1933

Reportaje publicado en el semanario Estampa del 25 de Marzo de 1933

 












JUAN BIENVENIDA. TEMPORADAS Y CRÓNICAS





"Allí en donde hay un Bienvenida hay un torero"


Juan Mejías Bienvenida, el menor de la dinastía Bienvenida, nació en Sevilla el 31 de julio de 1928


De izda. a dcha.: De pie, Rafael, Manolo y Pepe. Sentados, Carmen Pilar, Antonio y Ángel Luis. En primer plano, Juan.



"Rafelito Mejías, "Bienvenida III" (X), con sus hermanos, entre los que figuran los dos famosos toreros Manolo y Pepe, sentados a su izquierda"

Fotografía y texto publicados en Mundo Gráfico del 22 de Marzo de 1933

Juan es el sentado en el centro de la primera fila, con las manos de Manolo sobre él.



"Fotografía curiosa que publica El Comercio, de Lima, con este pie: "Aquí están -y ha transcurrido el tiempo- los hijos de don Manuel Mejías Bievenida. Seis hombres y una chica (Carmen Pilar). Los varones, de derecha a izquierda, son Rafael y Manolo (ambos fallecidos), Pepe, Antonio, Juanito y Angel Luis. Los seis, toreros, como su padre y abuelo. Una auténtica dinastía, y que ha dado brillantes páginas a la incomparable Fiesta Brava."

Fotografía publicada en El Ruedo del 4 de Diciembre de 1947

La fotografía pudo ser tomada el mismo año que la fotografía anterior, es decir, en 1929.


JUAN BIENVENIDA BECERRISTA


1940
"Angel Luis y Juan Bienvenida con una pancarta en la que piden caridad para la familia del torero fallecido Casarrubio" Plaza de Arganda del Rey

"Juan Bienvenida en un festival" Festival celebrado en en Arganda del Rey

Fotografías fechadas el 1 de Enero de 1940

Fotografías publicadas en archivo.ayto-arganda.es

"Juan Bienvenida sacado a hombros de la plaza" Plaza de Arganda del Rey

Fotografía fechada el 1 de Septiembre de 1940

Fotografía publicada en archivo.ayto-arganda.es

1942
"Juan Bienvenida toreando. Vestido de traje"

Festival celebrado en Arganda del Rey. La fotografía lleva la fecha del 1 de Enero de 1942

Fotografía publicada en archivo.ayto-arganda.es

"Madrid, 1942. Juanito con su madre, que aún tiene medio luto por Manolo"

Fotografía publicada en el libro Dinastía Bienvenida

1943

"Grupo de personas en la Plaza junto al torero Juan Bienvenida" Se trata de la Plaza de Toros de Arganda del Rey.

"Juan Bienvenida por la calle San Juan"

"Juan Bienvenida brindando a Juan Manuel Sánchez" 

"Juan Bienvenida durante un lance"

Festival celebrado en Arganda del Rey

Fotografías fechadas el 1 de Enero de 1943

Fotografías publicadas en archivo.ayto-arganda.es

----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el festival taurino celebrado en El Escorial el 20 de Agosto de 1943. 

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Agosto de 1943:

"El Escorial, 8 de Agosto. Festival taurino a beneficio de la Cruz Roja, en el que actuaron Cagancho hijo, Niño de la Palma hijo y Juan Bienvenida. Se lidian cuatro becerros de Manuel González..........Cuarto. Juanito Bienvenida veroniquea con temple y es ovacionado.......Lo recibe con pases por alto; sigue en redondo cambiándose la muleta por la espalda, sacándose al toro con un pase de pecho estatuario. (Olés y ovación). Sigue con más pases de kikirikí, molinetes, rodillazos yotros adornos. Tira la muleta al suelo y sacando un pañuelo, cita a matar, para una estocada en lo alto que mata sin puntilla. (Gran ovación, oreja, vuelta y salida en hombros)"

---------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 30 de Septiembre de 1943 en un festival celebrado en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Alternó con Angel Luis Bienvenida, Gallito Chico, Cagancho hijo y Niño de la Palma hijo. Se lidiaron cinco novillos de doña Francisca Marín.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 1 de Octubre de 1943:

"Quinto. Juanito Bienvenida entusiasma al público con unas verónicas. Con el trapo rojo realiza una faena a base de pases de todas las marcas, que arrancan ininterrumpida ovación. Mata de una estocada y descabello a la primera.(Ovación, oreja y vuelta)"

-------------------------------------------------------------------------------------

Angel Luis participó en el festival celebrado en Arganda del Rey el 28 de Septiembre de 1943.
Cartel anunciador del Festival a celebrar en Arganda del Rey el 28 de Septiembre de 1943

Cartel publicado en archivo.ayto-arganda.es


"Paseíllo de festival taurino" Festival celebrado en Arganda del Rey en el que participó Juan Bienvenida.

Fotografía fechada el 29 de Octubre de 1943

Fotografía publicada en archivo.ayto-arganda.es

1944
"Toreros antes del paseíllo". Festival de Arganda del Rey. Podemos reconocer a Juan Bienvenida, en el centro de la foto, y a Domingo Ortega a la derecha.

La fotografía está fechada el 1 de Enero de 1944

Fotografía publicada en archivo.ayto-arganda.es

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 13 de Julio de 1944 en Las Navas del Marqués un festival taurino.

Crónica de este festival publicada en ABC del 16 de Julio de 1944:

"El jueves último se celebró un gran festival taurino, en la preciosa plaza que se extiende al pie del castillo de los Dávila. Se lidiaron tres novillos de Quintas,a beneficio de los pobres del pueblo, actuando desinteresadamente Antonio, Angel Luis y Juanito Bienvenida.......Los tres Bienvenida triunfaron plenamente, siendo constantemente ovacionados."

--------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 30 de Julio de 1944 en Avila un festival benéfico.

Crónica de este festival publicada en ABC del 1 de Agosto de 1944:

"Avila, 30 de Julio. Festival taurino de carácter benéfico. Félix Colomo, Antonio, Angel Luis y Juanito Bienvenida han lidiado cuatro novillos de la ganadería de Zaballos. Antonio Bienvenida cortó oreja en el segundo de los novillos lidiados"

--------------------------------------------------------------

Angel Luis Bienvenida participó en el festival celebrado en Arganda del Rey el 25 de Octubre de 1944. Festival benéfico para recaudar fondos con destino al asilo-hospital de aquella villa. Se lidiaronj cinco novillos de García Zaballos a cargo de Pepe Bienvenida, El Estudiante, Manolete, Angel Luis Bienvenida y Juanito Bienvenida. 
Cartel anunciador del festival de Arganda del Rey, celebrado el 25 de Octubre de 1944

Cartel publicado en archivo.ayto-arganda.es


"En este festival se dió la circunstancia de que el diestro Manuel Rodríguez Manolete puso su primer y único par de banderillas en su carrera profesional. al novillo de Juanito Bienvenida, que se lo ofreció, por lo que fue felicitado y abrazado por sus compañeros, y celebrado con alborozo por el colosal torero cordobés"

Texto publicado en deltoroalinfinito.blogspot.com


"La pintoresca plaza de Arganda, convertida en ruedo taurino, en el momento de salir las cuadrillas"


"Juanito Bienvenida, al iniciar un ayudado por alto"

Festival celebrado en Arganda del Rey el 25 de Octubre de 1944

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Noviembre de 1944

1945

Juan Bienvenida participó en el festival celebrado en Arganda del Rey el 1 de Enero de 1945.


"El Papa Negro y Juan Bienvenida en la Plaza de Arganda"


"Juan Bienvenida con un grupo de vecinos"

Fotografías fechadas el 1 de Enero de 1945

Fotografías publicadas en archivo.ayto-arganda.es

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida participó en el invierno de 1945 en un festival celebrado en Santa Cruz de Zarza. Alternó con Morenito de Talavera, Aguado de Castro y su hermano Angel Luis Bienvenida.


"El pequeño de la dinastía Bienvenida, Juanito, que tomó parte en la fiesta taurina de Santa Cruz de Zarza"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 14 de Marzo de 1945

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida vistió su primer traje de luces en Motilla del Palancar (Cuenca), el 1 de Abril de 1945, actuando con el rejoneador Pepe Anastasio y Juanito Zamora. Esa tarde, le cortó las dos orejas a su primer enemigo y fue sacada en hombros.

---------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 30 de Mayo de 1945 una novillada en Aranjuez. Alternó con Paquito Muñoz y Pablito Lalanda. Novillos de D. Vicente Martínez..........Juanito Bienvenida, cogido sin consecuencias en su primero y ovación y oreja en el último"

Crónica publicada en ABC del 31 de Mayo de 1945

-----------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 11 de Agosto de 1945 en Socuéllamos. Alternó con Cagancho hijo.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 12 de Agosto de 1945:

"En la novillada de feria corrida en Socuéllamos, se jugó ganado de Hernández, que dió buen juego. "Cagancho" hijo, fué cogido al veroniquear su primer novillo e ingresó en la enfermería con varias contusiones. Juanito Bienvenida tuvo que matar cuatro novillos. Cortó orejas y rabo en el primero, segundo y cuarto. En el tercero dió la vuelta al ruedo. Puso banderillas en silla y mató recibiendo a uno de los novillos. El más pequeño de los Bienvenida obtuvo un gran éxito."

-----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 16 de Agosto de 1945 una novillada en El Espinar.

Crónica de esta novillada publicada en ABC del 17 de Agosto de 1945:

"El Espinar, 16 de Agosto. Se ha celebrado una novillada con un lleno completo. Se lidiaron cuatro novillos de Hernández, que cumplieron. Gitanillo de Triana estuvo voluntarioso y  fué ovacionado. Juanito Bienvenida cortó oreja en su primero y las dos orejas y rabo en el último. Fué sacado en hombros por las calles"

-----------------------------------------------------------------------------------



Juan Bienvenida partició en el festival celebrada en Arganda del Rey el 4 de Octubre de 1945.



"Isabel Sánchez con Juan Bienvenida durante una comida"

"Juan Bienvenida entrando a matar durante un festival" El festival tuvo lugar en Arganda del Rey

"Juan Manuel Sánchez en el balcón de su casa con Juan Bienvenida"

Fotografías fechadas el 4 de Octubre de 1945

Fotografías publicadas en archivo.ayto-arganda.es

Nota aclaratoria: Las fotos, aunque están fechadas el 4 de Octubre de 1945, pueden corresponder al festival celebrado en Arganda el 4 de Noviembre de 1945.

-------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida estaba anunciado en el festival a celebrar en Arganda del Rey el domingo 28 de Octubre de 1945.

Cartel anunciador del festival a celebrar en Arganda del Rey el 28 de Octubre de 1945

Cartel publicado en archivo.ayto-arganda.es



Cartel publicado en archivo.ayto-arganda.es



El Festival tuvo que ser suspendido a causa de la lluvia y se celebró el domingo siguiente, 4 de Noviembre de 1945.

"A causa de la lluvia se suspendió el festival taurino que a beneficio del Asilo de Ancianos había de celebrarse el domingo en Arganda. El próximo domingo -"si el tiempo no lo impide"- tendremos al "Papa Negro" y a sus hijos Pepe, Antonio, Angel Luis y Juanito toreando en Arganda, pues se acordó celebrarlo ese día"

Texto publicado en ABC del 30 de Octubre de 1945




Fotografía publicada en el libro Dinastía Bienvenida, de María de la Hiz Flores 

"El festejo de 1945 contó con la espontánea actuación de Manuel Mejías Bienvenida el Papa Negro a sus 60 años, que imponiéndose a la oposición de sus hijos toreros, banderilleó y lidió a uno de los novillos rememorando brillantemente ante los argandeños el toreo de su tiempo."

Texto publicado en deltoroalinfinito.blogspot.com






El Papa Negro haciendo el paseíllo con sus hijos en festival de Arganda de 1945


Fotografías publicadas en archivo.ayto-arganda.es

"Manuel Mejías El Papa Negro. Arganda, 4 de noviembre de 1945"

Festival de Arganda, celebrado el 4 de Noviembre de 1945. Fotografía de Georges Rodge


Festival celebrado en Arganda del Rey el 4 de Noviembre de 1945.

"El Papa Negro con sus cuatro hijos. Juanito, Antonio, Pepe y Angel Luis, disponiéndose para hacer el paseíllo"
"Juanito Bienvenida paseado a hombros de los espectadores"

Festival celebrado en Arganda del Rey el 4 de Noviembre de 1945.


Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 8 de Noviembre de 1945

Crónica de este festival publicada en ABC del 6 de Noviembre de 1945:

"El festival en Arganda. Un triunfo del "Papa Negro".........Este año tenia la fiesta el singularísimo interés que le daba el concurso activo del "Papa Negro"........Se lidiaron un novillo de Alonso Pesquera y cuatro de Zaballos..........Don Manuel toreó maravillosamente, con su viejo y magnífico estilo, y tanto con el capote como con la muleta, puso cátedra. Mató muy bien y cortó orejas y rabo. D. Manuel fue objeto de un emocionante homenaje.
Pepe, Antonio, Angel Luis y Juanito también cortaron orejas y rabo, siendo todos paseados triunfalmente. La cabeza del novillo muerto por D. Manuel fué cortada para disecarla por orden de los hijos del gran torero que el domingo reverdeció los laureles, evocando una etapa gloriosa en la historia del toreo"


--------------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el  2 de Diciembre de 1945 en León. Tres erales de Casimiro Sánchez. Actuaron Angel Luis y Juanito Bienvenida y Aguado de Castro. A pesar el mal estado del tiempo, hubo bastante concurrencia. La fiesta resultó entretenida. Aguado de Castro y Juanito Bienvenida cortaron oreja"

Texto publicado en ABC del 4 de Diciembre de 1945

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 3 de Diciembre de 1945 en un festival celebrado en Toledo.



Cartel del festival celebrado en Toledo el 3 de Diciembre de 1945

"En 1945 cinco toros de don Alfredo Corrochano, vecino de Toledo y un grupo de diestros de primera fila.......El cartel avisa que la entrada es por rigurosa invitación y que las puertas de la plaza se abrirán dos horas antes para evitar aglomeraciones"

Texto publicado en hombredepalo.com

Festival organizado por la Fábrica Nacional de Armas de Toledo. Se lidiaron toros de la ganadería de don Alfredo Corrochano. Actuaron los diestros Angel Luis Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Agustín Parra Parrita, Aguado de Castro y Juanito Bienvenida.

El festival tuvo lugar el 3 de Diciembre de 1945

"Juanito Bienvenida, que tuvo una brillante actuación"
"El pequeño de los Bienvenida en una buena verónica a su novillo"
"Juanito Bienvenida en un natural en su faena de muleta"

Festival organizado por la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, celebrado el 3 de Diciembre de 1945

Participaron en el festival Luis Miguel Dominguín, Aguado de Castro, Parrita, Angel Luis y Juanito Bienvenida.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 6 de Diciembre de 1945

Crónica de este festival, publicado en ABC de Sevilla del 4 de Diciembre de 1945:

"Toledo, 3 de Diciembre. Organizado por la Fábrica Nacional de Armas, se celebró un festival taurino, en el que fueron lidiados cinco novillos de Alfredo Corrochano. Angel Luis Bienvenida se lució con el novillo. (Ovación y oreja). Luis Miguel Dominguín, dió pases de varias marcas. (Ovación, orejas y rabo) Clavó tres magníficos pares de banderillas. Aguado de Castro se lució en varios quites (Oreja). Al último, Juanito Bienvenida, le dió molinetes magníficos y clavó dos pares, citando desde las tablas. Un pinchazo y una entera. (Ovación y dos orejas)

------------------------------------------------------------------------------------

"El menor de los Bienvenida, matador de novillos-toros. Juanito Bienvenida, que la anterior temporada ha actuado como becerrista, acusando el buen estilo de su casa, se presentará en la próxima temporada como matador de novillos-toros, ya con picadores. Ya veremos al benjamín de los Mejías Jiménez........"

Texto publicado en ABC del 21 de Noviembre de 1945

-----------------------------------------------------------------------------------

JUAN BIENVENIDA NOVILLERO

1946

El 30 de Mayo de 1946 toreó Juan Bienvenida una novillada con caballos en La Roda (Albacete). Fue su primera novillada con picadores.

Referencia a esta novillada publicada en El Ruedo del 6 de Junio de 1946:

"En La Roda, con novillos de Ramos, Juan Zamora fué aplaudido y Juan Bienvenida cortó una oreja"


"Novilladas. Ayer se celebraron novilladas en Valencia, Aranjuez, Hellín, Oviedo, Pamplona, Burgos, Mora de Toledo, La Roda y Logroño. En ella no hubo incidencias extraordinarias"

Texto publicado en ABC del 31 de Mayo de 1946.

--------------------------------------------------------------------------

Fotografía no fechada de su época de novillero ¿1946?
Fotografía no fechada de su época de novillero ¿1946?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida toreó el 20 de Junio de 1946 la corrida celebrada en la Plaza de Las Arenas de Barcelona. Seis novillos de Julio Laffite, para Pericás, Pablo Lalanda y Juanito Bienvenida. 
"Juanito Bienvenida al iniciar un pase de pecho en la faena de muleta a su primero"
"Juanito Bienvenida fué sacado en hombros por su actuación en la Plaza de Barcelona"

Corrida celebrada en la Plaza de Las Arenas de Barcelona, el 20 de Junio de 1946

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Junio de 1946



La fotografía no está fechada, pero durante esta novillada, en su primer novillo, puso un par arrancando desde el estribo, así que puede corresponder a esta novillada.

Perfilándose para entrar a matar a Tabernero, su primer novillo, con un pañuelo. 

Corrida celebrada en Barcelona el 20 de Junio de 1946, el día del Corpus.

"Juanito Bienvenida, el día de su debut en Barcelona"

Cuadro publicado en ABC del 21 de Agosto de 1977


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 21 de Junio de 1946:

"Barcelona, 20 de Junio. En la plaza de toros de Las Arenas se han lidiado esta tarde seis novillos de Julio Laffite, para Pericás, Pablo Lalanda y Juanito Bienvenida...........Tercero. Bienvenida hace una faena valiente y da pases de todas las marcas. Un pinchazo y una corta, entrando a matar sin muleta. (Dos orejas, rabo, vuelta y salida)...........Sexto. Bienvenida torea valiente y adornado. Una estocada. (Ovación, oreja, vuelta y salida en hombros)"


"El 20 de Junio de 1946, debutó en la Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona, con gran éxito. Actuó en compañía de Gabriel Pericás y Pablo Lalanda, lidiando novillos de Julio Laffite. Al novillo de su presentación de nombre "Tabernero" marcado con el número 26, le cortó las dos orejas y el rabo. A su segundo, de nombre "Atrevido", marcado con el número 22, le cortó una oreja. Salió a hombros de la plaza"

Texto publicado en lamontera.blogspot.com


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 21 de Junio de 1946:

"Lidiáronse seis reses sevillanas de don Julio Laffite, no mal presentadas, aunque desiguales en tamaño y poco parejas en bravura.....Los seis tenían nervio pero de no gran peligro..........Gran planta, alegría, sonrisa infantil, elegancia y una simpatía arrolladora son las características de este torero sevillano, que ayer lo hizo todo y todo bien, entre clamores de entusiasmo y cataratas de aplausos. 
Su primer novillo, de nombre Tabernero, era negro, bragado, astifino y con nervio, Juanito tomóle en seguida de capa, ligando cinco verónicas superiores....Hizo un quite por chicuelinas precioso. Cambiado el tercio, tomó las banderillas y dibujó más que clavo, tres pares, uno de frente; otro, arrancando desde el estribo, y otro, al cambio.....Brindó al público y sentóse en el estribo donde dió los cuatro primeros pases; ya en pie, ligó cuatro derechazos, tres naturales y uno de pecho, dos derechazos más y varios adornos.....Señaló un buen pinchazo, dio tres pases más, cuadra Tabernero, y el chico arrojó la muleta a sus pies, sacó el pañuelo de la casaquilla, y arrancó despacio para dejar media estocada lagartijera....Dos orejas, rabo, claveles, bolsos y zapatos de mujer, cigarros, vuelta al ruedo entre frenético entusiasmo, varias salidas a los medios, un verdadero delirio, en fin........
El sexto bicho atendía por Atrevido y era negro zaino....Cinco verónicas y media de superior clase....El tercio de quites resultó una preciosidad: Bienvenida, con tres faroles y una larga......Bienvenida clavó dos pares de frente superiores, uno al cambio, en los medios, y otro de frente de incomprensible arrojo y serenidad, preparándose el toro a cuerpo limpio. La faena de muleta se compuso de dos pases por alto, dos derechazos, un molinete con ambas rodillas en tierra, saliendo trompicado, cinco pases más, tres de ellos de cabeza a rabo, y un estoconazo en todo lo alto. Ovación, oreja y vuelta. Fue sacado en hombros a la calle"

---------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó la novillada celebrada en Barcelona el 4 de Julio de 1946, que supuso su presentación en la Plaza de Toros Monumental  de Barcelona. Alternó con los novilleros Julio Pérez Vito y Alonso Vega. Se lidiaron reses de doña Luisa Pérez Centurión.



"Novillada celebrada en Barcelona el 4 de Julio de 1946. Juanito Bienvenida se presentó en la Plaza de Toros Monumental  de Barcelona, con los novilleros Julio Pérez Vito y Alonso Vega. A su primer novillo, segundo de la tarde, le cortó una oreja. Sustituyó a su compañero Alonso Vega que resultó corneado, correspondiéndole el último de la tarde, de nombre "Afanoso", marcado con el número 7, de la ganadería de doña María Luisa Pérez de Centurión. A ese novillo, le ejecutó su famoso par de banderillas sentado en una silla en el medio del ruedo. Juanito realizó una gran faena con pases muy variados que pusieron al público de pie. Alargó la faena y mató al toro citándolo recibiendo, colocando una gran estocada. Cortó dos orejas y rabo, saliendo a hombros de la plaza con compañía de Vito"

Texto publicado en lamontera.blogspot.com


La fotografía no está fechada, pero podría corresponder a la novillada que Juan Bienvenida toreó en la Plaza Monumental de Barcelona el 4 de Julio de 1946, que supuso el debut de Juan en esta plaza.

 No puedo asegurar que la fotografía corresponda a esta novillada.


"Juanito Bienvenida, Alonso Vega y Vito se disponen a hacer el paseo......"
"El menor de los Bienvenida en un ceñido muletazo con la mano derecha.......y quebrando un soberbio par, magnífico de ejecución y aguante"
 ".....En una tarde de actuación triunfal para Vito y Bienvenida, que dan la vuelta al ruedo en hombros de sus admiradores"

Novillada celebrada en Barcelona el 4 de Julio de 1946

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 11 de Julio de 1946




Histórico tercio de banderillas al novillo Afanoso. Corrida celebrada en Barcelona el 4 de Julio de 1946

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com




Iniciando un pase de pecho. La fotografía no está fechada pero podría corresponder a su faena de muleta a Afanoso
"Juanito Bienvenida citando a recibir al novillo Afanoso en su memorable tarde en la Monumental de Barcelona"

Corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona el 4 de Julio de 1946

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 5 de Julio de 1946:

"Se lidiaron reses de doña Luisa Pérez Centurión, para los diestros Julio Pérez Vito, Juanito Bienvenida y Alonso Vega. El ganado, terciado y bien puesto de cuerna, mansurroneó todo él........Juanito Bienvenida demostró a lo largo y a lo ancho de su actuación que su resonante triunfo del Corpus en Las Arenas no fué otra cosa que un ligero anticipo de lo que lleva dentro. Lo que hizo ayer tarde en los tres toros, uno fogueado, fué algo de maravilla, pero sobrepujó a todo la lidia completa, sabia, brava, graciosa y llena de garbo que dió al bicho que cerró plaza. Veroniqueó su primer toro estrechándose un horror, le clavó tres superiores pares de banderillas, y con la muleta trabó un faena torerísima, luminosa y alegre, de la que destacaron tres naturales, un molinete y cuatro derechazos, faena que remató de un volapié en todo lo alto y un descabello al primer golpe. Y hubo corte de oreja. El quinto de la tarde, además de manso, por lo que llevó fuego, estaba reparado de la vista y el chaval se empeñó en torearlo bien con la franela......Con el estoque dejó tres pinchazos, una estocada entera y un descabello al tercer empujón.
Afanoso se llamaba el sexto...Era terciado y abierto de cuerna...El segundo tercio resultó memorable....Bienvenida ofreció los palos a su compañero, quien clavó un gran par, de frente; Juanito clavó el suyo con suprema maestría.....Bienvenida solicitó y obtuvo permiso para dejar otro par. Tomó una silla, llevóla al centro del anillo dando frente a los toriles, sentóse, cruzó una pierna sobre otra y, majamente, citó al toro. Se arrancó éste, dejóle llegar el espada y, cuando iba a dar el hachazo, levantóse y clavó un par inverosímil. El griterio era ensordecedor.........Tomó la muleta Bienvenida, hincó ambas rodillas en el suelo y así dió los dos primeros pases......Este, en pie, dibujó tres derechazos imponentes, cuatro naturales, uno de pecho, tres por alto, un molinete con ambas rodillas en la arena y dos pases de cabeza a rabo......El chiquillo se dirigió al tendido más próximo, que era el 10, y dijo así: "En honor del público de Barcelona, voy a intentar recibir a este toro"......Citó el espada a la justa distancia, avanzó la res con furia y salió del encuentro con un estoconazo hasta la guarnición, en todo lo alto. En los tendidos, flameaban millares de pañuelos....Dos orejas, el rabo, tres vueltas al ruedo en hombros de los capitalistas, de cuyo honor también participó Vito, y así fueron sacados de la plaza los dos sevillanos"


Crónica de esta novillada publicada en ABC del 5 de Julio de 1946:

"Barcelona, 4 de Julio. Novillos de Pérez Centurión............Juanito Bienvenida, oreja en el segundo, bien en el quinto y superior en el sexto. Realizó una gran faena y cortó las dos orejas y el rabo. Banderilleó con Vito. Ambos fueron ovacionados. Juanito puso un gran para en silla."


Crónica de esta novillada publicada en ABC de Sevilla del 5 de Julio de 1946:

"Barcelona, 4 de Julio. En la plaza Monumental se han lidiado seis novillos de doña Luisa Pérez Centurión, de Sevilla........El ganado estuvo bien presentado, aunque falto de bravura. El quinto fué fogueado..........Segundo. Bienvenida sobresale con unos naturales ligados con el de pecho. Mata de media y descabello.(Ovación, oreja, vuelta y salida).............Quinto. Bienvenida se luce en varios en redondo. Mata de tres pinchazos, estocada y descabello al tercer golpe. Sexto. Bienvenida sustituye a Vega (que resultó cogido en el tercer toro). Hace una faena de todas las marcas. El público le ovaciona puesto en pie. Prolonga la faena a petición del público, que no cesa de ovacionarle. Cita a recibir y deja una gran estocada. Descabella al segundo intento. (Ovación, dos orejas, rabo, flores y paseo en hombros por la plaza, al igual de Vito).
El público no abandona sus puestos para ovacionar a los dos diestros"

---------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 11 de Julio de 1946 en la Plaza Monumental de Barcelona. Alternó Vito y el peruano Nene. Se lidiaron seis novillos de doña Joaquina Murillo.




"De izquierda a derecha: Juanito Bienvenida, el peruano Nene y  Vito antes de hacer el paseo"

"Juanito Bienvenida en un muletazo con la derecha"
"Bienvenida da la vuelta al ruedo después de haber cortado la oreja del novillo"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 18 de Julio de 1946


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 12 de Julio de 1946:

"Juanito Bienvenida banderilleó muy bien a su primero, oyendo ovación y petición de oreja. Dió la vuelta al ruedo. En su segundo colocó dos pares sentado en una silla, entre ovaciones. Hizo una gran faena, por lo que escuchó ovación, cortó oreja y dió la vuelta al ruedo"


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC de Sevilla del 12 de Julio de 1946:

"Barcelona, 11 Julio. En la Monumental se ha celebrado una novillada con reses de don Joaquín Murillo Pizarro, de Badajoz, para Vito, Juanito Bienvenida y el peruano Nene, que debutaba..............Segundo. Bienvenida hace gran faena de muleta. Mata de una estocada. (Ovación, petición de oreja y vuelta)..............Quinto. Bienvenida hace faena superior, entre ovaciones. Una estocada entrando recto. (Ovación, oreja, vuelta, salida y ramos de flores)"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 12 de Julio de 1946:

"Bienvenida sigue triunfando..............El ganado fué malísimo, mansote, destartalado de cuerna, feo y sin finura de ninguna clase.........Juanito Bienvenida fué el héroe de la fiesta, y por tanto el que arrancó las ovaciones más unánimes y clamorosas de la multitud. Su gracioso arte manejando la capa y la muleta, sus alardes de banderilleo colosal y su valor en el trance supremo, modelan artísticamente una gran figura, de la que irradia, además, a todo el graderío una cautivadora simpatía. A su primer enemigo...le clavó un gran par, de frente; otro, magnífico y vistoso, de trapecio; otro, arrancando desde el estrivo, y otro, previa la venía de la presidencia, al cambio. Al dar el segundo pase, por alto, fué prendido y derribado, levantándose sonriente, como siempre, y prosiguiendo la faena, amenizada por la música, con ocho derechazos magníficos y varios adornos, propinando una estocada entera, pero de través. Se silbó estrepitosamente el arrastre del buey, otorgándose a su matador el honor de dar la vuelta al anillo y salir a los medios, entre unánime ovación..........En el quinto, Bienvenida clavó dos pares de rehiletes, sentado en una silla, cerrando el tercio con otro, de frente, "ganando" inverosímilmente la cabeza del buey......Faena compuesta de dos pases de tanteo, un natural, cuatro derechazos llenos de arte y majestad, dos de pecho, uno cambiándose la franela de mano, tres chicuelinas y otros pases a cual más alegre y luminoso que, materialmente, emborracharon al concurso.......Se le concedió la oreja entre una clamorosa ovación, dió la vuelta a la circunferencia y hubo de salir al mismo centro del ruedo"


------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 17 de Julio de 1946 en la Plaza Monumental de Barcelona. Alternó con Vito y Diamantino Vizeu. Se lidiaron novillos de doña Carmen de Federico.


"Las cuadrillas preparadas para hacer el paseíllo"


"Juanito Bienvenida banderillea de poder a poder"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 25 de Julio de 1946



Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Julio de 1946:

"El ganado, aunque bien presentado, fué bronco y difícil. El tercero fué devuelto al corral por ciego. Le sustituyó uno de Garrido....................Juanito Bienvenida es ovacionado al torear de capa. Coloca tres pares enormes. Después hace una inteligente y valerosa faena de muleta, castigando al toro, que está difícil. Mata de varios pinchazos. (Aplausos al torero y pitos al toro) Al que cierra plaza lo torea con pases ceñidísimos. El público se entusiasma con su toreo alegre y vistoso y el diestro, sólo en el ruedo, realiza una gran faena de muleta y acaba con el toro de media estocada. (Ovación grande, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios.)"


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 18 de Julio de 1946:

"Barcelona, 17 de Julio. En la plaza de toros Monumental se ha celebrado una novillada con reses de doña Carmen de Federico..........El ganado, bronco y difícil. El tercero fue devuelto al corral por ciego. Le sustituyó uno de Garrido.....................Tercero. Juanito Bienvenida torea valiente y aguanta las tarascadas del bicho. Mata de tres pinchazos, dos medias y descabello, después de varios intentos. (Aplausos a la voluntad y pitos al toro)..............Sexto. Juanito Bienvenida hace una buena faena, entre ovaciones. Acaba de media estocada. (Ovación grande, oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios)"



Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 18 de Julio de 1946:

"Cuando la multitud congregada ayer en la Monumental debía sin duda encontrarse perpleja al considerar que Juanito Bienvenida iba a abandonar aquel ruedo, por primera vez sin cortar una oreja, he aquí que pisó la arena el sobrero, no novillote desmedrado, mansote, corretón y de aparatosa cuerna..........El toraco pertenecía a la vacada de don Julián Garrido.....Pues bien, el sevillano lo capoteó exclusivamente para fijarlo..........Dejó Bienvenida de primeras un solo palo; repitió con un gran par, de frente, y cerró el tercio con otro mejor aún, gustando en premio las ovaciones de la multitud. "Camarero" era un mal toro para hacer faena, pero el chaval fué pisando su terreno cada vez con más dominio, hasta lograr a fuerza de sabiduría, valor y arte que aquel bicho embistiese a la muleta y la tomase al ritmo que quería el "mandón". Apagaban las ovaciones los sones de la música, mientras el chiquillo daba cinco derechazos soberbios, dos por alto, tres de pecho aguantando un horror, uno cambiándose la muleta de mano, dos molinetes, un afarolado, liándose al fin a realizar todo linaje de adornos.....Cuando se cansó de lucir su arte, entró muy bien y cobró una estocada corta en todo lo alto, que hizo innecesario el descabello......Se le concedió la oreja y dio la vuelta al anillo, recogiendo sombreros y ramos de flores"



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 18 de Julio de 1946 en la Plaza Monumental de Barcelona. Alternó con Martín Bilbao y Pedro Robredo. Se lidiaron novillos de Serafina y Enriqueta de la Coba.


"Juanito Bienvenida es corneado, y Robredo interviene para salvarlo del riesgo"


 "Un magnífico muletazo del menos de los Bienvenida"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 25 de Julio de 1946


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Julio de 1946:

"Juanito Bienvenida, en su primero, fue ovacionado con la capa, y al banderillear su faena fue inteligente. Fue ovacionado y saludó desde los medios. En su segundo también escuchó ovaciones al banderillear. Por su faena oyó una ovación grande, dió la vuelta al ruedo y saludó"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 19 de Julio de 1946:

"Las reses que enviaron desde Sevilla las señoritas Serafina y Enriqueta de la Cova, eran terciadas en general, de escaso poder y blandas de remos...............Con un divieso en el lado izquierdo del cuello y más de 38 grados de fiebre salió ayer a torear Juanito Bienvenida, y esa falta de sosiego físico le privó de exhibir su alegre y luminoso brío, que es lo que constituye su más acusada característica. No obstante, su voluntad, su pundonor y su arte suplieron en parte la ausencia aludida. Banderilleó su dos enemigos entre grandes ovaciones y despachó a su primero, previa una faena que inauguró con cuatro pases sentado en el estribo, en los que derrochó toneladas de valor, de un volapié entero y alto, pero ligeramente pasado. Se le ovacionó mucho. Al novillo que cerró plaza, que se caía cada dos por tres, le ligó una faena torera y artística que amenizaron la música y los aplausos de la concurrencia, poniendo  punto a la corrida con un gran volapié. Dió la vuelta al redondel y fué despedido con unánimes y calurosas palmas."
-----------------------------------------------------------------------------------------

"Juanito Bienvenida, operado. En el día de ayer fué operado el matador de novillos Juanito Mejías Bienvenida por padecer adenitis axilar aguda del lado derecho, impidiéndole temporalmente dedicarse a sus actividades habituales. Después de operado fué trasladado a su domicilio"

Texto publicado en ABC del 27 de Julio de 1946

--------------------------------------------------------------------------------------

"Reaparece Juanito Bienvenida. El jueves 15 de agosto reaparecerá en los ruedos este incomparable artista. Después de su enfermedad, la plaza de toros de Almendralejo se lleva las primicias de este torero. Juanito Bienvenida ni se parece a ningún torero ni ningún torero se parece a él. El es sólo Juanito Bienvenida"

Texto de U. publicado en ABC del 19 de Junio de 1946.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1946 en Almendralejo. Alternó con la rejoneadora Conchita Cintrón y los novilleros Manolo Navarro y Rafaelito "Lagartijo". Se lidiaron siete novillos de Albaserrada.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1946:

"Juanito Bienvenida se encontró con que su primer novillo era un manso de solemnidad. Puso mucha voluntad en su labor. El de Albaserrada fue condenado a fuego. Con la muleta realizó una faena breve y lo despachó pronto. En su segundo, a fuerza de voluntad, logró sacar algunas verónicas buenas, que se aplaudieron. Con la muleta, a fuerza de consentir al bicho, realizó una gran faena, compuesta de pases naturales, de pecho, afarolados y de otras marcas, que el público ovacionó. Mató de una estocada y se le concedieron la orejas y el rabo de su enemigo"

---------------------------------------------------------------------

"Juanito Bienvenida toreará el domingo (18 de Agosto) en Valencia. Juanito Bienvenida, que, a causa de una dolencia sin importancia ha tenido que interrumpir sus actuaciones para someterse a una intervención quirúrgica, había de reaparecer el domingo  (11 de Agosto) en Valencia, lidiando reses de Conradi. Su estado de salud no le ha permitido torear y la corrida hubo de suspenderse hasta el domingo próximo, en que hará su reaparición el menor de los Bienvenida"

Texto publicado en ABC del 14 de Agosto de 1946

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 18 de Agosto de 1946 en Valencia. Alternó con Catalán y Manuel Gonzalez. Se lidiaron novillos de Conradi.

"Un gran par de Juanito Bienvenida"

Fotografía y texto publicado en El Ruedo del 22 de Agosto de 1946


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada publicada en ABC del 20 de Agosto de 1946:

"Juanito Bienvenida banderilleó superiormente al tercero. Faena de mucho aguante, aplaudido. Pinchazo y estocada hasta el puño. (Ovación) En el sexto, que fué malo, faena para despachar. Mató de una entera"


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada publicada en ABC de Sevilla del 20 de Agosto de 1946:

"Valencia, 18 de Agosto. Novillos de Conradi..............Tercero. Bienvenida da varios pases de castigo, un derechazo y otros por alto, para un pinchazo y una estocada.............Sexto. Bienvenida hace faena breve y termina de un pinchazo y una entera."


----------------------------------------------------------


Juan Bienvenida toreó el 30 de Agosto de 1946 en Barcelona. Se lidiaron toros de la Viuda de Félix Gómez, para Balderas, Vito y Juanito Bienvenida.

La fotografía no lleva la fecha concreta. Pero al no llevar la chaquetilla, puede tratarse de la novillada celebrada en Barcelona el 30 de Agosto de 1946, en la que sufrió un revolcón que le destrozó el vestido.


"Un natural de Juanito Bienvenida, después de la cogida"

Novillada celebrada en Barcelona el viernes 30 de Agosto de 1946

Se lidiaron toros de la Viuda de Félix Gómez, para Balderas, Vito y Juanito Bienvenida

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Septiembre de 1946


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 31 de Agosto de 1946:

"Barcelona, 30 de Agosto. En la Monumental de Barcelona se ha celebrada una novillada en la que Vito se despedía como novillero.........Tercero. Bienvenida torea de capa con arte y elegancia. (Aplausos).Bienvenida da pases eficaces de preparación y termina con el bicho de una estocada. (Aplausos a Bienvenida y pitos al toro)..........Sexto. Bienvenida lancea con arte y finura. (Ovación) Tres pares de Bienvenida de poder a poder, el último cerrado en tablas, siendo derribado. Realiza una gran faena en la que hay pases de todas clases, metido entre los pitones (Ovación y música) Sigue torero y eficaz con pases que entusiasman, terminado de una estocada hasta el puño y un certero descabello (Ovación, dos orejas, vuelta al ruedo y recogida de prendas)"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 31 de Agosto de 1946:

"Juanito Bienvenida, artista cuyos contornos de primera figura acúsanse con más fuerza cada día, no tuvo suerte con el lote que le correspondera......En su primero, entre una protesta continuada a causa de la insignificancia de su tamaño, hizo una faena brevísima a la que puso remate con una estocada en lo alto. Al novillo que cerró plaza lo veroniqueó muy bien, escuchando una ovación, repetida en un quite, hecho por chicuelinas.........Clavó de frente un gran par....Clavó otro par con singular majeza. Luego sentóse en el estribo y en esa forma citó al toro...y clavó otro par a costa de un formidable revolcón. Arregláronle los destrozos del vestido entre barreras......Luego vino la faena ligada, torerísima y llena de gracia: dos pases por bajo, una serie de ocho naturales, engarzado con el de pecho el último; tres naturales, dos por alto, uno cambiándose la muleta de mano, cuatro naturales y un molinete. Remató la brillantísima faena con una estocada casi entera y un certero descabello. Otorgáronle, entre una gran ovación, las dos orejas, dio la vuelta al anillo, salió a los medios, tomáronle a hombros los capitalistas, paseándole otra vez en derredor del ruedo, y de esa forma y sin cesar la ovación sacáronle de la Monumental"

-------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 1 de Septiembre de 1946 en Barcelona. Se lidiaron toros de Albarrán y Garrido, para Antonio Caro, Juanito Bienvenida y Roldán.


"Juanito Bienvenida torea en redondo"

Novillada celebrada en Barcelona el domingo 1 de Septiembre de 1946

Se lidiaron toros de Albarrán y Garrido, para Antonio Caro, Juanito Bienvenida y Roldán

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Septiembre de 1946


Crónica de esta novillada publicada en ABC de Sevilla del 3 de Septiembre de 1946:

"Barcelona. Novillos de Arcadio y Garrido. Antonio Caro cortó orejas en su primero y fue ovacionado en su segundo. Bienvenida, ovaciones en su primero y aplausos en su segundo, y Reldán ovaciones en ambos"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 3 de Septiembre de 1946:

"Más que novillos, fueron toros los que remitió desde Extremadura don Arcadio Albarrán..........Con la guapeza que le es propia, banderilleó muy bien sus dos toros el benjamín de los Bienvenida, que ligó en su primero una buena faena de muleta, coronada con dos pinchazos, media estocada en lo alto y un descabello al primer golpe. Dió el espada la vuelta al ruedo y salió a los medios, entre una cariñosa ovación. Al quinto de la fiesta hízole con la franela una faena volutariosa, prólogo de dos pinchazos, una estocada en buen sitio y un descabello al cuarto empujón. Escuchó abundantes palmas"

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el festival celebrado en El Espinar (Segovia) el lunes 9 de Septiembre de 1946. Alternó, en un mano a mano, con Pablito Lalanda.

"Juanito Bienvenida en un pase de pecho"


"Bienvenida en un buen muletazo con la derecha"

Festival celebrado en El Espinar (Segovia) el lunes 9 de Septiembre de 1946

Se lidiaron toros de Cobaleda para Pablito Lalanda y Juanito Bienvenida

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Septiembre de 1946


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Septiembre de 1946:

"El Espinar (Segovia). Novillada de Feria. Ganado de Cobaleda.......Juanito Bienvenida fué ovacionado en unos pares de banderillas a su primero. Hizo una buena faena, que fué premiada con ovación, oreja y vuelta. En su segundo, después de banderillear formidablemente, inició una gran faena de muleta que remató con una estocada de la que rodó el toro sin puntilla. (Gran ovación, orejas y rabo. Fué conducido en hombros desde la plaza al hotel)"

-------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 15 de Septiembre de 1946 en la Plaza de las Arenas de Barcelona. Alternó con Antonio Caro y Calabuig. Se lidió un novillo de Albarrán y cinco de Ramón Gallardo, grandes y broncos............Juanito Bienvenida fué ovacionado en los dos suyos"

Crónica publicada en ABC del 17 de Septiembre de 1946


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 17 de Septiembre de 1946:

"Si mal me pareció el otro día que echasen una corrida de toros -la de Albarrán- a Juanito Bienvenida, por peor tengo la reincidencia del domingo. A mi juicio no está todavía ese chiquillo lo suficientemente placeado con los novillos como para pretender acelerar una carrera tan brillantemente comenzada y con tantísimas posibilidades en lontananza...............El domingo clavó a su primer toro un palo y dos magníficos pares de rehiletes que se ovacionaron, y la faena de muleta, hecha a base de naturales, valiente y alegre, no fue ni con mucho digna de su rango. Remátola con media estocada en lo alto y un descabello al segundo empujón, y entre grandes aplausos salió a los medios. La del quinto de la tarde, careció de personalidad -de la suya, brillantisima en sumo grado-, y el serio revolcón que sufriera no fué imputable al astado, sino a su equivocado afán de pretender demostrar que puede ya con toros. Mató al que tenía ante sí de un pinchazo escupido, una buena estocada y un descabello al segundo intento. Y entre palmas abundantes salió por dos veces a los medios. Pero a pesar de todo creánme a mí estas tres palabras:  no es eso."

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el festival organizado por la Fábrica de Armas de Toledo el día de la Patrona del Arma de Artillería, celebrado el 3 de Diciembre de 1946. 
Los espadas inician el paseíllo

"Juanito Bienvenida ameniza la lidia de su novillo banderilleando con facilidad. Aguantó bien la arrancada; y levantando bien los brazos y con los palos muy reunidos, se dispone a clavar"


"Ahora, Juanito Bienvenida torea de muleta con los pies juntos"

Festival organizado por la Fábrica de Armas de Toledo el día de la Patrona del Arma de Artillería, celebrado el 3 de Diciembre de 1946

--------------------------------------------------------------------------------------

En 1946, Juan Bienvenida disfrutó de un extraordinario cartel en Barcelona, toreando ocho tardes, cortando orejas en cinco de ellas, a siete novillos.


1947

"Juanito Bienvenida toreando a una becerra"

"Toreros y aficionados que asistieron a las operaciones de tienta"

Tienta en Pozos de Hinojosos, de becerras del ganadero Manuel Francisco Garzón. En esta tienta participaron Antonio, Angel Luis y Juan Bienvenida. 

Fotografia y texto publicados en el semanario El Ruedo del 6 de Febrero de 1947

--------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 23 de Febrero de 1947 un festival taurino en Almendralejo. Alternó con sus hermanos Pepe, Antonio y Angel Luis Bienvenida y D. Pedro Domecq..............Angel Luis, una oreja"

Crónica publicada en ABC del 25 de Febrero de 1947

-------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 19 de Marzo de 1947 en Barcelona.  Andaluz II, Juanito Bienvenida y Pedro Vigil mataron novillos de Garzón.

Los tres novilleros se disponen a iniciar el paseíllo. 

"Juanito Bienvenida en un lance de capa"

Novillada celebrada el 19 de Marzo de 1947 en Barcelona. Andaluz II, Juanito Bienvenida y Pedro Vigil mataron novillos de Garzón, que fueron grandes y no fáciles.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Marzo de 1947

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 20 de Marzo de 1947:

"Barcelona, 19 de Marzo. Plaza de las Arenas. Novillos de Garzón. El ganado, grande, manso y difícil..........Bienvenida, molestado por el viento y luchando con la mansedumbre del bicho, después de ponerle tres pares, que se ovacionan, hace una faena valiente y termina de varios pinchazos. (Palmas). En su segundo, por las dificultades que ofrece el bicho, que se ha entablerado, el diestro escucha un aviso. Remata al manso de una estocada y descabello"

Crónica de E. P. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 20 de Marzo de 1947:

"Los novillos estaban bien presentados y bien alimentados.....Mucho público acudió a la plaza, atraído, sin duda, por la reaparición de Juanito Bienvenida..........Bienvenida veroniqueó al segundo lucidamente.....Clavó tres magníficos pares......Molestado por el aire hizo con la franela una faena voluntariosa en extremo, prólogo de cuatro pinchazos, siendo derribado en el tercero, y un descabello. Hubo división de opiniones pero predominaron las palmas. Terciado y astifino fué el quinto de la corrida, más manso aún que sus hermanos. Juanito Bienvenida lo lanceó suavemente.....Tomó las banderillas y dejó un gran par, a mi modesto juicio lo mejor que se hizo en la tarde.....Con la muleta, el artista se limitó a aliñar en una breve faena rematada con dos pinchazos y una estocada alta.....Se silbó al espada con levedad y con verdadera saña el arrastre del morucho"

---------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 30 de Marzo de 1947 en Barcelona. Se lidiaron cinco novillos de don José de la Cova y uno de don Alicio Cobaleda. Actuaron con Juan Bienvenida, Antonio Caro y Chaves Flores.


Novillada celebrada en Barcelona el domingo 30 de Marzo de 1947

"Juanito Bienvenida, Chaves Flores y Antonio Caro, preparados para hacer el paseo"
"Juanito Bienvenida toreando de muleta al novillo que le cogió"
"Un pase de pecho de Juanito Bienvenida"

 Novillada celebrada en Barcelona el domingo 30 de Marzo de 1947





Novillada celebrada en Barcelona el domingo 30 de Marzo de 1947

"Cuando más confiado estaba en su faena de muleta, Juanito Bienvenida resultó cogido y derribado"
 "Todos al quite"
"Juanito Bienvenida, que no obstante estar herido permaneció en el ruedo hasta que murió su enemigo, es conducido a la enfermería"


Novillada celebrada en Barcelona el domingo 30 de Marzo de 1947

Se lidiaron cinco novillos de don José de la Cova y uno de don Alicio Cobaleda. Actuaron con Juan Bienvenida, Antonio Caro y Chaves Flores.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 3 de Abril de 1947

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 1 de Abril de 1947:

"Cogida de Juanito Bienvenida en Barcelona. Barcelona, 30 de Marzo. En la plaza de Las Arenas se lidiaron cinco novillos de José de la Cova y uno de Covaleda.......Juanito Bienvenida, después de banderillear al segundo, lo muleteó a los acordes de la música, destacando en la faena varios naturales superiores. Por confiarse demasiado, resultó cogido, pero se levantó más valiente aún y siguió toreando, adornándose entre los cuernos, en medio de una gran ovación. Mató de cuatro pinchazos, media estocada y un descabello y se retiró a la enfermería, entre una gran ovación y flamear de pañuelos que pedían la oreja"

Crónica de E. P. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 1 de Abril de 1947:

"Gallardía, buen ánimo, serenidad, bravura, dignidad, obstinación e indomable voluntad fueron los relieves que contornearon el domingo en las Arenas la personalidad acusadísima de ese mocete de dieciocho años llamado Juan Mejías Jiménez, Bienvenida, espléndida realidad de la novillería actual.........Bienvenida veroniqueó voluntariosamente al segundo, de nombre Cándido......Cambió dos pares, magníficos de ejecución y de soberbio arrojo al aguantar. Solicitó permiso para clavar otro, lo que realizó de frente, con verdadera majestuosidad. Entre una ovación, se le obligó a salir a los medios. Brindó el chaval al público.......Inauguró la faena con cinco naturales, uno por alto, cuatro naturales, y al engendrar uno de pecho fue prendido, derribado y corneado en el suelo. Se levantó, y aunque le brotaba de la ingle bastante sangre, tornó al toro, le dió seis naturales más, dos medios pases y propinó un pinchazo en hueso. Señaló otros dos.....y dejó al fin medio estoque en todo lo alto, que hizo doblar a Cándido. Sólo entonces se dejó conducir a la enfermería....Se pronosticó de grave la lesión"

----------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 20 de Abril de 1947 en Granada. Alternó con Manolo González y Chaves Flórez, ante novillos de Pérez Centurión.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC de Sevilla del 22 de Abril de 1947:

"Juanito Bienvenida, valiente en sus dos toros, siendo ovacionado. Aunque en el quinto por ser cogido y resentirse da la cogida anterior no pudo rematar con lucimiento su labor."

"Juanito Bienvenida, lesionado. Granada, 20 de Abril. Durante la lidia del quinto toro ingresó en la enfermería el diestro Juan Mejías Bienvenida con dos varetazos en la región lumbar y una pequeña herida incisa en la tercera falange del índice izquierdo. La herida, de quince centímetros, que sufrió en Barcelona en la región inginocrural, presentaba sus bordes abiertos y sangrantes"

Texto publicado en ABC del 22 de Abril de 1947

--------------------------------------------------------------------------



"Juanito Bienvenida es la figura actual de los novilleros. El primero, el que más interesa y el que más triunfos está alcanzado esta temporada. Los triunfos de Juanito Bienvenida no sorprenden a nadie, porque el benjamín de la Casa Bienvenida es la continuación de una espléndida casta de toreros figuras. Los éxito de Juanito son los éxitos de un Bienvenida. Por tanto, son inigualables"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Mayo de 1947

----------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 15 de Junio de 1947 en Algeciras. Alternó con Ramón Aznar Puente y Vicente Fauró, ante novillos de Flores Tassara, mansos y difíciles........Juanito Bienvenida, valiente y breve en el tercero y superior en todo en el sexto, en el que dio la vuelta al ruedo"

Crónica publicada en ABC del 17 de Junio de 1947

---------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 25 de Julio de 1947 en Barcelona. Alternó con Caro y Manuel dos Santos, ante cinco novillos de Jiménez y uno de Centurión........Juanito Bienvenida, ovación en el segundo, y ovación y vuelta en el quinto"

Crónica publicada en ABC del 26 de Julio de 1947

----------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en La Línea de la Concepción en Agosto de 1947.



Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 7 de Agosto de 1947


 



Novillada celebrada en La Línea de la Concepción en Agosto de 1947.


"Juanito Bienvenida ha conseguido últimamente en la Plaza de La Línea un éxito extraordinario. Juanito Bienvenida, en plena sazón de sus facultades artísticas, con una finura y un valor, con un sentido estético de la lidia, ha sufrido al comienzo de la temporada dos percances que lo han frenado en su brillante carrera. Juanito Bienvenida ha vuelto a los ruedos, y ese su primer triunfo extraordinario es la prueba de su porvenir espléndido. Ese es el torero que mejor torea con la izquierda. Vedle en estas fotos"

 Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 7 de Agosto de 1947

-------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 17 de Agosto de 1947 en Cazalla de la Sierra. Alternó con Manolo González y Cháves Flórez. Se lidiaron novillos de doña Enriqueta de la Cova.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 19 de Agosto de 1947:

"Juanito Bienvenida le hizo a su primero una gran faena de muleta, muy valiente y adornada, siendo ovacionado y escuchando la música. Mató de una estocada. (Ovación, dos orejas, vuelta y saludos). En el quinto hizo una faena artística y variada, siendo ovacionado. (Oreja y vuelta al ruedo)"

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 12 de Octubre de 1947 un festival benéfico en Alcalá de Henares




"Un ayudado por alto de Juan Bienvenida al novillo que toreó y mató magistralmente"

"Al festival de Alcalá fueron muchos aficionados madrileños, y no faltó Juan Belmonte, que ocupó un asiento en barrera"


Festival benéfico en Alcalá de Henares. Actuaron el duque de Pinohermoso, El Estudiante, Pepe, Angel Luis y Juan Bienvenida. 


Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 16 de Octubre de 1947

"Festival en Alcalá de Henares.........Pepe Bienvenida, El Estudiante, Angel Luis y Juanito Bienvenida se lucieron tanto con la capa como con la muleta. Hubo orejas y rabos para todos, y, además, Angel Luis y Juanito cortaron pata. Los hermanos Bienvenida banderillearon uno de los novillos y fueron ovacionados...........Juan Belmonte fué ovacionado al brindarle la muerte de su novillo Juanito Bienvenida."

Crónica publicada en ABC del 14 de Octubre de 1947

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreo en la Plaza de Vista Alegre de Madrid el festival celebrado el 9 de Diciembre de 1947.
Festival celebrada en la Plaza de Vista Alegre el 9 de Diciembre de 1947, con motivo de la Patrona del Arma de Infantería
"Juanito Bienvenida en un pase natural" 
"Juanito Bienvenida en un pase de pecho"

"Un grupo de aficionados sacan en hombros a Juanito Bienvenida"




"Festival celebrada en la Plaza de Vista Alegre el 9 de Diciembre de 1947, con motivo de la Patrona del Arma de Infantería. Actuaron el comandante don Carlos Kirkpatrick, Rafael Albaicín y los hermanos Pepe, Angel Luis y Juanito Bienvenida"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Diciembre de 1947

Crónica de este festival publicada en ABC del 10 de Diciembre de 1947:

"En Carabanchel. Organizado por el regimiento de Infantería de Wad-Ras se celebró ayer tarde un festival taurino. Se lidiaron novillos de D. Antonio Gómez, de Colmenar. Pidió la llave el Sr. Kirpatrik, quien hizo un exhibición como jinete consumado. Pepe Bienvenida, Rafael Albaicín y Angel Luis y Juanito Bienvenida estuvieron muy lucidos, toreando entre ovaciones constantes. En el último novillo pusieron banderillas los tres hermanos Bienvenida. Para todos hubo orejas -dos para cada torero- y para Juanito, además, un rabo"

-------------------------------------------------------------



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

1948

Juan Bienvenida toreó en Valencia el lunes 5 de Abril de 1948. Tres toros de Gallardo y tres de Atanasio Fernández, para Pablo Lalanda, Juanito Bienvenida y Diamante Negro.
"Juanito Bienvenida en la faena de muleta a su segundo novillo, del que cortó la oreja"

Novillada celebrada en Valencia el lunes 5 de Abril de 1948. Tres toros de Gallardo y tres de Atanasio Fernández, para Pablo Lalanda, Juanito Bienvenida y Diamante Negro.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Abril de 1948


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 6 de Abril de 1948:

"Valencia, 5 de Abril......Juanito Bienvenida escuchó palmas toreando de capa a su primero y es ovacionado, con oreja y vuelta, en el quinto"

---------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 25 de Abril de 1948 en Granada. Alternó con Cardeño y Yagüe. Se lidiaron novillos de Juan José Cruz.

Los tres matadores a punto de iniciar el paseo.

"La Princesa heredera de Mónaco presencia la novillada desde una barrera"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 6 de Mayo de 1948.

Crónica de M. Danagra de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 6 de Mayo de 1948:

"Juanito Bienvenida, sabio catedrático del toreo, no pudo torear más ni mejor a su primer novillo. Su faena de muleta quedará imborrable en la mente de cuantos tuvimos la suerte de verlo. ¿Mereció Juanito cortar orejas y rabo en su actuación de esta tarde? Sí."

-----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 2 de Mayo de 1948 en Valencia. Alternó con Amador dos Santos y Diamante Negro, ante novillos de Amador Santos.........Juanito Bienvenida, palmas en uno y ovación en el otro"

Crónica publicada en ABC del 4 de Mayo de 1948

---------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Mayo de 1948 en Zaragoza.


"Los espadas en el patio de cuadrillas, rodeados de curiosos"


"Juanito Bienvenida en su primer novillo, del que cortó la oreja"

"Cogida de Juanito Bienvenida durante la faena al quinto novillo"
 "Juanito Bienvenida es conducido a la enfermería en medio de una gran ovación"

Novillada celebrada en Zaragoza. Se lidiaron seis novillos mansos de Don Celso del Castillo, de Toledo, para Pablo Lalanda, Juan Bienvenida y Antonio Bamala.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Mayo de 1947

Crónica de Don Indalecio de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 20 de Mayo de 1947:

"La corrida enviada por el ganadero toledano don Celso del Castillo no debió venir a esta Plaza. Fué una boyada que tenía marcado su fin en el matadero..........Juanito Bienvenida puso todo su empeño en que no desmereciera el cartel que había ganado en la tarde de su presentación: cogió las banderillas en sus dos enemigos, muleteó con valor y porfía, obteniendo al máximo rendimiento con los bueyes que le correspondieron y se fué, con ánimo decidido, tras el estoque, en el segundo de la tarde, al que despachó, tras un pinchazo, de un soberbio estoconazo.....La oreja le fué concedida con toda justicia.
El quinto, durante la faena de muleta, el enganchó dos veces, con la peor intención; le propinó cuatro leves puntazos en el muslo derecho....y cuando vio caer al novillo ,y se dejó conducir a la enfermería, la ovación atronadora le premió su gesto de torero de leyenda"

--------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 30 de Mayo de 1948 en Murcia. Alternó con Cagancho hijo y Lagartijo. Novillos de Sánchez Tabernero..........Juanito Bienvenida, ovación, oreja y vuelta en su primero. En el segundo es ovacionado."

Crónica publicada en ABC del 1 de Junio de 1948

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 6 de Junio de 1948 en Barcelona. Se lidiaron novillos de los herederos de don Alicio Cobaleda, para Juan Tarre, Juanito Bienvenida y Julio Aparicio.


"Juanito Bienvenida, que tuvo una actuación muy lucida, torea con temple a su primero"
"Un pase con la derecha de Juanito Bienvenida"

Novillada celebrada el domingo 6 de Junio de 1948 en Barcelona. Se lidiaron novillos de los herederos de don Alicio Cobaleda, para Juan Tarre, Juanito Bienvenida y Julio Aparicio.


Fotografía y textos publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Junio de 1948

Crónica de Don Ventura  de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 10 de Junio de 1948:

"Mala condición fué la de las reses de los Herederos de don Alicio Cobaleda........Juanito Bienvenida, que lució espléndidamente sus dotes de banderillero con sus dos enemigos, hubiera cortado la oreja de su primero de tener más suerte con la espada, pues hizo con la muleta una faena primorosa, amenizada por la música, y eso que el bicho, en franca huída, no colaboró absolutamente nada con el matador. Como premio a su labor muleteril, hubo de dar la vuelta al final, ovacionado por el público. Y al quinto, sosísimo, lo muleteó con mucha suavidad, intercalando adornos de muy buen gusto"

Crónica de E. P. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 8 de Junio de 1948:

"La simpatía, la gracia y la alegría que pone en todo momento Juanito Bienvenida cuando torea, me recuerda a su infortunado hermano Manolo......El pequeño Bienvenida toreó muy bien de capa, banderilleó con positivo garbo a sus dos novillos y derrochó voluntad y arte en los quites. Brindó a Mr. Fleming su primero....Dos pases de tanteo, seis derechazos, uno cambiándose la muleta de mano, dos de pecho, cuatro pinchazos, un volapié hasta las cintas y un descabello certero. Recorrió el ruedo en triunfo y salió a los medios. Brindo su segundo al doctor Gumá.....y el diestro trabó otra lucida faena con la franela, concluida con un pinchazo y un superior volapié. Se le aplaudió mucho, pero bastante menos de lo que merecía, según mi modesta opinión"

---------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 20 de Junio de 1948 en Algeciras. Alternó con González y Cervera, ante ganado de Escobar.....Juanito Bienvenida, muy bien con la capa y las banderillas, sobresaliendo en el segundo, al que hizo una gran faena, ovacionada, cortando las dos orejas, con dos vueltas al ruedo."

Crónica publicada en ABC del 22 de Junio de 1948

----------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 30 de Julio de 1948 en Valencia. e lidiaron novillos de Fermín Bohórquez, para Jandilla, Juanito Bienvenida y Julio Aparicio.

Novilla celebrada en Valencia el 30 de Julio de 1948

"Juanito Bienvenida toreando de muleta a su primero, del que le concedieron las orejas y el rabo"

"El público aplaude al ex matador de toros Armillita, que ocupaba una barrera"

Novillada celebrada en Valencia el 30 de Julio de 1948

"Se lidiaron novillos de Fermín Bohórquez, para Jandilla, Juanito Bienvenida y Julio Aparicio"

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 5 de Agosto de 1948

Crónica de Recorte de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 5 de Agosto de 1948:

"Los astados de Bohórquez estuvieron muy bien presentados....Para la lidia no presentaron dificultades serias.....Juanito Bienvenida lució su extraordinaria calidad de torero. En su primero consiguió un gran triunfo al realizar una faena preciosista, que fué acompañada por entusiastas ovaciones y música. Inició, la pinturera faena, con unos ayudados por alto magníficos, para continuar con derechazos y tres pases de pecho con la izquierda que desbordaron el entusiasmo. Mató de una gran estocada y escuchó una ovación, concediéndosele las dos orejas y el rabo y dando la vuelta al ruedo En su segundo derrochó voluntad, consiguiendo, a fuerza de pisarle el terreno, algunos muletazos, que se aplaudieron. Banderilleó en sus dos enemigos, realizando la suerte con belleza"



 






Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 12 de Agosto de 1948

-------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 24 de Agosto de 1948 en Sabiote. Alternó, mano a mano, con Martorell, ante novillos de Julio Garrido.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 25 de Agosto de 1948:

"Juanito Bienvenida, herido en Sabiote. Novillada de feria.......Juanito Bienvenida lancea bien a su primero. Pone dos pares y medio de banderillas, que se aplauden. Inicia una faena torera y es alcanzado y empitonado, pero continúa y mata de una entera y media que basta. (Ovación)
Juanito Bienvenida sufre una herida en la parte anteroposterior del muslo derecho, con trayectoria de 3 centímetros de longitud, hacia dentro. Pronóstico menos grave."

----------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Barbastro el 8 de Septiembre de 1948. Alternó con Diamante Negro y Antonio Bamala, ante reses de Hidalgo.

 Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 9 de Septiembre de 1948:

"Juanito Bienvenida, en su primero, clava dos magníficos pares de banderillas. (Ovación). Faena variada y artística, para dos pinchazos y una estocada corta. (Ovación). En su segundo, faena voluntariosa y variada. Media delantera. (Ovación y saludos)"

---------------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida toreó el 12 de Septiembre de 1948 en El Espinar. Alternó, mano a mano, con Pablo Lalanda, ante novillos de Muriel......Juanito Bienvenida también oyó palmas"

Crónica publicada en ABC del 14 de Septiembre de 1948

------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Avila el 15 de Octubre de 1948. Alternó con la rejoneadora Marimén Ciamar y con Pablito Lalanda. Novillos de Miguel D. Casado. 

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 16 de Octubre de 1948:

"Juanito Bienvenida es aplaudido al poner banderillas. Faena breve, para un pinchazo y media estocada. (Aplausos).En su segundo hace faena valiente y adornada. Mata de media y descabello.(Ovación y vuelta)"

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 24 de Noviembre de 1948 el tradicional festival de Arganda del Rey.




"En el festival intervinieron Angel Luis Bienvenida, el duque de Pinohermoso, Domingo Ortega y Juanito Bienvenida. En el centro, don Manuel Mejías, padre de los toreros actuales del mismo apellido y apodo"

"Juanito Bienvenida tantea la arrancada del novillo"

"La fiesta taurina tradicional en Arganda. Se lidiaron cuatro novillos. A uno lo rejoneó y toreó a pie el duque de Pinohermoso, y los otros tres fueron lidiados por Domingo  Ortega, Angel Luis y Juanito Bienvenida"

El festival tuvo lugar el 24 de Noviembre de 1948

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Noviembre de 1948


Festival de Arganda del Rey, celebrado el  24 de Noviembre de 1948

Fotografía publicada en archivo.aytoarganda.es
Otra fotografía de este festival publicada en www.efedata.com

---------------------------------------------------------------------------------------


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 9 de Diciembre de 1948

------------------------------------------------------------------------------------------------

1949




"Juan Bienvenida en un gran muletazo con la derecha. Juan, hecho a los éxitos, logró uno más"

"Festival celebrado en Puente Genil el domingo 6 de Marzo de 1949. Cinco novillos de F. García para los hermanos Bienvenida y Francisco Delgado"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Marzo de 1949

--------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Alcalá de Henares el sábado 23 de Abril de 1949. Gumer Galván, Juanito Bienvenida y Litri despacharon novillos de don José Escobar.


"Juanito Bienvenida, Litri y Gumer Galván, dispuestos para empezar"

"Un pase ayudado por alto de Juanito Bienvenida"

Novillada celebrada en Alcalá de Henares el sábado 23 de Abril de 1949

Gumer Galván, Juanito Bienvenida y Litri despacharon novillos de don José Escobar.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Abril de 1949

Crónica de Barico de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 28 de Abril de 1949

"Interesaba también la presentación de Juan Bienvenida, en el que vimos un fácil y brillante banderillero, y nada más por el momento. Será prudente esperar a que Bienvenida toree más en Plazas de provincias y, por consiguiente, esté más seguro y reposado para juzgarle"

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 24 de Abril de 1949:

"Alcalá de Henares..........Juanito Bienvenida pone banderillas, que son aplaudidas. Hace una faena con la derecha por redondos y pases de todas marcas. Un pinchazo. (Ovación). En su segundo, que es muy nervioso, faena movida para dos pinchazos. (Palmas)"

-------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 4 de Abril de 1949 en Zaragoza. Alternó con Pablo Lalanda y Curro Puya. Novillos de Moreno de la Cova.....Juanito Bienvenida fué ovacionado en sus novillos"

Crónica publicada en ABC del 26 de Abril de 1949

---------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 1 de Junio de 1949 en Antequera. Alternó con Litri y Manolo Vázquez. Ganado de Calderón.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Junio de 1949:

"Juanito Bienvenida, faena inteligente en su primero. Mata de un pinchazo y media. (Palmas y pitos al novillo). En su segundo, faena superior con pases de todas las marcas. Una estocada. (Ovación, oreja y vuelta)"

----------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 5 de Junio de 1949 en Palencia. Alternó con Gúmer Galván y Litri. Novillos de Flores Albarrrán......Juanito Bienvenida,vuelta al ruedo en el segundo y palmas en el quinto."

Crónica publicada en ABC del 7 de Junio de 1949

-----------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 12 de Junio de 1949 en Huelva. Alternó con Litri y Juan Barranco Posadas. Se lidiaron novillos de Santa Coloma.


Crónica de Don Fabricio de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC de Sevilla del 14 de Junio de 1949:

"Juanito Bienvenida, fiel a la tradición familiar, se nos ha revelado como feliz intérprete del estilo de los toreros de Sevilla, donde nació y se formó. La esplendidez de sus lances de capa, ajustados y limpios; la singular maestría con que pone banderillas -sin hipérbole, por su elegancia, puede compararse a Juanito Bienvenida con aquel rehiletero genial que fue Antonio Fuentes- y la gracia serena de sus muletazos fundamentales más el primoroso juego de los adornos, constituyen el rico bagaje de este torero.......Juanito Bienvenida expuso "in extenso", sobre ambas manos, la teoría del toreo completo con suma brillantez. Y porque la espada, aunque señalara bien, tocó en lo duro, no alcanzó mayores premios que ovaciones, música y vueltas al ruedo......¿Valor? Reaparecía en la plaza de Huelva, donde había tomado una grave cornada al iniciar una faena. Y Juanito decidió matar al miedo, y al efecto, inició el trasteo al primero hincándose de rodillas ante él. El valeroso Juanito Bienvenida es artista, como nacido en Marqués de Paradas, 33. Sevilla"

-------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Barcelona el 24 de Junio de 1949. Se lidiaron seis novillos de Francisco Natera para Julio Aparicio, Juanito Bienvenida y Litri.


"Un gran par de Juanito Bienvenida"

"Juanito Bienvenida entrando a matar a su primero"

Novillada celebrada en Barcelona el 24 de Junio de 1949. Se lidiaron seis novillos de Francisco Natera para Julio Aparicio, Juanito Bienvenida y Litri.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 30 de Junio de 1949

Crónica de Don Ventura de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 30 de Junio de 1949:

"Juanito Bienvenida lució su toreo alegre en algunos quites; fué el que más lucimiento obtuvo con la capa; tres de los seis pares de banderillas que clavó resultaron superiores, y despachó a sus dos enemigos con sendas estocadas en lo alto que merecieron más palmas de las que sonaron en su honor. Poco pudo hacer con la muleta, por llegar tales reses a sus manos con media embestida, y con fuertes derrotes el quinto, por no picarlo bastante"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 25 de Junio de 1949:

"Juanito Bienvenida celebró su onomástica con una tarde voluntariosa en extremo, luciendo su garbo y su exquisito arte a lo largo de la lidia de sus dos enemigos y en los quites de la corrida toda. Sin suerte, banderilleó al segundo de la fiesta, en el que trenzó una faena compuestita y porfiona, epilogada con un volapié de través, pero en todo lo alto. Y tras una justa ovación, salió a los medios a saludar. A su segundo novillo le clavó dos superiores pares de banderilla, que se ovacionaron calurosamente......Con la franela echó valor y voluntad a su labor y eso que se había producido en el estoque un corte en la mano izquierda.......Tumó al novillo de una estocada casi entera, en las propias agujas, lo que se le aplaudió"

-----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Sevilla el sábado 9 de Julio de 1949. Se lidiaron novillos de Buendía, para Alfredo Jiménez,  Juanito Bienvenida, Litri . Estos dos últimos hacían su presentación en Sevilla.


"El paseo de las cuadrillas. Juanito Bienvenida y Litri se presentan en la Maestranza y se descubren como cortesía al público.

"Juanito Bienvenida en un pase con la derecha"
"Un natural de Juanito Bienvenida"

Corrida celebrada en la Maestranza de Sevilla el sábado 9 de Julio. Se lidiaron novillos de Buendía, para Alfredo Jiménez,  Juanito Bienvenida, Litri . Estos dos últimos hacían su presentación en Sevilla. 

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 14 de Julio de 1949

Crónica de Don Celes publicada El Ruedo del 14 de Julio de 1949:

"Juanito Bienvenida es un torero largo, que conoce los recursos del oficio y que los emplea con mucho valor y arte. Con la capa tiene un buen repertorio y con la muleta posee un gran estilo, dominando igualmente las banderillas. A su primero le hizo una gran faena, en la que brilló, con su garbo más hondo, la tanda de derechazos. Con una estocada corta dió fin a su enemigo, perdiendo la oreja por la tardanza en doblar. A su segundo le sacó una buena tanda de naturales, matando de una estocada"

Crónica de Don Fabricio de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Julio de 1949:

"Juanito Bienvenida es un artista.....Tiene el cuerpo cosido a cornadas, cuando aún está en los preliminares de su carrera....Su triunfo no ha sido ruidoso, pero sí cierto. Y aconteció en el segundo de la tarde. La faena de Juanito Bienvenida a este novillo delicada, de finísimo artista, debe considerarse como el manjar más exquisito entre los servidos ayer en la Maestranza. Faena par paladares de aficionados buenos: faena sobria, metódica, justa y atemperada al brío de la res. Cuatro tandas de derechazos templadísimos, engendrados y conclusos con muleta leve: pases de cristalina transparencia. Al cabo de cada tanda un cambio de mano limpio y gallardo. ¡Ole el arte!, gritaron en el tendido.....Artista, como todos los de su casta, es Juanito Bienvenida, quien finalmente clavó con buen estilo una estocada corta y tendida en el morrillo de su enemigo. La tardanza de la res en doblar enfrió los entusiasmos del público, que premió al espada con clamorosa ovación, agradecida desde el tercio.......En el quinto, Juanito Bienvenida logró unos naturales sumamente estimables, matando de buena estocada tras señalar en lo alto......En el paladar de los catadores finos ha dejado buen sabor el menor de los Bienvenida"

--------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 31 de Julio de 1949 en La Coruña, la segunda de feria. Alternó con Alfredo Jiménez (que sustituía a Antonio Ordóñez) y Litri. Novillos de José Escobar, de Sevilla.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Agosto de 1949:

"Juanito Bienvenida, al veroniquear a su primero, sufre una aparatosa cogida sin consecuencias. Pone tres pares de banderillas, que arrancan ovaciones. Faena breve para una estocada y descabello. (Aplausos) A su segundo le clava cuatro pares de banderillas muy buenos. Faena entre oles y ovaciones. Mata de una casi entera, un pinchazo y media estocada. (Ovación, oreja, vuelta al ruedo y salida)"

-------------------------------------------------------------------------------------------


"En plena sazón artística, el novillero más impresionante de todos torea con la mano derecha y con la mano izquierda, con tan soberbia prestancia, que su toreo subyuga y maravilla"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Agosto de 1949

-----------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 14 de Agosto de 1949 en Sevilla. Alternó con Carmona y Abao. Ganado del marqués de Villamarta............Bienvenida, en su primero, tira a salir del paso  el público muestra su desagrado. Un pinchazo y media estocada buena. (Pitos).......Bienvenida torea con arte el sobrero, que sustituye a un toro ciego, y se le aplaude en tres pares de banderillas superiores. Con el trapo rojo torea cerca y decidido. Mata de media buena. (Palmas)"

Crónica publicada en ABC del 16 de Agosto de 1949

Crónica de Don Fabricio de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC de Sevilla del 16 de Agosto de 1949:

"Los novillos de marqués de Villamarta, cuya presentación aplaudieron los aficionados, no dieron el juego que de su excelente casta cabía esperar............Juanito Bienvenida se desconfió con su primero -un novillo muy serio y poco claro- y el "respetable" se enfadó con él, lo que implica la prueba indudable del reconocimiento de las dotes del artista. Después le correspondió en su turno un novillote al que no hubo forma de sacar ni siquiera una arrancada......y fue devuelto a los corrales. El sobrero era un too de apretadas carniceras y ante él, Juanito Bienvenida hizo gala de su arte de capeador magnífico, estrechándose en verónicas templadísimas, al lancear y al quitar, destacando media verónica en la que el flanco derecho del abultado animal lamió a todo su largo la elegante figura del torero, entusiásticamente ovacionado. Puso Juanito Bienvenida tres soberano pares de banderillas, que arrancaron otras tantas ovaciones.........Brindó al público con ánimo de realizar faena. Pero el toro antes que acometer se defendía y no hubo posibilidad sino para un trasteo de lidiador idóneo, con pronta muerte de la res, quehacer que mereció general aprobación. Ciertamente cabe esperar más de un torero que no desmiente la casta de los Bienvenida, pero la ocasión no fue propicia. Conserva crédito, sin embargo"

---------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 11 de Septiembre de 1949 en Baza. Alternó con el renojeador Pepe Anastasio y los novilleros Francisco Honrubia y Pablito Lalanda. Novillos de Eugenio Ortega.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 13 de Septiembre de 1949:

"Juanito Bienvenida puso tres pares de banderillas, muy buenos, a su primero. Faena de muleta lucida. Tirando la muleta, saca un pañuelo, entrando así a matar. Tres pinchazos y una estocada. (Ovación y vuelta). En el sexto estuvo breve para una entera. (Muchas palmas)"

----------------------------------------------------------

El 22 de Septiembre de 1949 se presentó por primera vez en la Monumental de Las Ventas de Madrid, compartiendo cartel con Pablito Lalanda y Rafael Ortega, lidiando novillos de Clemente Tassara. Juanito Bienvenida no obtuvo el éxito deseado. Repitió en esa plaza el 12 de Octubre de 1949, alcanzando un gran triunfo.




"Juanito Bienvenida empezó doblándose bien con el tercer novillo, pero luego tuvo una actuación desafortunada"

Corrida celebrada en Madrid el jueves 22 de Septiembre de 1949. Se lidiaron cinco toros de Clemente Tassara y uno de Manuel Arranz, para Pablo Lalanda, Rafael Ortega y Juan Bienvenida. 

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Septiembre de 1949

Crónica de G. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 23 de Septiembre de 1949:

"Para nosotros el nombre de Bienvenida es una de las pocas cosas respetables del toreo. Por los respetos que ese nombre glorioso me impone, no quiero analizar la labor de Juanito.......Para nosotros fué una dolorosa sorpresa. Una cosa es no tener fortuna y otra andar a la deriva, sin justificación, siempre por la cara. El público fué de la decepción al enojo. Yo quedé apenado; es mucho el respeto que su apellido me impone, y bien quisiera hallar excusas.....A partir del momento en que no tuvo fortuna con las banderillas, se vino abajo sin justificación. Desconfiado y toreando por la cara escuchó pitos en el tercero al que mató de una estocada. En el sexto me hizo pasar el peor rato de mi vida de revistero....Más desconfiado aún, entró a matar once veces, acertó a descabellar al quinto golpe, y oyó un aviso"

---------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida volvió a torear en Madrid el 12 de Octubre de 1949. Cuatro reses de Alicio T. de Paz y otra de Juan Cobaleda, para Jerónimo Pimentel, Alfonso Galera y Juan Bienvenida. 
"Juanito Bienvenida torea a la verónica a su primer novillo"

Novillada celebrada en Madrid el 12 de Octubre de 1949. Cuatro reses de Alicio T. de Paz y otra de Juan Cobaleda, para Jerónimo Pimentel, Alfonso Galera y Juan Bienvenida. 


Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 13 de Octubre de 1949



Crónica de G. de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Octubre de 1949:

"¡Caramba con Juanito Bienvenida! Caso extraordinario el suyo, porque, no sólo ganó lo perdido en tarde de inexplicable infortunio -como fué la de su presentación-, sino que, en la de ayer, subió la cuesta con paso seguro y se colocó al nivel del que sea el mejor de los novilleros actuales.......Tranquilo, en lidiador, seguro, toreando a conciencia, triunfó no por casualidad.....Toreó de capa formidablemente, cargando las suertes a la verónica y jugando la capa con alegre arte en remates de inspiración. Banderilleó a sus dos toros, con variedad en la suerte, desde el olvidado trapecio de Rafael el Gallo hasta la salida desde el estribo....hasta los que llevaron la marca inconfundible de su hermano Pepe. Oyó ovaciones constantes en estas suertes. Faena tranquila, segura y dominadora, a base de naturales y una gran estocada, fueron las bases de la revelación en el toro tercero....Este toro era de D. Ignacio Cabaleda y el sexto fué de D. Juan Cobaleda. Con él aseguró su triunfo, Juanito.......Juanito fué despedido con una gran ovación. Enhorabuena y bien venido entre los "Bienvenida", Juanito"

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida participó en el tradicional festival de Arganda del Rey celebrado en Octubre de 1949.



"Un lance de Juanito Bienvenida"

Festival celebrado en Arganda del Rey. Domingo Ortega, Paco Muñoz, Antonio y Juanito Bienvenida torearon novillos de don Enrique García. 



Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 27 de Octubre de 1949

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 15 de Diciembre de 1949


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

1950

"Aun no han olvidado los aficionados madrileños el éxito conseguido por Juanito Bienvenida en el pasado octubre"


Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Abril de 1950

--------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 6 de Agosto de 1950 en Barcelona. Alternó con Manolo Vázquez y Dámaso Gómez, ante novillos de Francisco Chica.

"Juanito Bienvenida iniciando la faena de muleta a su primero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 10 de Agosto de 1950

"Juanito Bienvenida en un soberbio par al cuarto bicho"

Dibujo publicado en La Vanguardia del 8 de Agosto de 1950


"Juan Bienvenida toreó en Barcelona el 6 de Agosto de 1950. Alternó con Manolo Vázquez y Dámaso Gómez. Novillos de Francisco Chica, bravetes, pero blandos. Juanito Bienvenida fué ovacionado en sus dos toros, a los que también banderilleó muy bien"

Crónica publicada en ABC de 8 de Agosto de 1950


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 8 de Agosto de 1950:

"Jugáronse seis reses terciaditas, con nervio y en general sin bravura, procedentes de la vacada jerezana de don Francisco Chica Navarro.........Nos ha complacido en extremo advertir que el último vástago de la prestigiosa dinastía taurina "Bienvenida" ha salido del marasmo en que, sin saber por qué, se hallaba sumido.......Ante dos novilletes de malas condiciones el muchacho echó una gran voluntad en todo momento, no sólo con la capa y la muleta, sino con las banderillas y el estoque. Veroniqueó con guapeza, se banderilleó sus dos reses entre ovaciones, clamorosas las que premiaron ese segundo tercio en el cuarto novillo, donde el diestro puso cátedra como banderillero extraordinario. Despenó el torete que rompió plaza de media estocada alta, y se deshizo del sexto de la fiesta, que brindara al público, de un volapié hasta las cintas. En ambos bichos hubo el diestro de salir a saludar a los medios."

--------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Linares el 30 de Agosto de 1950. Alternó con la rejoneadora Conchita Cintrón y los novilleros Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez. Novillos de Benítez Cubero.


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 31 de Agosto de 1950:

"Novillada extraordinaria de feria en Linares.................Juanito Bienvenida lancea superiormente a sus dos novillos. También banderillea con tres pares a cada uno de sus enemigos escuchando ovaciones y música. A su primero le hace una magnífica faena de muleta, para una estocada hasta la bola, que mata sin puntilla. (Gran ovación, dos orejas y vuelta al ruedo). En su segundo, faena al son de la música por naturales ligados con el de pecho, derechazos y de otras marcas. Estocada y descabello. (Ovación, oreja y vuelta)"

--------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 5 de Septiembre en Cuenca. Alternó con Félix Guillén y Enrique Vera. Novillos de Jesús Sánchez Arjona.


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Septiembre de 1950:

"El ganado, de poca casta. Al quinto se le pusieron banderillas negras. Bievenida lancea muy bien a su primero, al que pone dos pares. Faena sobria, para una estocada y descabello a la primera. (Aplausos). En su segundo, muy bien con la capa y gran faena de muleta, para una estocada hasta la cruz y descabello al primer golpe. (Ovación, dos orejas y vuelta al ruedo. Aplausos al toro en el arrastre). En el que cierra plaza, sustituye a Enrique Vera. Bien con la capa y banderillas. Con la muleta da naturales, redondos, molinetes y de pecho, para una estocada, que basta.(Ovación, dos orejas y vuelta al ruedo)"

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en el tradicional festival de Arganda del Rey el 11 de Septiembre de 1950.

Cartel anunciador del Festival Taurino a celebrar en Arganda del Rey el 11 de Septiembre de 1950

Cartel publicado por archivo.ayto-arganda.es

------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 8 de Octubre de 1950 en Hellín. 
"Un lance de Juanito Bienvenida"

Segunda corrida de la Feria de Hellín. Siete novillos de don Felipe Bartolomé. Uno de rejones para Conchita Cintrón y seis en lidia ordinaria para Juanito Bienvenida, Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Octubre de 1950

Crónica de Reverte de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 12 de Octubre de 1950:

"Juanito Bienvenida, en sus dos novillos, instrumentó dos faenas variadas y muy vistosas. Fué aplaudido en ambos, a  los que banderilleó superiormente"


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 10 de Octubre de 1950:

"Hellín, 8 de Octubre. Novillos de Felipe Bartolomé, pequeños y bravos.......Juanito Bienvenida oyó una ovación en el primero, al que banderilleó superiormente, y cumplió en el cuarto"

1951

Juan Bienvenida toreó el 11 de Febrero de 1951 en la Plaza Monumental de Barcelona, la primera novillada de la temporada. Alterno con Pablo Lozano y Antonio dos Santos. Novillos de Francisco Chica.


"Lozano, Dos Santos y Juanito Bienvenida preparados para el primer paseíllo de la temporada"
"Juanito Bienvenida sentado en el estribo citando a banderillas"
"Un momento de la faena de Juanito Bienvenida al primero de la tarde"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 15 de Febrero de 1951.


"Juanito Bienvenida en un soberbio par al quinto de la tarde"

Dibujo publicado en La Vanguardia del 13 de Febrero de 1951


Crónica de Don Ventura de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 15 de Febrero de 1951:

"Apertura de curso. Ha comenzado en Barcelona la temporada taurina......Los "bureles" de don Francisco Chica demostraron bravura y acusaron excelente casta.
Juanito Mejías hubo de despachar tres a causa del percance sufrido por Lozano, y tanto en su primero como en el quinto de la tarde estuvo lucido en conjunto y oyó música durante sus dos faenas de muleta. El cuartó llegó a sus manos muy soso y no se prestó a que le hicieran primores."


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Febrero de 1951:

"El ganado, de Francisco Chica, cumplió bien en general........Juanito Bienvenida estuvo muy bien en el primero y fue ovacionado. En el cuarto oyó palmas. Y en el quinto, que mató en sustitución de Lozano, también fue ovacionado. A este novillo y la primero los banderilleó lucidamente."

Crónica de E. P.  (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 13 de Febrero de 1951:

"Inauguración de la temporada...........Seis novillos terciaditos y de abundante cuerna, de la vacada jerezana de don Francisco Chica Navarro...........La gran planta torera de Juanito Bienvenida triunfó en dos toros, su primero y el segundo que correspondiera a Lozano, ausente del ruedo y presente en la enfermería. En cambio, en su segundo, cuarto de la tarde, se limitó a aliñarle con la muleta, despenándolo de cuatro pinchazos, media estocada y un descabello al segundo empujón. A los otros dos los veroniqueó estupendamente, los banderilleó  con garbo, y ambas faenas, voluntariosas y adornadas, fueron acompañadas por la música. Pasaportó el bicho que rompió plaza de media estocada en lo alto y se deshizo del quinto de la corrida de un pinchazo y una estocada entera, muy bien colocada."

--------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó en Almería el 25 de Marzo de 1951. Novillada de la Prensa. Alternó con Lozano y Posada. Ganado de Juan José Cruz, bravo. Juanito Bienvenida fué aplaudido en el primero y cortó la dos orejas en el cuarto."

Crónica publicada en ABC del 27 de Marzo de 1951

---------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 8 de Abril de 1951 en Tánger. Alternó con Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez. Novillos de Juan Guardiola.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Abril de 1951:

"Tánger, 8 de Abril. Corrida de la Oreja de Oro.......Juanito Bienvenida banderilleó superiormente a sus dos novillos. A su primero le hizo gran faena al son de la música. (Ovación y vuelta). A su segundo, valiente y artista, le cortó las dos orejas y dió la vuelta al ruedo"

-------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 29 de Abril de 1951 en Madrid. Alternó con Dámaso Gómez y Anselmo Liceaga. Novillos de Abilio Tabernero.
"Una verónica de Juanito Bienvenida"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 3 de Mayo de 1951.

Crónica de Barico publicada en El Ruedo del 3 de Mayo de 1951:

"Juan Bienvenida empezó bien su actuación y anduvo muy suelto en todos los tercios de su primero,.....La faena a este bicho fué eficaz, y cuando mató de dos pinchazos y media estocada oyó algunos aplausos. En el cuarto Bienvenida se limitó a despacharlo con brevedad. La verdad es que el muchacho no tuvo suerte en el lote y poco pudo hacer"

Crónica de G. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 1 de Mayo de 1951:

"Juanito Bienvenida estuvó muy suelto, muy en torero diestro en el primer novillo. Vió en seguida el lado bueno del novillo y cargó la suerte en unos lances impecables, y en el quite, vistoso, fué aplaudido. Con alarde de facultades y con esa alegría que es patrimonio de la casa, salió a banderillear, sobresaliendo un magnífico par, de poder a poder, por el lado izquierdo, que se premió con una ovación. Se quedaba el torillo bajo la muleta y achuchaba bastante por el pitón izquierdo. Trasteó con soltura y lo despachó de dos pinchazos y media estocada. Hubo palmas de los inteligentes. En el cuarto, el novillo de la batalla (escándalo provocada, por su pequeño tamaño), nada había que hacer. Cortó el escándalo de media atravesada y un descabello"


"Juan Bienvenida toreó el 29 de Abril de 1951 en Madrid. Alternó con Dámaso Gómez y Anselmo Liceaga. Novillos de Abilio Tabernero, que acusaron mal estilo y fueron protestados ruidosamente........Juanito Bienvenida se lució en su primero con las banderillas. En el otro, el más protestado, se limitó a salir del paso."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 1 de Mayo de 1951.

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid el lunes 21 de Mayo de 1951. Formaron el cartel Juanito Bienvenida, Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez, con cinco novillos de don Antonio Pérez.


"Juanito Bienvenida lanceando a su primero"
"Un natural de Juanito Bienvenida"


Novillada celebrada en Madrid el lunes 21 de Mayo de 1951. Formaron el cartel Juanito Bienvenida, Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez, con cinco novillos de don Antonio Pérez, de San Fernando, y uno de Escudero.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 24 de Mayo de 1951

Crónica de G. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 22 de Mayo de 1951:

"Juan Bienvenida me gustó mucho. Ha dado un seguro paso hacia adelante. Apechugó con tres novillos broncos, de muy mal estilo el de Escudero, y su voluntad lo llevó a banderillear a los tres toros, no claro ninguno de ellos. Grandes ovaciones resonaron, premiándole, en el segundo tercio. Estuvo preciso en la ejecución y buen artista preparando las entradas.
Muleteó como había que hacerlo. Y aun se dejó llevar por la ilusión intentando imposibles naturales. Sobresalió en el cuarto, en el que ganó una ovación. Puso mucho coraje y le vi con un novillo reservón, muy peligroso, hacer cosas buenas. Sobre todo, pundonor"

-------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Cádiz el 24 de Mayo de 1951. Alternó con Pablo Lozano y Jaime Bolaños. Se lidiaron novillos de doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. (Guardiola).

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 25 de Mayo de 1951: 

"Novillos de Guardiola, buenos. Juanito Bienvenida, en su primero, es ovacionado con la capa. Banderillera magníficamente. (Aplausos). Recibe prolongadas ovaciones en la faena de muleta. Mata con más de media y descabello al segundo intento. (Ovación). En su segundo, después de oír nuevos aplausos con la capa, banderillea con gran estilo. (Ovación). Alegre y pinturero con la muleta, acaba con el bicho de dos pinchazos y una gran estocada. (Ovación y saludos)"

-------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid el 29 de Junio de 1951, la corrida del Corpus Christi. Alternó con Juan Posada y Jaime Bolaños. Se lidiaron novillos de Salvador Guardiola.


Corrida celebrada en Madrid el 29 de Junio de 1951. 

Se halló tan desmoralizado el final de la corrida, que anunció en la misma plaza su decisión de apartarse del toreo. Sin embargo, el ambiente taurino que respiraba en su entorno le animó a volver a los ruedos en 1953.

"Un buen muletazo por bajo de Juan Bienvenida al último novillo que mató"


"Corrida celebrada en Madrid el 29 de Junio de 1951. Seis novillos de don Salvador Guardiola para Juanito Bienvenida, Juan Posada y Jaime Bolaños, que hacía su presentación en Madrid"

"Juanito Bienvenida se retiró de los toros"

Fotografías y textos publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Julio de 1951

Crónica de Barico de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 5 de Julio de 1951:

"NO VOLVERÁ A VESTIRSE DE TORERO. Juan Bienvenida decidió en el mismo ruedo, después de lidiado el cuarto novillo no torear más como profesional, y esa determinación fué aprobada por su padre, quien, como de costumbre cuando torea alguno de sus hijos, ocupaba asiento en un burladero del callejón.........No estuvo bien Juan Bienvenida. Y el caso fué que anduvo suelto y fácil con las banderillas y comenzó la faena del primero con garbo y buenas maneras. Luego vino el desaliento inexplicablemente, el torear con el pico de la muleta y el rotundo desacierto con la espada, que dió ocasión a los dos avisos de la presidencia y a los pitos del público. En el cuarto no hubo más que deseos de acabar cuanto antes. Fué, es cierto, una mala tarde; pero tampoco fué buena la de su presentación en Madrid y en su segunda salida triunfó ruidosamente. Juan Bienvenida es un torero desigual que no se conforma con esa condición y decide alejarse de los ruedos......Que Dios guíe sus pasos en su nuevo camino amigo Juan Bienvenida"


Crónica de G. de la retirada de Juan Bienvenida publicada en ABC del 30 de Junio de 1951:

"Tenemos que dar cuenta de un rasgo pundonoroso que, ¡ojalá tuviera imitadores! Juanito Bienvenida ha desistido de ser torero. Le había ido la cosa mal en el toro primero. Por dos veces le habían avisado. Luego, en el cuarto, tampoco se le mostró propicia la fortuna.  Entonces, se llegó hasta donde su padre estaba. La noble cabeza de aquel honrado y gran torero que fué don Manuel Mejías estaba abatida..........
-Papá, yo dejo de ser torero. Las lágrimas escandecían el rostro de Juanito.....D. Manuel alzó la frente y exclamó: 
-¡Haces bien, hijo mío!.........Pronto llegó a mí la noticia:
-Juanito ya no es torero- me dijo el Papa Negro de otro tiempo. Yo pesé toda la inmensa amargura del pader.
-¡Mi hijo ya no es torero!
¿Sabéis lo que esto significa, como renuncia? ¿qué derrumbamiento interior representan la decisión del hijo y la aprobación tajante del padre?"

------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el Festival Taurino celebrado en Arganda del Rey el 30 de Octubre de 1951


Cartel anunciador del Festival Taurino celebrado en Arganda del Rey el 30 de Octubre de 1951

Cartel publicado en archivo.ayto-arganda.es

Festival celebrado en Arganda del Rey el 30 de Octubre de 1951

Fotografía publicada en archivo.ayto-arganda.es


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el festival celebrado en Bustarviejo.

"Juanito clavando banderillas"


Festival celebrado en Bustarviejo. Pepe y Juanito Bienvenida y Javier Aranda, lidiaron novillos de D. Juan Cervantes.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 1 de Noviembre de 1951

1952

"Juan Bienvenida toreó en La Carolina el 13 de Mayo de 1952. Alternó con Ramón Barrera, Angel Martorell y Andrés de la Torre. Novillos de José Pérez y Pérez....Lleno completo. Juanito Bienvenida estuvo bien con la capa y superior con la muleta, pero desgraciado a la hora de matar. (Ovación y vuelta al ruedo)"

Crónica publicada en ABC del 14 de Mayo de 1952.

--------------------------------------------------

"Juan Bienvenida participó el domingo 10 de Agosto de 1952 en una fiesta campera celebrada en la finca "Batanejos", del conde de Mayalde......Se efectuó la tienta de ocho vaquillas de la ganadería de Mayalde, todas las cuales resultaron bravísimas. Se lucieron durante esta parte de la fiesta los diestros Antonio y Juanito Bienvenida y "Diamante Negro"

Crónica publicada en ABC del 12 de Agosto de 1952

-------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida participó el 19 de Agosto de 1952 en un festival benéfico celebrado en San Sebastián, organizado como homenaje y a benefico del banderillero Cadenas. Actuaron Ortega, Manolo González, Antonio Bienvenida, Juanito Bienvenida, Paquito Muñoz y Parrita. Todos tuvieron una lucida actuación"

Crónica publicada en ABC del 20 de Agosto de 1952

--------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 26 de Octubre de 1952 un festival en Arenas de San Pedro. Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio Bienvenida, Emiliano de la Casa y Dámaso Gómez. Novillos de Manuel González, bravos.......Juanito Bienvenida también cortó orejas"

Crónica publicada en ABC del 28 de Octubre de 1952.

---------------------------------------------------------------------------

"Los hermanos Bienvenida torearán......¡en el Japón!. Los hermanos Pepe, Antonio y Juanito Bienvenida han sido contratados para torear en Japón. Antonio dará algunas conferencias en Tokio sobre la fiesta de los toros. Los novillos para las exhibiciones serán españoles. Los hermanos Bienvenida saldrán para Japón a finales del presente mes"

Texto publicado en ABC del 4 de Noviembre de 1952.

-------------------------------------------------------------------------------------

1953

Juan Bienvenida toreó el 22 Febrero de 1953 en un festival benéfico celebrado en Priego (Córdoba).

"Los matadores se retratan con las madrinas de honor del festival antes del paseíllo"

"Una verónica de Juan Bienvenida, que este año quiere volver por sus fueros de torero, y cortó oreja a su novillo, al que puso banderillas y realizó una faena muy torera"

"Festival celebrado en Priego (Córdoba) a beneficio del Hospital de Jesús. Se lidiaron novillos de José Juan Cruz, para Pepe Anastasio, Manolo Carmona, Juan Bienvenida, Bartolomé Jiménez, Carlos Vidal y León Rivero"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Febrero de 1953

----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 26 de Abril de 1953 en Murcia. Alternó con Ramón Barrera y Paquito Hernández. Novillos de Flores Albarrán.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 28 de Abril de 1953:

"Reaparición de Juanito Bienvenida en Murcia. Murcia, 26 de Abril. Novillos de Flores Albarrán, gordos y bravos. Lleno.
Juanito Bienvenida es ovacionado al veroniquear. Hace faena con ayudados por alto, de pecho, naturales. (Ovación) Un pinchazo y dos medias estocadas y descabello. (Ovación y vuelta). En el otro clava tres pares superiores. Muletazos de rodillas junto a las tablas. Más faena con serie de naturales. (Ovación). Un pinchazo y dos medias estocadas y descabello. (Ovación y vuelta)"

------------------------------------------------------------------------------------------------------  

"Juan Bienvenida toreó el 14 de Mayo de 1953 en Cartagena. Alternó con Ramón Barrera y Paquito Hernández. Novillos de Flores Albarrán Hermanos. Bienvenida fué ovacionado, con petición de oreja en sus dos enemigos, dando sendas vueltas al ruedo."

Crónica publicada en ABC del Sevilla del 15 de Mayo de 1953

------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Barcelona el 24 de Junio de 1953. Actuaron Juanito Bienvenida, Jiménez Torres y Francisco Villanueva con novillos de don Manuel Alvarez y Hermanos
"Juanito Bienvenida lanceando. Viste un pantalón de arenero porque por dos veces fué cogido y resultó con la taleguilla destrozada"

"Novillada celebrada en Barcelona el 24 de Junio de 1953. Actuaron Juanito Bienvenida, Jiménez Torres y Francisco Villanueva con novillos de don Manuel Alvarez y Hermanos"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 2 de Julio de 1953


Crónica de Don Ventura de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 2 de Julio de 1953:

"Juanito Bienvenida toreó de capa lucidamente a sus dos enemigos y banderilleó con igual brillantez al primero, el cual llegó a la muleta muy peligroso por el lado derecho, le cogió dos veces aparatosamente y murió, al fin, de una estocada contraria a la que precedieron tres pinchazos. También ofreció dificultades el cuarto, muy reservón y de corta y fuerte embestida, al que Juanito despachó con media estocada certera"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 25 de Junio de 1953:

"Visiblemente desentrenado apareció ayer Juanito Bienvenida, quien tras veroniquear con garbo a su primero, clavó, a petición del público, par y medio de rehiletes......Brindó el maestro a la concurrencia y, al dar el segundo pase, por bajo, fué prendido y derribado, levantándose cojeando para terminar su labor en aliño escueto. Pegó un pinchazo y, al dar otro, fué de nuevo prendido por el muslo derecho, tras lo que, una vez repuesto, largó dos pinchazos y clavó medio estoque en todo lo alto.....Entre palmas casi unánimes el diestro pasó a la enfermería, de la que salió al poco rato vistiendo un pantalón de paisano y a tiempo de veroniquear su segundo enemigo, lo que hizo con soltura y arte, siendo ovacionado. En cambio, con la muleta tiró a aliñar en todo instante, hasta lograr una estocada casi entera muy bien puesta, hecho éste último que no consiguió acallar las protestas surgidas a lo largo de la labor con la franela"

--------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid el domingo 19 de Julio de 1953. Cuatro novillos de don Graciliano Pérez Tabernero y dos de Juan Belmonte, para Juan Bienvenida, José Rodríguez Coriano y Jaime Bravo.

"Juanito Bienvenida toreando de muleta al primero de la tarde del domingo"

Novillada celebrada en Madrid el domingo 19 de Julio de 1953. Cuatro novillos de don Graciliano Pérez Tabernero y dos de Juan Belmonte, para Juan Bienvenida, José Rodríguez Coriano y Jaime Bravo"

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 23 de Julio de 1953
"A pesar de todos los pesares, lo más torero que se hizo durante toda la tarde, fué ese quite de Juan Bienvenida, realizado en el primer toro"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Juan Bienvenida en la novillada celebrada en Madrid el 19 de Julio de 1953.

Dibujo publicado en ABC del 21 de Julio de 1953

Crónica de El primer reserva de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 21 de Julio de 1953:

"Juanito Bienvenida venía a la Plaza de Madrid con ganas de rescatar el puesto a que tiene derecho entre los novilleros. Lo probó más con su segundo, que con el primero, al que hizo una lidia decorosa y acertada.......Bienvenida lo recibió con tres verónicas y media ceñidas, tranquilas, y lo alegró en el primer quite con unos lances muy artísticos, que empalmaron las ovaciones.......Dobló el toro en unos primeros pases de castigo y se estiró y paró después con él para liquidarle con un pinchazo y una estocada bien cobrada y bien colocada, que el público premió con aplausos.........El segundo de su lote era un animal bronco, lleno se sentido.....La corta faena de aliño, en la que el novillero se paró bastantes veces...tuvo mal remate con el estoque"

---------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 30 de Agosto de 1953 un festival benéfico en Santander, pro Asilo de Ancianos. Seis de Encinas, con mucho nervio. Otro de Prieto González, bravo. Isidro Marín, Pablo Lozano, Joselito Torres y Recondo cortaron orejas. Juanito Bienvenida y Paco Sarabia, aplaudidos."

Crónica publicada en ABC del 1 de Septiembre de 1953

-----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó un festival celebrado en Colmenar el 4 de Octubre de 1953.



"Juan Bienvenida y Miguel Ortas"


"El domingo (4 de Octubre) y el lunes (5 de Octubre) hubo festivales en Colmenar. Actuaron Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida, Luis Mata, Miguel Ortas, Juan Bienvenida, Antonio Ordoñez, Nacional, Niño de la Palma, Juan de la Palma y Pepe Ordóñez"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Octubre de 1953


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 1 de Noviembre de 1953 un festival en Córdoba.

"Luis Mata, Juan Bienvenida, Ramiro, Barrera, El Callao y Pepe Bienvenida dispuestos a hacer el paseo"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 5 de Noviembre de 1953


"Juan Bienvenida toreó el 1 de Noviembre de 1953 un festival taurino en Córdoba. Alternó con su hermano Pepe y con Luis Mata, El Callao, Pedro Barrera y Alfonso Gómez Ramiro. Novillos de los Herederos de Flores Albarrán, que dieron buen juego..........En el cuarto, Juanito Bienvenida banderilleó, siendo aplaudido. Muleteó pinturero, para media. (Ovación y vuelta)"

Crónica publicada en ABC del 3 de Noviembre de 1953


"Juanito Bienvenida lanceó a su enemigo con finura. Colgó dos pares de rehiletes desiguales y uno bueno. Brindó al público, pero el novillo era proboncete y Juanito, a decir verdad, tampoco se decidió, el hombre. Media estocada y vuelta al ruedo, mostrando una oreja que la presidencia no había concedido"

Crónica de Jose Luis de Córdoba, publicada en El Ruedo del 5 de Noviembre de 1953

----------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 15 de Noviembre de 1953 un festival benéfico en Tudela. Alternó con Fernando Domínguez, Julián Marín e Isidro Marín. Se lidiaron novillos de Iruelas......Juanito Bienvenida, petición de oreja."

Crónica publicada en ABC del 17 de Noviembre de 1953.

"Julián Marín, Juan Bienvenida, Isidro Marín y Fernando Domínguez"

Festival benéfico en Tudela. Reses de Fonseca, para Fernando Domínguez, Julián Marín, Isidro Marín y Juan Bienvenida.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 19 de Noviembre de 1953

1954

Juan Bienvenida toreó una novillada benéfica en Cartagena, celebrada el 7 de Marzo de 1954. Juanito Bienvenida, Rayito y Faraco, con novillos de don Ignacio Sánchez y Sánchez.

"Don Manuel Mejías fué el organizador de la novillada benéfica. Por ello fué ovacionado y hubo de salir a saludar"
"Juan Bienvenida durante la faena que hizo al cuarto"


"Novillada benéfica en Cartagena, celebrada el 7 de Marzo de 1954. Juanito Bienvenida, Rayito y Faraco, con novillos de don Ignacio Sánchez y Sánchez"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Marzo de 1954

Crónica de Canga de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en El Ruedo del 11 de Marzo de 1954:

"Juanito Bienvenida fué aplaudido al torear de capa a sus dos novillos. A su primero, faena variada, para una estocada corta (Ovación). En el cuarto de la tarde realizó una buena faena al son de la música, de la que sobresalieron dos series de redondos. Entrando a matar, usando de muleta el sombrero que le arrojó un espectador, señaló un pinchazo. Más faena, para media estocada y un descabello. (Ovación, oreja y vuelta)"

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 4 de Abril de 1954 en Madrid. Alternó con Rayito y Faraco. Novillos de Francisco Ramírez.

"Rayito, Faraco y Bienvenida parecen preocupados"
"Juan Bienvenida en el primer par, magnífico, como todos"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 8 de Abril de 1954

Crónica de Barico de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 8 de Abril de 1954:

"Juan Mejías mató tres novillos por cogida de Rayito. Al primer novillo lo toreó bien con el capote, y en el segundo tercio ganó los más encendidos aplausos de los logrados por él en Madrid. Había clavado dos pares magníficos cuando al prender el tercero el arponcillo de una banderilla resbaló en el palo de otra de las ya clavadas y, naturalmente, sólo quedó prendido medio par. Pidió permiso para poner otro; lo colocó de manera magistral, y tal fue la ovación que tuvo que salir al tercio a saludar. Empezó bien la faena con tres muletazos sentado en el estribo y otros tantos por alto excelentes; pero allí se acabó la res......Mató al quinto viaje y el primer intento de descabello. En el cuarto se limitó a salir del paso......Oyó pitos. En el quinto escuchó oles y ovaciones durante la faena de muleta, que tuvo fases muy buenas. Una de estas fases, comenzada con unos muletazos en redondo, para continuarla con dos ayudados por alto y rematada con cuatro naturales y el de pecho, fué bellísima. El resto de su labor, no tan rutilante, fué buena; pero necesitó pinchar cinco veces y esto amenguó el triunfo. Fué, no obstante, aplaudido"


Crónica de G. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 6 de Abril de 1954:

"Plaza llena. Buen ambiente taurino........Juan Bienvenida toreó al primer novillo de excelente manera por el lado derecho......Juan tomó las banderillas y supo hacer honor a su casta de magníficos rehileteros. Un gran par por el pitón izquierdo; otro por el derecho, medio par y entra por cuarta vez, saliendo por el lado izquierdo perseguido hasta la barrera. Juan reunió los rehiletes en todo la alto de las agujas, y le premiaron fuertes ovaciones.......Dio tres pases sentado en el estribo. Palmas. Otros, de menor efecto. Unos de tirón, y a matar. Y perdió cuanto llevaba ganado. Pinchazo con el brazo alto; otro más; media estocada, quedándose sin muleta al salir. Se pasa sin herir; pinchazo, sin soltar; media y descabello............Al cuarto Juan lo toreó movido.......Bienvenida se mostró sin ganas desde el primer momento. Tres o cuatro trapazos, y tira del acero de mala manera. Sin un solo pase más, un pinchazo y media estocada. Pitos. Otra media, sin utilizar la muleta. Al quinto golpe, acierta con el descabello. Pitos. Por la cogida que sufrió "Rayito", tuvo que despachar al quinto. Toreó muy bien de muleta, comenzando con unos con la derecha y elegante cambio de mano. Palmas. Tres naturales excelentes llevando perfectamente el son de las embestidas. Dos pinchazos. Media. Otro pinchazo y media delanterilla. En el transcurso de la faena hubo abundante aplausos para Juan, pues algunos pases fueron superiores en todos los tiempos."


------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el domingo 2 de Mayo de 1954 en Barcelona. Novillos de doña Eulalia Cobaleda para Juan Bienvenida, Jaime Bravo y César Faraco
"Juanito Bienvenida toreó bien con la capa"

"Novillada celebrada el domingo 2 de Mayo de 1954 en Barcelona. Novillos de doña Eulalia Cobaleda para Juan Bienvenida, Jaime Bravo y César Faraco, que hacía su presentación"

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 6 de Mayo de 1954

Crónica de Don Ventura de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 6 de Mayo de 1954:

"Bienvenida pasó con movimiento al primero de la tarde, que murió de tres sangrías y un descabello a la primera. Con el cuarto se lució con la capa, logró un buen par de banderillas y se lució con la muleta.....Cuando el muchacho agarró una estocada aceptable le ovacionaron y le concedieron una oreja. Hubo vuelta al ruedo. Su buena colocación le permitió en el sexto toro hacer dos oportunos quites al picador Avía en otras tantas caídas"

Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en La Vanguardia del 4 de Mayo de 1954:

"Juanito Bienvenida, enorme planta torera y gran artista cuando se le antoja, veroniqueó muy bien el primer novillos.....Comenzó a llover.......El muchacho, descalzo y chapoteando en agua, realizó una faena valerosa, concluída de una estocada escupida, un pinchazo, una estocada en todo lo alto y un oportuno descabello. Salió al medio de la laguna a recoger las palmas......Al cuarto de la tarde lo saludó con unas elegantísimas verónicas, que se ovacionaron fuertemente, como se premió su quite, compuesto de tres lances plenos de arte......El chiquillo dejó dos pares y medio, magníficos el primero y el último......Brindó al público una faena iniciada con dos pases sentados en el estribo, y proseguida en pie con cuatro derechazos y cuatro naturales, que se jalearon.  Al comenzar otra serie de naturales, resbaló el diestro y cayó al suelo, donde el toro le buscó y empitonó. Se levantó el chaval  cojeando y dolorido, lo que no le impidió dar otros cuatro naturales, uno de pecho, otros tres naturales ¡viva la casta que reverdece!-, tres orteguinas y dos derechazos. Se perfiló muy bien y dejó un volapié hasta las cintas, valiéndole aquéllo y ésto una oreja, vuelta al ruedo y salida a los medios entre fragorosas muestras de entusiasmo!

------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 9 de Mayo de 1954 en Castellón. Alternó con Jaime Bravo y Faraco. Ganado de Salvador Guardiola.


"El mejicano Jaime Bravo, el venezolano César Faraco y el español Juan Bienvenida retratados en el patio de cuadrillas"
 "Juan Bienvenida, que dió la vuelta al ruedo en sus dos novillos, y se lució toreando por naturales al cuarto"

Fotografías y textos publicados en El Ruedo del 13 de Mayo de 1954



"Juan Bienvenida toreó el 9 de Mayo de 1954 en Castellón. Alternó con Jaime Bravo y Faraco. Ganado de Salvador Guardiola. Juanito Bienvenida, ovacionado en sus dos novillos. Banderilleó superiormente, toreó muy bien de capa y muleta y mató pronto" 

Crónica publicada en ABC del 11 de Mayo de 1954

---------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 29 de Junio de 1954 en Madrid. Alternó con Jaime Bravo y Faraco, ante novillos de Alipio Pérez T. Sanchón.

"Juan Bienvenida en un par de banderillas al primero"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 1 de Julio de 1954

"De la faena de muleta que Juan Bienvenida realizó con el cuarto toro"

Dibujo publicado en ABC del 30 de Junio de 1954

Crónica de G. de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Junio de 1954:

"Juan Bienvenida supo fijar al primero  con unos capotazos buenos y llevarlo al caballo, escuchando las primeras palmas, repetidas en un quite muy adornado.......El novillo estaba flojo de remos. Juan, con grandes deseos, puso un par por el lado izquierdo, medio por el derecho y cerró con uno entero por este lado. Lo brindó al público y  comenzó con la derecha, por ayudados. Ganó terreno hacia fuera, y después de unos por alto, dió un pase natural. Mató de media ladeada y hubo aplausos para el novillo y para Juan, que salió a saludar. En el cuarto.....Bienvenida, al estirarse en unos lances, perdió el capote. Aunque no estaba para adornos, quiso banderillear. Se pasó dos veces sin clavar, y, por el lado izquierdo, prendió medio......La faena tuvo una primera parte que hizo dividir las opiniones, pero Juan, al escuchar los pitos, se creció y se mostró torero........Estuvo en esta parte muy artista y mató,  después de un pinchazo, de media estocada en los alto. Y tanto gustó la reacción de Juan, que hubo peticiones de oreja, vuelta al ruedo y saludos."


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 30 de Junio de 1954:

"Los novillos dieron buen juego.....Juanito Bienvenida toreó en redondo y al natural y se adornó con arte. Estocada. (Muchos aplausos y algunos pitos). En el cuarto estuvo muy valiente. Pinchazo y estocada corta. (Ovación,  petición de oreja y vuelta)"

------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 4 de Julio de 1954 en Madrid. Reses de Manuel Arranz, para Juan Bienvenida, César Faraco y Rafael Mariscal.

"Juan Bienvenida citando para torear con la izquierda a su segundo novillo"

"Novilla celebrada en Madrid el domingo 4 de Julio de 1954. Reses de Manuel Arranz, para Juan Bienvenida, César Faraco y Rafael Mariscal"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 8 de Julio de 1954

Crónica de El Primer Reserva de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 6 de Julio de 1954:

"Se llenó el domingo la plaza de las Ventasa.....Juanito Bienvenida no parece tener buena suerte. El domingo se produjo una pequeña luxación en un tobillo al citar a banderillas al primero de la tarde, y el accidente mermó sus facultades.......Sin embargo, en medio de una actuación nada más que discreta, tuvo destellos de su buen arte de torear. A su primero le hizo una faena de muleta con la derecha, sin apretarse ni pararse...con pases por bajo lentos y templados....Entrando sin apreturas cobró dos pinchazos en buen sitio y finalmente, una casi entera, que bastó. Con el segundo estuvo mucho mejor.....Después de instrumentar cuatro pases en redondo, largos y mandones, de los que el segundo fué perfecto, ligó nueve naturales corriendo bien la mano, ciñéndose a la embestida, con los pies quietos, que levantaron una de las mayores ovaciones de la tarde. Un poco indeciso al entra a matar, se libró del enemigo con cuatro pinchazos y dos descabellos y oyó menos palmas de las que se había ganado por su excelente muleteo" 

------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó en Zaragoza el 29 de Agosto de 1954. Alternó con Curro Puya y Chamaco. Novillos de Joaquín Buendía, nobles. Juanito Bienvenida, petición de oreja en su primero. En el otro, breve. El novillo fué pitado."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 31 de Agosto de 1954

-----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 5 de Septiembre de 1954 en San Sebastián. Alternó con Faraco y Rafael Mariscal. Novillos de Sánchez Cobaleda
"Faraco, Mariscal y Juan Bienvenida, dispuestos a torear la última novillada del abono"

 "Juan Bienvenida en un muletazo con la derecha al cuarto novillo"

Fotografias y textos publicados en El Ruedo del 9 de Septiembre de 1954

Crónica de Don Indalecio de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 9 de Septiembre de 1954:

"La presentación de los novillos fué buena............Lo únicamente verdaderamente toreo y con conocimiento de la profesión estuvo a cargo de Juanito Bienvenida, al que le falta alegría y rabia para dar emoción a esos momentos suyos del buen torear. Esa alegría y esa rabia la puso en algunos momentos de su faena en el cuarto, y oyó música -¿cómo no?-, y los naturales con la derecha y con la izquierda resultaron perfectos. Pero en seguida vino el deshielo propio y el uso del acero.....Un pinchazo malo, otro no mejor, una honda alta y un descabello certero. Dió la vuelta al ruedo.
El primero lo muletéo con buenas maneras, pero sin exponer nada. Mató de media delantera y perpendicular y un descabello. (Palmitas)"


"Juan Bienvenida toreó el 5 de Septiembre de 1954 en San Sebastián. Alternó con Faraco y Rafael Mariscal. Novillos de Sánchez Cobaleda........Juanito Bienvenida, saludos en su primero. En su segundo, vuelta al ruedo"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 7 de Septiembre de 1954

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid el 19 de Septiembre de 1954. Reses de cuatro ganaderías, para Juan Bienvenida, Gregorio Sánchez y Humberto Valle.
"Juan Bienvenida en un muletazo al cuarto"

"Novillada celebrada en Madrid el domingo 19 de Septiembre de 1954. Reses de cuatro ganaderías, para Juan Bienvenida, Gregorio Sánchez y Humberto Valle"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 23 de Septiembre de 1954

Crónica de G. de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 21 de Septiembre de 1954: 

"Juan Bienvenida, a pesar de sus defectos, es un gran torero, para el que la profesión no tiene secretos.....En el primer novillo, que desarmaba y tenía la cabeza por las nubes, toreó de capa discretamente, y en la faena de muleta se impuso lo bueno de su arte, sujetando al toro con cuatro naturales. Dos medias estocadas, tres pinchazos y un intento de descabello..........Al cuarto, un toro zancudo de Galache, manso del todo, Juan lo toreó en tablas brevemente y lo mató de dos medias estocadas y un intento. Por cogida de Gregorio Sánchez quitó de en medio al quinto toro después de varios pinchazos. En el haber de este Bienvenida anotamos unos quites buenos, un deseo de complacer banderilleando al primero, que en el sexto tuvo pleno éxito, en unión del peruano Valle"

-------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, celebrada el 1 de Noviembre de 1954. Seis toros de Huando para Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y César Girón.

Programa publicado en El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954

 "Este es el momento de la cogida, en el cual Antonio Bienvenida, bajo el toro, es salvado por el capotillo de su hermano Juan"

"Cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, celebrada el 1 de Noviembre de 1954. Seis toros de Huando para Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y César Girón"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954

---------------------------------------------------------------------------------------

El 4 de Noviembre de 1954 toreó Juan Bienvenida un festival benéfico en Lima a beneficio de la "Navidad del niño peruano".

"Las presidentas llegaron a la Plaza en dos coches tirados por caballos y en seis automóviles. Muchas presidentas ¡y que presidentas, caballeros!"

Fotografia y texto publicados en El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954

"El 4 de Noviembre de 1954 toreó Juan Bienvenida un festival benéfico en Lima a beneficio de la "Navidad del niño peruano". Se lidiaron tres novillos de La Viña, uno de Yencala y dos de Grana Elizande, para Rafael Ortega, César Girón, Chicuelo II, Carlos Corpas, Juan Bienvenida y el aficionado señor Roca Rey"

Texto publicado en el semanario El Ruedo del 11 de Noviembre de 1954

"Festival benéfico en Lima. Se ha celebrado un festival taurino a beneficio de las próximas fiestas de Navidad, con un lleno total del coso taurino.......Juanito Bienvenida, que suplía a su hermano Antonio, se lució e todos los tercios, siendo muy ovacionado"

Crónica publicada en ABC del 6 de Noviembre de 1954

------------------------------------------------------------------------------------

1955

"Juan Bienvenida toreó el 19 de Marzo de 1955 un festival en Talavera de la Reina, a beneficio del Asilo de Ancianos. Novillos de García Serna, para Pepe Bienvenida, ovación; Morenito de Talavera, vuelta; Juanito Bienvenida, una oreja; Alfonso Galera, ovación; Curro Chaves, vuelta, y Martínez Luque, muchos aplausos"

Crónica publicada en ABC del 20 de Marzo de 1955

-------------------------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida tomó la alternativa el 24 de Abril de 1955 en Barcelona. Se lidiaron seis toros de Sepúlveda de Yeltes, para César Girón, Pedrés y Juan Bienvenida.
"César Girón cede estoque y muleta a Juan Bienvenida, en Barcelona"
"Juan Bienvenida en un muletazo con la derecha al toro de su alternativa"

Corrida celebrada el domingo 24 de Abril de 1955 en Barcelona. Alternativa de Juan Bienvenida. Se lidiaron seis toros de Sepúlveda de Yeltes, para César Girón, Pedrés y Juan Bienvenida.

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 28 de Abril de 1955



Crónica de Don Ventura de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 28 de Abril de 1955:

"Seis toros de Sepúlveda de Yeltes, bien presentados......En todo cuanto hizo Juan Bienvenida se advirtió al toreo fino; jugó la capa y la muleta con verdadero arte; banderilleó al toro de la cesión superiormente; sus faenas de muleta merecieron y obtuvieron encendidos aplausos; todo fué bien, muy bien, hasta el momento de entrar "por uvas", pues en dicho trance se eclipsó la confianza. Mató al de la ceremonia con dos pinchazos y una corta sin estrecharse; y al sexto, con un pinchazo, media y un descabello. Acompañado de Girón, banderilleó también al toro cuarto y al sexto.....Como torero  y banderillero se le aplaudió mucho en el curso de la fiesta"

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Abril de 1955:

"Juanito Bienvenia tomó la alternativa. Barcelona, 24 de Abril. Plaza Monumental. Toros de Ignacio Sánchez, de Sepúlveda de Yeltes, bien presentados y bravos.
Juanito Bienvenida, que tomaba la alternativa, tuvo una buena tarde. Ejecutó dos artísticas faenas y mató con acierto. En uno de sus toros fué ovacionado y en el otro dió la vuelta al ruedo........César Girón y Bienvenida banderillearon a los cuatro toros de ambos, ganando ovaciones"


Crónica de E. P. (¿Eduardo Palacio?) de la actuación de Angel Luis Bienvenida en esta corrida, publicada en La Vanguardia del 26 de Abril de 1955:

"El diestro que desde el domingo ocupa un puesto en el escalafón de matadores de toros, es un muchacho que antaño logró en la novilleria triunfos muy brillantes, cuyos fulgores fueron apagándose, hasta quedar en una penumbra muy próxima a las tremendas tinieblas del olvido. Culpa de ello, fue, sin duda, la vida muelle que le ofrecía la casa paterna.....El menor de los Bienvenida e, en efecto, un brillante taurino, aunque sus fulgores hubiesen cesado de brillar.......Con las banderillas, su elegancia, me recordó la de Antonio Fuentes........Juanito Bienvenida, metido en un lindo terno rojo y oro, comenzó estirándose grácilmente en seis verónicas y media que dió al toro que rompió plaza....Hizo un quite muy garboso, compuesto de una chicuelina y tres verónicas.....Por insistente petición del público, tomó los palos y clavó tres pares, a cual mejor....Ahora bien, reglamentariamente él no debía haber banderilleado a un toro. Era todavía novillero.....Comenzó la faena con tres pases ayudados por alto, a los que siguieron tres en redondo, muy buenos; uno, cambiándose la muleta de mano, y cuatro derechazos. Señaló dos pinchazos, ayunos de brío, y al fin, clavó en las agujas medio estoque Escuchó una ovación y salió a los medios a saludar. Recibió al bicho que cerró plaza con cinco verónicas y media superiores....Clavó un par superior, compartiendo el tercio con César Girón.....Dió dos pases sentado en el estribo, y ya en pie, cuatro derechazos, uno por alto, cuatro en redondo, dos derechazos, uno por alto, otro cambiándose el engaño de mano, dos por alto, uno de pecho y dos "orteguinas". Señaló de primeras un buen pinchazo seguido de una estocada alta y casi entera, y un descabello al tercer golpe.....El público ovacionó calurosamente al diestro y éste, dió la vuelta al ruedo y salió a los medios"

------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 29 de Mayo de 1955 en un festival en Zamora, organizado por el Frente de Juventudes. Pepe Bienvenida, cortó una oreja; Juanito Bienvenida, ovacionado. César Faraco, cortó dos orejas, y Antonio Martínez, una"

Crónica publicada en ABC del 31 de Mayo de 1955

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madridejos (Toledo) el 24 de Septiembre de 1955. Reses de Dionisio Rodríguez, para Landete, Antonio y Juan Bienvenida.
"Juan Bienvenida tuvo una gran tarde y a sus dos magníficos toros les cortó las orejas"

Corrida de toros celebrada en Madridejos (Toledo) el 24 de Septiembre de 1955. Reses de Dionisio Rodríguez, para Landete, Antonio y Juan Bienvenida.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Septiembre de 1955


"Los tres actuantes en hombros de la afición local"

Corrida celebrada en Madridejos el 24 de Septiembre de 1955

Fotografía publicada en historiaycultura.madridejos.es

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 25 de Septiembre de 1955:

"Los hermanos Antonio y Juan Bienvenida salieron en triunfo de la Plaza de Madridejos. Madridejos (Toledo). 24 de Septiembre......Juan Bienvenida, en su primero, faena con pases por alto, ayudados y manoletinas, para media estocada y descabello. (Ovación, una oreja y vuelta al ruedo). En su segundo, faena magnífica, para una estocada que basta (Gran ovación, dos orejas y rabo). Los hermanos Bienvenida y Landete dieron tres vueltas al ruedo a hombros y así salieron de la plaza"

---------------------------------------------------------------------------------

Había actuado como novillero 15 tardes en 1945; 13 en 1946; 17 en 1947; 24 en 1948; 16 en 1949; 7 en 1950; 11 en 1951; 5 en 1953 y 16 en 1954"

Texto publicado en lamontera.blogspot.com

------------------------------------------------------------------------------------

1956

Juan Bienvenida toreó el 1 de Abril de 1956 en un festival benéfico celebrado en Logroño, a beneficio del Asilo de Ancianos. Alternó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y con su hermano Pepe, Juan Posada, Luis Parra Parrita, Mata y Antonio Léon. 

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta festival publicada en ABC del 3 de Abril de 1956:

"Plaza llena y novillos de García, de Aranjuez.........Juanito Bienvenida, pases lucidos y varios pinchazos, uno barrenando. Oreja protestada por el público y rechazada por el diestro. (Aplausos)."

--------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 7 de Mayo de 1956 en un festival celebrado en Valdemoro.

"Juan y Antonio Bienvenida toreando al alimón, suerte que gusta mucho en los festivales". Atento su hermano Pepe.

Festival celebrado en Valdemoro el 7 de Mayo de 1956, en el que participaron los Bienvenida y César Faraco y en el que resultó cogido Juan Bienvenida

Fotografías publicadas en el semanario El Ruedo del 10 de Mayo de 1956


Crónica de este festival publicada en ABC del 8 de Mayo de 1956:

"Juanito Bienvenida, herido en un festival. Ayer se celebró en Valdemoro un festival benéfico en el que intervinieron los hermanos Pepe, Antonio y Juanito Bienvenida y César Faraco.
Pepe y Antonio Bienvenida cortaron orejas en los dos primeros novillos, a los que los tres hermanos banderillearon entre ovaciones.
Durante la lidida del tercero, con el que los tres Bienvenida jugaron en el tercio de capa, Juanito fué perseguido a la salida de un par de banderillas, y al no poder refugiarse en un burladero, que estaba repleto de personas, resultó cogido contra la barrera. Terminó con el bicho, tras breve faena el mayor de los hermanos.........Juanito Bienvenida, que sufre un puntazo en el muslo izquierdo, fué trasladado a Madrid y asistido en el Sanatorio de Toreros, desde donde pasó posteriormente a su domicilio."

-----------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 7 de Septiembre de 1956 en Villena (Alicante). Alternó con la rejoneadora Paquita Rocamora y con sus hermanos Pepe y Antonio Bienvenida. Toros de Flores Albarrán.


"Antonio, Juan y Pepe Bienvenida hacen el paseo en Villena. Tras ellos, los banderilleros que no actuaron porque todo, menos picar, lo hicieron los tres hermanos"

"Juan Bienvenida, que cortó dos orejas, al quite. En segundo término, Pepe, que reaparecía y que cortó oreja, preparado"

"El toro se duele del castigo.Pepe, Antonio y Juan esperan. Como se ve, el cartel interesó y el lleno fué absoluto."

"Juan Bienvenida va a entendérselas con el sexto. Antonio y Pepe atienden las órdenes del "maestro"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 13 de Septiembre de 1956

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Septiembre de 1956:

"Lleno completo.....La novedad de no actuar los peones y sí solamente los picadores. Los espadas son ovacionados al hacer el paseíllo..............Juanito Bienvenida, en su primero, ejecutó una buena faena, variada y al son de la música y entre aplausos. Una gran estocada. (Ovación grande, dos orejas, vuelta y saludos). En el que cerró plaza realiza la faena apropiada a las malas condiciones del bicho, al que mató de dos pinchazos y una estocada. (Pitos al toro en el arrastre) Los tres hermanos son despedidos con una ovación clamorosa."

------------------------------------------------------------

La confirmación de la alternativa de Juan Bienvenida se celebró en Madrid el domingo 16 de Septiembre de 1956. Los toros fueron de Flores Albarrán, para Juan Bienvenida, José María Recondo y Alfonso Merino.




"Juan Bienvenida recibió de manos de Merino estoque y muleta"
"Juan Bienvenida confirmó la alternativa a Recondo"

"Un natural de Juan Bienvenida durante su faena al primero"

"Corrida de la confirmación de la alternativa de Juan Bienvenida. Se celebró en Madrid el domingo 16 de Septiembre de 1956. Los toros fueron de Flores Albarrán, para Juan Bienvenida, José María Recondo y Alfonso Merino"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Septiembre de 1956

"Un quite de Juan Bienvenida, en el quinto toro"

Corrida de la confirmación de alternativa de Juan Bienvenida, celebrada en Madrid el 16 de Septiembre de 1956.

Dibujo de Antonio Casero publicado en ABC del 18 de Septiembre de 1956

Crónica de Selipe de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Septiembre de 1956:

"Creo que fué la del domingo último la jornada en que vimos a Juanito Bienvenida con más sosiego y seguridad........Bienvenida sacó al bicho a los medios y ya en ellos ejecutó un par de verónicas con los pies juntos y el remate de media ceñida; realizó seguidamente un quite vistoso cerrado con una revolera y la ovación se reprodujo. Colocó después un par de rehiletes muy limpio de factura.....Comenzó la labor con ayudados por alto y bajos de aguante, y en el centro del anillo tomó la flámula con la mano izquierda y toreó por naturales centrados y un pase de pecho lento....Hubo menos logro en los pases redondos y garbo en el pase de la firma......Se perfiló, adelantó el engaño, arrancó también el espada y se encontró en el viaje con el del enemigo, que cayó prestamente al recibir una corta caída......Juanito, que llevó con tino la dirección de la lidia, fué aplaudido en quites alegres en el segundo y el tercero.....Al cuarto le hizo un quite muy torero. Perdió el trapo de entrada en la faena y aunque tranquilo, la llevó sin la necesaria eficacia......Bienvenida decidió matar, lo que logró tras media perpendicular, un descabello y otra media, desprendida. Todavía en el sexto oyó aplausos en otro quite"

-------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 26 de Septiembre de 1956 en Madridejos (Toledo). Alternó con sus hermanos Pepe y Antonio, ante toros de doña Isabel Rosa González. Casi lleno. Los tres hermanos escucharon ovaciones en capa y banderillas.......Juanito Bienvenida en su primero realizó una soberbia faena, variada y artística, entre constantes ovaciones. Mato de dos medias estocadas. (Dos orejas, rabo y vuelta). En el que cerró plaza estuvo inteligente y lo despachó de un pinchazo y estocada. (Gran ovación)
Los tres hermanos fueron despedidos con una calurosa ovación"

Crónica publicada en ABC del 27 de Septiembre de 1956.

---------------------------------------------------------------------------------- 

Juan Bienvenida participó el 27 de Septiembre de 1956 en el festival de homenaje a Nicanor Villalta celebrado en Madrid. 

------------------------------------------------------------------------

El 30 de Septiembre de 1956, Juan Bienvenida realizó una gran faena a un toro de la ganadería de Juan Muriel en la plaza de toros Monumental de Las Ventas en Madrid, que no logró culminar satisfactoriamente con la espada, dando la vuelta al ruedo. Alternó esta tarde con Gillermo Carvajal y Antonio Vázquez. Estuvieron presentes el escritor Ernest Hemingway y el actor Henry Fonda. La gran faena que realizó Bienvenida permitió que lo incluyeran, el año siguiente, en la feria de San Isidro.

 "Juan Bienvenida contesta a Córdoba"


Fotografías publicadas en El Ruedo del 4 de Octubre de 1956













 Fotografías publicadas en El Ruedo del 4 de Octubre de 1956

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1956



"Un par de banderillas de Juanito Bienvenida"

Dibujo de Antonio Casero

Corrida celebrada en Madrid el 30 de Septiembre de 1956. Se lidiaron cinco toros de don Juan Muriel Olmedilla y uno de Pérez Angoso, para Gulillermo Carvajal, Antonio Vázquez y Juan Mejías Bienvenida"

Fotografía y dibujo publicados en el semanario El Ruedo del 4 de Octubre de 1956

Crónica de A. T. de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 2 de Octubre de 1956:

"A Juanito Bienvenida le vimos toda la tarde valiente y artista, dirigiendo la lidia con esa maestría que le viene de casta......En el primero, quitó bien por verónicas.......Clavó tres pares espléndidos de ejecución, llegando bien a la cara y por derecho.....En sus primeros pases dobla con suavidad al toro y le prepara para torear luego con la izquierda en dos series de naturales bien ligados con el de pecho. Hay también unos templados redondos con la derecha y un molinete. Bienvenida se perfila bien y clava una estocada que asoma feamente por el costillar....¡Lástima que la estocada no entrara derecha! Bienvenida dió, sin embargo, la vuelta al anillo en medio de una gran ovación. En el sexto nada pudo hacer....Llegó el toro al último tercio ilidiable y descompuesto y el torero, a su vez, se descompuso. Bienvenida lo trasteó brevemente y entró y descabelló varias veces para deshacerse de él"

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó un festival celebrado en Alcalá de Henares.


"Juan Bienvenida en un par de banderillas de los que no se olvidan"

"Festival celebrado en Alcalá de Henares. Reses de Domingo Ortega, para el rejoneador Mariano Cristóbal y los matadores de toros Domingo Ortega y Pepe, Antonio y Juan Bienvenida"

Fotografías y texto publicado en el semanario El Ruedo del 11 de Octubre de 1956

---------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida participó el 1 de Noviembre de 1956 en un festival celebrado en Lisboa. Se trató del festival de la Prensa lisboeta. Se lidió ganado de Oliveras, bravo. Alternó con los rejoneadores Paquito Mascarenhas, David Telles y José Nuncio, y los diestros Antonio Bienvenida, Antonio dos Santos y Joaquín Marqués y el novillero José Trincheira."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 2 de Noviembre de 1956

--------------------------------------------------------------------------------------

El 8 de Diciembre de 1956 actuó Juan Bienvenida en un festival taurino celebrado en Toledo a beneficio de la "Navidad del Pobre", junto al rejoneador Mariano Cristobal y lo matadores de toros Domingo Ortega, Carlos Corpas y Pepe Dominguín. 

"Un lance de Juanito Bienvenida"

"Festival de la Aviación celebrado en la Maestranza sevillana, celebrado el domingo 9 de Diciembre de 1956. Se lidiaron siete reses de distintas ganaderías, para Juan Bienvenida, Joaquín Bernadó, Carriles, El Pío, Curro Puya, Romerito y Curro Montes"

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 13 de Diciembre de 1956

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en este festival, publicado en ABC de Sevilla del 11 de Diciembre de 1956:

"En La Maestranza. El festival de Aviacion. Con un lleno absoluto se celebró el pasado domingo el tradicional festival taurino organizado por la Región Aérea del Estrecho, con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen de Loreto.........Juanito Bienvenida, lucido con capote y banderillas, estuvo voluntarioso con muleta. Fué ovacionado, después de un pinchazo y una estocada"

Esta temporada de 1956 toreó 8 corridas, estoqueó 16 toros y cortó 6 orejas y 2 rabos.

-----------------------------------------------------------------------

1957

Juan Bienvenida participó el 6 de Enero de 1957 en un festival celebrado en Badajoz, a beneficio de la Campaña  de Navidad.
"Con la plaza llena, como puede verse en la foto, hacen el paseo los matadores en traje campero"

 "Una verónica de Juan Bienvenida que fué muy aplaudida en la lidia del toro que le correspondió"

Fotografías y texto publicados en El Ruedo del 10 de Enero de 1957

"Juan Bienvenida participó el 6 de Enero de 1957 en un festival celebrado en Badajoz, a beneficio de la Campaña  de Navidad. Alternó con Rafael Ortega, Joselito de Colombia y Luis Parra Parrita. Se lidiaron cuatro toros de desecho de D. Lisardo Sánchez.........Juanito Bienvenida, palmas."

Crónica publicada en ABC del 8 de Enero de 1957

---------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida actuó en la Plaza de Las Ventas de Madrid en la Feria de San Isidro de 1957. Fué la corrida celebrada el 12 de Mayo. Se lidió un novillo de D. Salvador Guardiola, para el hijo del ganadero y cinco toros de D. Clemente Tassara y uno de El Jaral, para Antonio Vázquez, Juan Mejías Bienvenida y Francisco Corpas, que confirmó la alternativa.

"Juan Bienvenida en los pases iniciales de su faena de muleta al tercero"

Tercera corrida de la Feria de San Isidro, celebrada en Madrid el 12 de Mayo de 1957. Cinco toros de don Clemente Tassara y uno de El Jaral de la Mira, para el rejoneador Salvador Guardiola y los diestros Antonio Vázquez, Juan Mejías Bienvenida y Francisco Corpas.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 16 de Mayo de 1957

Crónica de Emece de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 16 de Mayo de 1957:

"Juanito Bienvenida escuchó la ovación más cerrada de la tarde, al torear de capa al tercero......Fueron las suyas unas verónicas finísimas, llevando al de don Antonio muy bien embarcado, sin moverse del mismo terreno y sin variar la posición en cada lance. Se venteaba el éxito total. Porque luego, en un quite, volvió a lancear con quietud y con ese buen estilo que ha sido su característica. Los aplausos continuaron. Pero el toro cambió en banderillas........Para la muleta continuó el de Tassara con el mismo empuje, y apenas frente a él Juan Bienvenida, le alcanzó de mala manera....Ya no vimos nada. Juanito Bienvenida, resentido de los golpes, se limitó a buscar la igualada....La estocada resultó muy trasera.
En el de Jaral de la Mira Juanito Bienvenida lo trasteó brevísimament y se deshizo de él de una estocada y un descabello al cuarto golpe. El buen augurio no llegó a confirmarse"


Crónica de Selipe de la actuación de Juan Bienvenida en esta novillada, publicada en ABC del 14 de Mayo de 1957:

"Lleno.......Juanito Bienvenida (de morado y oro) veroniqueó con lances muy bellos  y cerró con media verónica de finísimo dibujo en su primer contacto con el tercero de la tarde.....Fué ovacionado Bienvenida en un quite vistoso.......Fué superior la ejecución que el resultado de los dos pares de banderillas que prendió el espada, el cual, algo embarullado, dió comienzo a la faena, en la que fué enganchado por el enemigo, que le derribó; siguió Bienvenida discretamente, aunque algo desconcertado por el tropiezo, y procuró luego igualar para clavar una estocada, que quedó trasera y requirió el complemento del descabello, conseguido al primer golpe. En el manso que le correspondió en segundo lugar, Juanito, contrariado por las rachas del viento, muleteó con precauciones, entró dos ves a herir sin estrecharse y descabelló al tercer intento"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 20 de Julio de 1957 en Bogotá. Los toros fueron de Félix Rodríguez, para Luis Miguel Dominguín, Juan Bienvenida y el colombiano Manolo Zúñiga.


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 25 de Julio de 1957:

"Bogotá. Con un lleno absoluto se ha celebrado el sábado 20 de Julio la tan esperada corrida con toros de Félix Rodríguez......Juanito Bienvenida tuvo que enfrentarse primeramente a un manso y fué ovacionado por su buena voluntad. Pinchó, y el toro comenzó a huir, por lo que oyó un aviso. En su segundo estuvo superior con la capa y las banderillas, de las que colocó tres magníficos pares. Pinchazo y una entera. Petición de oreja y vuelta al ruedo"

--------------------------------------------------------------------------------------

Volvió a torear Juan Bienvenida en Bogotá el 28 de Julio de 1957, en una corrida de ocho toros, alternando con Luis Miguel Dominguín (que obtuvo un gran triunfo), Carlos Corpas y Manolo Zúñiga. Los toros fueron de Clara Sierra.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 1 de Agosto de 1957:

"En la Plaza de Bogotá fueron lidiados ocho toros en la corrida de fin de temporada. Luis Miguel Dominguín obtuvo un triunfo apoteósico, y el público ovacionó también a las reses de la ganadería de Clara Sierra por su bravura..........Juanito Bienvenida se ganó las simpatías del público por su toreo artístico y por los inmensos pares de banderillas que puso a sus dos enemigos. Una faena de muleta de excelente marca a su segundo le valió varias vueltas al ruedo"

-----------------------------------------------------------------------------

El 3 de Octubre de 1957, en Úbeda (Jaen), en la corrida de despedida de su hermano Pepe, torearon sus hermanos Antonio y Juan Bienvenida. En esa corrida, Juan Bienvenida cortó cuatro orejas y dos rabos, saliendo a hombros. Los toros fueron de don Julio Morales.

Crónica de esta corrida publicada en ABC del 4 de Octubre de 1957:

"Pepe, Antonio y Juan Bienvenida actuaron en Úbeda. 3 de Octubre. Corrida de feria. Toros de D. Julio Morales, bravos.
Pepe Bienvenida, faena adornada a su primero, que deslució con el pincho (Ovación) En su segundo, faena inteligente. Fué aplaudido.
Antonio Bienvenida, muy bien con la cpa. Faena artística, para media estocada y descabello. (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta) En su segundo, superior con la capa. Faena lucidísima, para terminar de media estocada (Ovación, petición de oreja y vuelta).
Juanito Bienvenida, lucido con la capa. Banderilleó superiormente entre ovaciones. Faena muy valiente y torera, para una estocada. (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta) En el último, faena por estatuarios, derechazos, naturales, adornos y desplantes, para media estocada y una entera (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta)
Antonio y Juanito Bienvenida fueron sacados a hombros"


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 4 de Octubre de 1957:

"Juanito Bienvenida, lucido con la capa. Banderilleó superiormente, entre ovaciones. Faena muy valiente y torera, para una estocada. (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta) En el último, faena por estatuarios, derechazos, naturales, adornos y  desplantes, para media estocada y una entera. (Ovación, dos orejas, rabo y vuelta). Antonio y Juanito Bienvenida fueron sacados a hombros"

----------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 6 de Octubre de 1957 en Madrid. Juan Bienvenida, Marcos de Celis y Fermín Murillo lidiaron cinco toros de Flores Albarrán y uno del marqués de la Rivera. Actuó también el rejoneador Bernardino Landete.
"Juan Bienvenida toreando con la izquierda al primer toro de Flores Albarrán"

"Corrida celebrada en Madrid el domingo 6 de Octubre de 1957. Juan Bienvenida, Marcos de Celis y Fermín Murillo lidiaron cinco toros de Flores Albarrán y uno del marqués de la Rivera"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 10 de Octubre de 1957

Crónica de Selipe de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Octubre de 1957:

"Lleno de "no hay billetes". Un toro que saltó al callejón causó la muerte al empleado de la Plaza Pablo Pérez..........Juanito Bienvenida, por  el cabeceo del toro primero, se limitó a capear sin relieve y a un quite realizado con brevedad.......Con la muleta en la mano derecha ejecutó una serie de ayudados suaves y, después, naturales finos, despegados los del principio y mejorados los finales; siguieron muletazos con la diestra, de adecuado remate y más naturales de diversa valía, para cerrar con un entonado pase de pecho....Un pinchazo hondo desprendido. El cuarto, reparado de la vista y con embestida desconcertada, era un enemigo incómodo, al cual Bienvenida lo lanceó por la cara, lo muleteó con decoro y buen sentido y lo mató, después de un par de viajes, al tercer golpe de descabello"

-----------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida participó el 12 de Octubre de 1957 en un festival taurino en Mérida. Alternó con Santiago dos Santos, Dámaso Gómez, Rafael Girón, Isidro Halcón y Antonio García Currito. Novillos del vizconde del Cerro y de don Francisco Garría........Juanito Bienvenida, ovación, dos orejas y vuelta."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 13 de Octubre de 1957

------------------------------------------------------------------------------------

Juanito Bienvenida participó, como banderillero, en el homenaje a Rafael el Gallo que se celebró en Madrid el 20 de Octubre de 1957.

-------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 27 de Octubre de 1957 en la Plaza de Vista Alegre de Madrid.  Un toro de Fernández Zumel y cinco de Eugenio Marín Marcos, para Juan Bienvenida, Alfonso Merino y Rafael Mariscal.

"Juan Bienvenida cita para banderillear en un tercer par al quiebro, con el que cerró un tercio realmente lleno de brillantez"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 31 de Octubre de 1957


Corrida celebrada en la Plaza de Vista Alegre. Un toro de Fernández Zumel y cinco de Eugenio Marín Marcos, para Juan Bienvenida, Alfonso Merino y Rafael Mariscal.

Crónica de Don Antonio de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 31 de Octubre de 1957:

"Juan Bienvenida (esmeralda y oro)............Al más joven de la casa Bienvenida hay que anotarle los detalles más toreros de la corrida........Juan no perdió los papeles con el primer manso; le pegó media docena de pases sabios al pájaro - que en sus manos resultó dócil como un gozquecillo indefenso-, y en cuanto juntó las manos le dejó en lo alto una estocada levemente perpendicular, que lo desplomó entre los aplausos de la clientela, que hizo saludar a Juan desde el tercio.
El cuarto, mucho más manejable, fue recibido con muy buen arte a la verónica por Bienvenida, que repitió con un quite muy aplaudido. Banderilleó el maestro con tres pares soberbios, los dos primeros de poder a poder -el segundo, con cambio de terrenos-, admirables de precisión en el encuentro y de colocación de los palos, y un tercero al quiebro, en los terrenos del 8, francamente colosal......Las palmas echaban humo, pero el toro empezó a frenar y el torero a dudarle, y la cosa vino a menos......Aún quedaba el regusto del segundo tercio para hacer saludar a Juan desde capotes............
Estuvo Bienvenida muy en director de lidia toda la tarde. Hizo dos quites excelentes -sobre todo el del tercero, con tres verónicas y media con usía- y le puso en suerte el toro a Raaelito Mariscal para la última faena con unos capotazos de mucho sabor torero. Un balance el de Juan lleno de posibilidades para el futuro."



La fotografía podría corresponder a esta corrida celebrada en la Plaza de Vista Alegre.

Crónica de Miguel Ródenas de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 29 de Octubre de 1957:

"El primero, un pajarraco que frenaba en los capotes de los peones, que fue condenado a la parodia de banderillas negras. Y aquí surgió no Juanito, ni Juan, sino don Juan Bienvenida. Aplomo, decisión y valor. Media docena de muletazos por bajo, haciendo crujir la osamenta del bicho. Una estocada de excelente colocación, y las mulillas. Bienvenida fue ovacionado. Escaso premio a tan breve y meritoria labor.
Al corrido en cuarto lugar, Juan le dió unos lances llenos de quietud, temple y mando. A petición del público cogió las banderillas y puso tres pares, dos de poder a poder y el último al quiebro, admirables. La  ovación fué estruendosa y merecida. Faena a base de unos doblones por bajo, algunos redondos de buena clase y giraldillas. Con el estoque estuvo desacertado y esto redujo el premio a unos aplausos"

---------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 1 de Diciembre de 1957 un festival celebrado en Almería, a beneficio de los damnificados de Valencia. Seis novillos de Arauz de Robles. Alternó con Dámaso Gómez, Alfonso Merino, Rafael Mariscal y el novillero Juan Carmona........Juanito Bienvenida, palmas y pitos"

Crónica publicada en ABC del 3 de Diciembre de 1957

------------------------------------------------------------------------------

Toreó este año de 1957, 10 corridas, estoqueó 21 toros y cortó 8 orejas y 3 rabos.

----------------------------------------------------------------------------------

1958

Juan Bienvenida toreó el 16 de Marzo de 1958 en un festival celebrado en Trujillo, con motivo de la primera feria anual. Se lidiaron seis novillos de D. Juan Sánchez y Sánchez.......Juanito Bienvenida encuentra un novillo difícil. Lancea valiente y clava dos medios pares.Tras varios pinchazos, Bienvenida de lo quita de en medio de una estocada delantera. (Pitos al toro)"

Crónica publicada en ABC del 18 de Marzo de 1958

------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 6 de Abril de 1958 en un festival celebrado en Tolosa, a beneficio del asilo de niños de las Siervas de Jesús. Alternó, mano a mano, con Paco Corpas. Se lidiaron cuatro novillos de D. Nemesio Villareal, de Salamanca......Juanito Bienvenida, bien en su primero, y en su segundo cortó una oreja."

Crónica publicada en ABC del 8 de Abril de 1958.

--------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida toreó el 9 de Mayo de 1958 en Écija. Reses de las herederas de don Alfonso Olivares, para Cayetano Ordóñez, Jiménez Torres y Juan Bienvenida.
Juan Bienvenida pasando al toro con la derecha

"Corrida celebrada en Ecija el 9 de Mayo de 1958. Reses de las herederas de don Alfonso Olivares, para Cayetano Ordóñez, Jiménez Torres y Juan Bienvenida. 
Juan Bienvenida, que con Jiménez Torres, salió a hombros, dió la vuelta al ruedo en el tercero y fue ovacionado en el sexto"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Mayo de 1958


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Mayo de 1958:

"Juanito Bienvenida recibe a su primero con verónicas que se aplauden. Pases en redondo y por alto. (Música y ovacionesf). Pinchazo, una entera y descabello. (Ovación, vuelta y saludos). A su segundo le da pases por alto, derechazos, redondos, manoletinas y otros adornos. (Ovación y música). Media y descabello. (Ovación, petición de oreja y salida a hombros con Jiménez Torres)"

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 18 de Mayo de 1958 en Baeza (Jaen). Se lidiaron reses de doña Enriqueta de la Cova, para el rejoneador Rafael Peralta y los diestros Carlos Corpas, Juan Bienvenida y el venezolano Rafael Girón.
"El rejoneador Rafael Peralta y los matadores de la corrida, en la puerta de cuadrillas"

"Juan Bienvenida inició su faena de muleta con un pase sentado en el estribo" 

Corrida celebrada en Baeza (Jaen) el 18 de Mayo de 1958

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Mayo de 1958

El 18 de Mayo de 1958, en Baeza (Jaen) se lidiaron reses de doña Enriqueta de la Cova, para el rejoneador Rafael Peralta y los diestros Carlos Corpas, Juan Bienvenida y el venezolano Rafael Girón. Rafael Peralta y Juan Bienvenida fueron sacados a hombros de la plaza. Juan Bienvenida cortó tres orejas y un rabo.

Crónica de Rafael Alcalá de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 22 de Mayo de 1958:

"Juan Bienvenida dió un curso de bien torear. Hizo alarde de su escuela sevillana a través de unos lances coloristas y afiligranados, entusiasmó al público en un quite por chicuelinas, rematado con una revolera, y realizó sendas faenas al son de la música, mientras el público aplaudía. Finiquitó a su primer enemigo de estocada y descabello al cuarto intento. Ovación, oreja y vuelta. En el quinto de la tarde, Bienvenida volvió a enardecer al público con su toreo elegante y reposado. Faena corta,sí, pero enjundiosa y torerísima, para una gran estocada, entrando corto y por derecho. El diestro da la vuelta al ruedo a hombros de unos entusiastas, tras de cortar las dos orejas y el rabo, en medio de una clamorosa ovación"

--------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid el 8 de Junio de 1958. Reses de Alfonso Sánchez Fabrés, para Pablo Lozano, Juan Bienvenida y Rafael Girón.
"Juan Bienvenida iniciando un pase de pecho"

Corrida celebrada en Madrid el 8 de Junio de 1958. Reses de Alfonso Sánchez Fabrés, para Pablo Lozano, Juan Bienvenida y Rafael Girón.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Junio de 1958

 Juan Bienvenida toreó el 8 de Junio de 1958 en la plaza de Las Ventas de Madrid, junto a Pablo Lozano y Rafael Girón, que confirmaba su alternativa.


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 10 de Junio de 1958: 

"Juan Bienvenida, al tercer toro, le colocó un par de banderillas muy bueno. Le falló el segundo, prendiendo sólo un palo. El que cayó al suelo lo recogió y plantó los tres de manera magnífica. Clamorosa ovación resonó en su honor. Brinda al público y con un toro que acusaba el defecto de cabecear, realizó una faena muy torera....Faena variada, de las que tan escasos andamos.....Juan Bienvenida no tuvo un solo fallo....Montó la espada y entrando decorosamente cobró una estocada atravesada. Descabelló. Dió la vuelta al ruedo...........El quinto estaba huído. Juan lo recogió, se dobló con él, le obligó a embestir....No entró a matar con fe. Se echó fuera seis veces. Fué una lástima que por su falta de arranque no triunfara de manera rotunda.....A este toro le puso un par corriente y otro soberbio"

-----------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 11 de junio de 1958 un festival en Salamanca, a beneficio de las Hermanitas de los Pobres. Alternó con Carlos Corpas y Rafael Pedrosa y el becerrista Tino Inchausti, Tinín. Novillos de Bernaldo de Quirós.......Juanito Bienvenida, dos orejas en su primero y dos orejas, rabo y pata en el otro"

Crónica publicada en ABC del 13 de Junio de 1958

--------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida actuó de banderillero en el festival benéfico celebrado en Madrid el 28 de Junio de 1958, a beneficio de la guardería infantil y el dispensario de puericultura de Vallecas.

---------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 6 de Julio de 1958 en un festival benéfico celebrado en Burgos. Alternó con Dámaso Gómez y Rafael Pedros. Novillos de don Rogelio Miguel del Corral........Juanito Bienvenida, tres orejas y un rabo"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 8 de Julio de 1958.

-------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 18 de Julio 1958 un festival en Jerez de la Frontera. LLeno completo. 
Alternó con el rejoneador Alvaro Domecq y con Antonio Ordóñez, Gregorio Sánchez y Rafael de Paula. Se lidiaron reses de diferentes ganaderías............Juanito Bienvenida lidió un toro de Villamarta, al que cortó las dos orejas"

Crónica publicada en ABC del 20 de Julio de 1958

----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1958 en Almendralejo. Alternó con Antoñete y Joaquín Bernadó. También actuó el rejoneador Salvador Guardiola, con un novillo de Enriqueta de la Cova. Se lidiaron seis toros de Miura. Juan Bienvenida nunca se recuperaría del pezuñazo que un miura le propinó en el pie derecho.


"Miuras en Almendralejo. En Almendralejo se celebró la corrida el día 15 de agosto. El rejoneador Salvador Guardiola, petición y vuelta en un novillo de su ganadería. Se lidiaron toros de Miura. Antoñete, palmas y pitos y voluntarioso. Juan Bienvenida, división y pitos. Bernadó, vuelta y oreja"

Crónica publicada en El Ruedo el 21 de Agosto de 1958


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Agosto de 1958:

"Miuras en Almendralejo...........Juanito Bienvenida en su primero se luce con la capa y escucha palmas. Con la muleta, faena voluntariosa, y como no puede conseguir más, despacha al toro de media y descabello. (División de opiniones). En su segundo también se luce con el capote y oye palmas. Con la muleta torea muy voluntarioso y saca algunos pases. Un pinchazo, media y descabello. (Pita enorme. Palmas al toro)"

--------------------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida toreó en Madrid el domingo 7 de Septiembre de 1958. Se lidiaron toros de los señores Herederos de Flores Albarrán para Juan Bienvenida, José María Recondo y Rafael Pedroso, que confirmó la alternativa.

"Pedrosa confirmó su alternativa, de manos de Juan Bienvenida"
"Juan Bienvenida toreando con la derecha al segundo"


"El par de banderillas de Juan Bienvenida al segundo de la tarde"

Dibujo de Antonio Casero de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida.

Dibujo publicado en ABC del 9 de Septiembre de 1958


Corrida celebrada en Madrid el domingo 7 de Septiembre de 1958. Se lidiaron toros de los señores Herederos de Flores Albarrán para Juan Bienvenida, José María Recondo y Rafael Pedroso, que confirmó la alternativa

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 11 de Septiembre de 1958


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate, publicada en ABC del 9 de Septiembre de 1958:

"Juan Bienvenida se mostró torerísimo durante toda la lidia del segundo. Lidia completa la que ejecutó con él. Lo fijó con la capa. Lo colocó en suerte con finura y ciencia. Lo toreó en el primero tercio a la verónica muy bien. Lo banderilleó con dos pares, uno de poder a poder y otro de dentro a afuera, muy buenos. Comenzó la faena con tres pases sentado de verdad en el estribo y, después, siempre con la derecha, alternó los ayudados por alto, los por bajo (uno superior), los cambios, con gusto, con temple, con soltura, con gracia, con alegría, y cuando junto las manos el de Flores Albarrán, entró con agallas y llegó al morrillo con una estocada. Tardó en doblar el toro y Juan dió la vuelta al ruedo...............En el cuarto, Juan Bienvenida estuvo compuesto, fácil....Anduvo con el toro sin descomponerse, pero sin aspirar a la compostura de los floreos......Mató de un pinchazo, media y tres descabellos"

------------------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida toreó en Madrid, el domingo 5 de Octubre de 1958.
"Juan Bienvenida clavando uno de los magníficos pares que puso al segundo"

"Corrida celebrada en Madrid, el domingo 5 de Octubre de 1958. Un novillo de El Pizarral de Casatejada y seis toros de Juan Cobaleda para el rejoneador Mariano Cristobal y los espadas Carlos Corpas, Juan Bienvenida y José María Recondo"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 9 de Octubre de 1958

"La cogida de Juan Bienvenida, en su segundo"

Dibujo de Antonio Casero de Juan Bienvenida en esta corrida

Dibujo publicado en ABC del 7 de Octubre de 1958

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate, publicada en ABC del 7 de Octubre de 1958:

"Juan Bienvenida es para mí uno de los mejores banderilleros de la actualidad....Admirable por el que ha puesto al cuarteo. Vamos con otro. El toro se le arranca pronto. Le achucha. Juan sale en falso.....Sin perderle la cara le cita de nuevo. El toro se dispara hacia él. Juan aguanta la furiosa carrera y le gana por pies, le cuadra, alza los brazos, y de poder a poder, prende un par sencillamente asombroso....Un par de antología.....Entre el toro incierto y el aire molesto, la faena no puede cuajarse. Sólo resplandecen unos pases con la derecha. Un pinchazo, una estocada y un descabello........Juan Bienvenida, por culpa del aire, es cogido al lancear de capa en su segundo. El toro le busca en el suelo...Juan pasa, en brazos, a la enfermería"

--------------------------------------------------------------------------------



Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 4 de Diciembre de 1958

------------------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida participó el 26 de Diciembre de 1958 en el festival del Real Betis Balompié, celebrado en la Maestranza de Sevilla.
Retrato de Juan Bienvenida, uno de los toreros participantes en este festival


Fotografías publicadas en El Ruedo del 1 de Enero de 1959

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en este festival, publicada en ABC de Sevilla del 27 de Diciembre de 1958.

"Juanito Bienvenida, que se ciñó en los lances al miureño, colocó dos pares de banderillas, con facilidad en la ejecución.Y, después de un trasteo confiado, mató de dos pinchazos y estocada, siendo aplaudido."

1959

Juan Bienvenida toreó en Caracas el 1 de Febrero de 1959. Toros de Guayabita, para Jesús Córdoba, Juan Bienvenida y Sergio Flores.

"Juan Bienvenida charla con el popular aficionado venezolano don Florencio Gómez, minutos antes de que suene el clarín"
"Un excelente natural de Juan Bienvenida"

"Segunda corrida de la temporada en Caracas, celebrada el 1 de Febrero de 1959. Toros de Guayabita, para Jesús Córdoba, Juan Bienvenida y Sergio Flores"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 12 de Febrero de 1959

Crónica de Antonio Navarro (Jr.) de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 12 de Febrero de 1959:

"Juanito Bienvenida toreó bien de capa a su primero. Se picó mal y el toro llegó a la muleta bronco, con fuerza y desarrollando nervio. No era de esperar nada, pero el sevillano se mostró valiente y muy artista con el trapo rojo, instrumentando naturales, de pecho y unos pases con la derecha, rematados con adornos y pinturerías marca de la casa. Con la espada también estuvo acertado. El quinto era un toro de respeto, con mucho poder, mucho sentido y de lidia incierta y peligrosa. Con este galápago no se podían dar lecciones de capa ni de soberanía muleteril. Bienvenida lo pasaportó con habilidad y tuvimos que agradecerle la brevedad empleada"

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 15 de Febrero de 1959 un festival en Madrid, a beneficio de los niños acogidos en el Colegio de Santa Ana y San Rafael. Se lidiaron reses de la ganadería de El Pizarral de Casatejada.
Fotografías publicadas en ABC del 19 de Febrero de 1959.

"Juan Bienvenida toreó con garbo y puso un colosal par de banderillas, pero falló con la espada"

"Festival benéfico celebrado en la Plaza de Las Ventas la mañana del domingo 22 de Febrero de 1959. Se lidiaron seis erales de Pizarral de Casatejada. Juan Bienvenida alternó con Julio Aparicio, Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez y Antonio González"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Febrero de 1959

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en este festival, publicada en El Ruedo del 26 de Febrero de 1959:

"No logró Juan Bienvenida cuajar la lidia del cuarto, al que toreó muy bien de capa y colocó después un par de banderillas verdaderamente extraordinario.........Se lució Juan Bienvenida en los primeros pases, dados con quietud y suavidad; pero no logró fortuna con la espada, y ya se sabe que lo que vele es lo que bien acaba"

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en este festival, publicado en ABC del 24 de Febrero de 1959:

"Festival taurino de Madrid. A la doce de la mañana la plaza estaba llena. Gran afluencia de toreros en el patio de cuadrillas. Seis matadores. Doce banderilleros. Visten de corto. Desfilan capote al brazo. Desfilan ente una ovación a su generosidad. Los matadores van a torear gratis a beneficio de los niños acogidos al colegio de Santa Ana y San Rafael, benemérita obra de los Hermanos Maristas...........Juan Bienvenida colocó un par de veras soberbio, dibujó un ayudado por bajo de veras magnífico y pinchó cuatro veces y descabelló otras tantas. De ahí que se le esfumara la oreja"

-----------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 19 de Marzo de 1959 un festival en Talavera de la Reina. Ganado de Luciano Cobaleda, que embistió bien, en general..........Juanito Bienvenida aliña al sexto con dos pinchazos, media y descabello. (Pitos)"

Crónica publicada en ABC del 20 de Marzo de 1959

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 26 de Abril de 1959 en Andújar (Jaen).
"Juan Bienvenida en el cuarto, del que le concedieron la oreja"

Fotografía y texto publicado en el semanario El Ruedo del 30 de Abril de 1959

El 26 de Abril de 1959 toreó Juan Bienvenida en Andújar (Jaen), junto al rejoneador Salvador Guardiola y los matadores Gregorio Sánchez y Curro Romero. Se lidio un ejemplar de Guardiola y seis de García de la Peña.

Crónica de Rafael Alcalá de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 30 de Abril de 1959:

"Juan Bienvenida pasaportó al primero de pinchazo y descabello al primer intento. En el cuarto, el mejor de la tarde, Juan Bienvenida sacó a relucir adornos y florituras, su toreo alegre y preciosista.....Realizó el diestro sevillano una faena mandona, colorista y torera ,y la presidencia le otorgó una oreja del burel. Dió la vuelta al anillo"

----------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid la corrida celebrada el domingo 21 de Junio de 1959.

"Un par de banderillas de Juan Bienvenida al primero"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 25 de Junio de 1959


"Juan Bienvenida toreó en Madrid la corrida celebrada el domingo 21 de Junio de 1959. Se lidiaron seis toros de Escudero Calvo, para Juan Bienvenida, Ramón Solano Solanito y Fermín Murillo"


Crónica de Barico de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 25 de Junio de 1959:

"Juan Bienvenida vestía el traje de luces por segunda vez en la temporada.....Los toros eran de otros tiempos, y las faenas, no podían tener el tono y el estilo de las que hoy gustan. Juan Bienvenida se hizo aplaudir en tres pares al primero. Tres pares de gran banderillero. El primer toro llegó quedado al último tercio. Bienvenida dió una docena de muletazos por bajo y mató de una entera y el descabello al cuarto intento. El cuarto fué el más peligroso de los seis "barbas". Tres muletazos, un desarme; otros tres muletazos, un pinchazo, media, una corta y el descabello al quinto golpe. Oyó pitos al doblar sus dos toros"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 23 de Junio de 1959:

"La corrida de Escudero ha sido una corrida seria. Los toros tenían cuajo, edad y cara.......Una cara de pocos amigos. Una cara que impresionaba.......La cara de los toros asustó a Juan Bienvenida. No los quiso ver. Quizá presentaran dificultades. En este caso, Juan Bienvenida las adivinó desde el primer momento y no se acercó a ellos. Desde lejos anduvo alrededor del primero con la capa y con la muleta. Solamente se arrimó en tres momentos para colocar, muy finamente, con muy buen estilo de banderillero (para mi gusto, el mejor estilo que tenemos en la actualidad), tres pares. Después de bailar un ratito muleta en mano, entró a matar como pudo y cobró una estocada. Descabelló al cuarto intento. El cuarto era cornalón con ganas. Juan no le hizo faena. Tres mantazos al aire y a pinchar tres veces, amén de cinco descabellos. Le chillaron fuerte. A Juan Bienvenida le he visto en varias ocasiones detalles muy buenos, reveladores de ser un buen torero. Le falta decisión, un mínimun de decisión. Sin esta decisión los detalles ya pueden ser de Lagartijo el Grande. Sin esta decisión, los toreros no existen. Juan Bienvenida no existió ante la cara de los toros. Fué una sombra de rosa y oro"

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 16 de Julio de 1959 en Vélez-Málaga. Alternó, mano a mano, con Manolo Segura. Se lidiaron reses de Quintana Ortega.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 17 de Julio de 1959:

"Juanito Bienvenida, en su primero, dos orjas. En su segundo, petición de oreja. El toro, al tomar una vara arremetió contra el caballo y lo lanzó contra un burladero, resultanto con heridas de pronóstico reservado el banderillero de la cuadrilla de Segura, Francisco Chávez........Después del segundo toro, los dos matadores saludaron desde el tercio, entre ovaciones."


------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 2 de Agosto de 1959 en Estella (Navarra). Alternó con Carlos Corpaas y  Rafael Girón. Cinco toros de D. Juan Pedro Domecq y uno de D. Salvador Domecq,  con genio y temperamento. 

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 4 de Agosto de 1959:

"Juanito Bienvenida coloca en su primero tres pares que se jalean. Faena breve con adornos, para dos pinchazos y descabello. (Aplausos). En su segundo se encuentra con un toro ilidiable, el de D. Salvador Domecq, y lo despacha con brevedad. (Pitos al toro en el arrastre)"

---------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 9 de Agosto de 1959 en Palma de Mallorca. Alternó con Pacorro y Abelardo Vergara. Toros de Javier Molina Domínguez, buenos.

"Juan Bienvenida, que fué ovacionado en sus dos toros, en un buen par de banderillas"

Corrida de toros celebrada en Palma de Mallorca. Reses de Javier Molina Domínguez, para Juan Bienvenida, Pacorro y Abelardo Vergara.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 13 de Agosto de 1959


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 11 de Agosto de 1959:

"Juanito Bienvenida fué aplaudido en tres pares de banderillas al primero, en el que cumplió. En el otro, faena muy torera, para acabar con estocada y descabello. Fué ovacionado"


--------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Úbeda (Jaen) el 4 de Octubre de 1959. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y con los diestros Julio Aparicio y Antonio González. Se lidiaron toros de Fernández Pacheco.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 6 de Octubre de 1959.

"El ganado resultó bueno............Juanito Bienvenida, superior con la capa y banderillas en su primero. Brindó al público y cortó una oreja, dando la vuelta al ruedo. En el otro fué ovacionado al banderillear. Faena superior y saludó desde el tercio"

-------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 8 de Octubre de 1959 un festival en San Martín de Valdeiglesias. 

"Curro Montes, Curro Girón, Miguel de los Reyes, Rafael Girón y Juan Bienvenida, que triunfaron en toda la línea, antes de hacer el paseo"

"Juan Bienvenida, que como todos sus compañeros triunfó con abundante corte de trofeos, en un bonito pase de pecho"

"Festival taurino en San Martín de Valdeiglesias. Reses de Flores Albarrán, para Juan Bienvenida, Curro y Rafael Girón, Curro Montes y Miguel de los Reyes"

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Octubre de 1959

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid el lunes 12 de Octubre de 1959. Juan Bienvenida alternó con Fermín Murillo y Antonio Cobo, que tomó la alternativa.

"Momento en que Juan Bienvenida entrega a Antonio Cobo los trastos de matar, en presencia de Fermín Murillo"
"Juan Bienvenida, que toreó magníficamente con el capote y puso tres estupendos pares de banderillas, en un natural con la izquierda en su faena al toro de doña María Dolores de Juana de Cervantes"

Corrida celebrada en Madrid el lunes 12 de Octubre de 1959. Juan Bienvenida alternó con Fermín Murillo y Antonio Cobo, que tomó la alternativa. 

Fotografías y texto publicados en el semanario El Ruedo del 15 de Octubre de 1959

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 13 de Octubre de 1959:

"El segundo llegó a la muleta apagado y tristón. No embiste. Bienvenida lo alivia y lo mata de media.......En un quite por chicuelinas, Juan Bienvenida es cogido y sufre una voltereta de padre y muy señor mío.....Juanito se dispone a banderillear como si tal cosa. Abrimos bien los ojos porque estimamos que Juan Bienvenida es el mejor y más completo banderillero de los actuales. No nos defrauda. Al contrario, nos encandila. Tres pares. Dos de ellos absolutamente formidables. Con la muleta, Juanito se sienta en el estribo. Tres pases. Y se lo lleva a los medios. Pero ¡cómo se lo lleva, qué torerísimamente se lo llevó! Un asombro de belleza. Faena variada. Uno de los méritos que aprecio en este torero es que construye sus faenas con imaginación, saliéndose de la rutina. Faena de torero que quiere toros, faena de torero que sabe torear y que no sabe matar. Dos pinchazos. Una estocada. Tres descabellos. Ovación"

-----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 18 de Octubre de 1959 un festival benéfico en Chinchón.

"Un par de banderillas de Juan Bienvenida. Juan cortó orejas y rabo"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 22 de Octubre de 1959


Festival benéfico en Chinchón. Reses de doña Pilar Martínez, para Angel Peralta, Julio Aparicio, Gregorio Sánchez, Manolo Vázquez, Juan Bienvenida y Jaime Ostos. Juanito Bienvenida, las dos orejas y el rabo.



---------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el festival celebrado en Valmojado el 24 de Octubre de 1959.
"Que Juan Bienvenida es un gran banderillero lo saben todos los públicos, como saben que es un buen torero"

"Festival celebrado en Valmojado el 24 de Octubre de 1959. Reses de don Frumencio Sánchez para Pablo Lozano, Gregorio Sánchez, Juan Bienvenida y Manuel Lozano"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 29 de Octubre de 1959

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el festival de Alcalá de Henares a beneficio de la Cruz Roja.
"Juan Bienvenida aprovechó muy bien las condiciones de su novillo y se lució en los tres tercios"

"Festival de Alcalá de Henares a beneficio de la Cruz Roja. Actuaron en el festival Antonio y Juan Bienvenida, Francisco Corpas y José Cáceres"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 3 de Diciembre de 1959

----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el festival celebrado en Sevilla a beneficio de la Cabalgata de Reyes.
"Juan Bienvenida se lució mucho y por ello fué ovacionado en la faena que hizo a un novillo de Salvador Guardiola"

Festival celebrado en Sevilla a beneficio de la Cabalgata de Reyes. Junto a Juan Bienvenida actuaron Paco Camino, Manolo Vázquez, Manolo Zerpa y El Pío. Juanito Bienvenida, ovación y saludos.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 17 de Diciembre de 1959

--------------------------------------------------------------------

Este año de 1959 toreó 12 corridas, estoqueó 24 toros y cortó 7 orejas.

1960

El domingo 6 de Marzo de 1960 Juan Bienvenida torea un festival en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Alternó con los espadas Antoñete y Gregorio Sánchez y el novillero Miguel Rodríguez Oropesa.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en este festival, publicada en ABC del 8 de Marzo de 1960:

"Torralba de Calatrava, 6 de Marzo. Festival taurino con novillos de Gabriel García Santas, de Aranjuez, buenos. Juan Bienvenida se luce con las banderillas (Ovación y vuelta al ruedo)"

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó la corrida de inauguración de la temporada de 1960 en Madrid, celebrada el  17 de Abril de 1960.

La corrida tuvo lugar el 17 de Abril de 1960. Primera corrida en que comienza a anunciarse el peso de los toros, desde la meseta del toril, antes de salir al ruedo.

Fue la corrida de inauguración de la temporada de 1960 en Madrid. Fue un mano a mano de Antonio y Juan Bienvenida, que lidiaron toros de los señores herederos de Flores Albarrán.


Corrida celebrada en Madrid el 17 de Abril de 1960

"Antonio y Juan Bienvenida, únicos matadores, comparten los aplausos del público al concluir el tercio de banderillas del primer toro"

Fotografía publicada en el semanario Blanco y Negro del 23 de Abril de 1960



"Antonio y Juan Bienvenida en el lucidísimo tercio de banderillas que clavaron al primer toro"

Imágenes de la corrida celebrada en Madrid el 17 de Abril de 1960, publicadas en el semanario El Ruedo del 21 de Abril de 1960

"En el primer toro, Juan llevó al toro, a cuerpo limpio, a la jurisdicción de Antonio y éste clavó un gran par de banderillas"

Dibujo de Antonio Casero de esta corrida, publicados en ABC del 19 de Abril de 1960

"Se arrancó el toro, codicioso, a un picador, que, agarrándole bien y echándose sobre el palo, pudo aguantar sin que le derribara en la lucha de varios metros del ruedo"

Apunte del natural de Antonio Casero de esta corrida publicado en el semanario Blanco y Negro del 23 de Abril de 1960


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Abril de 1960:

"Los señores herederos de Flores Albarrán mandaron una corrida de toros cuajados y con tipo. A sus hechuras no respondieron sus hechos.......Juan Bienvenida, al que tengo por un gran banderillero, aparte los dos pares al primero, falló con las banderillas en sus tres toros. No pasó de la vulgaridad.....El segundo, nada más iniciar la faena de muleta se cayó ....En cuanto se puso en pie, Juan se mostró desconfiadillo. Tuvo, no obstante, un mérito, el de la brevedad. Se lo quitó de en medio de media. En el cuarto, Juanito fué con la capa un don Juan. Un don Juan arrogante, saleroso, embaucador. Se hizo con el toro. Lo recogió con unos lances primorosos. Con la muleta empezó sentado en el estribo. Dos por alto. Conatos de naturales que ni el torero ni el toro quisieron que se consumaran. Y lo mató de media. En el sexto se nos cayó Juanito ante la cara del toro....Pero el hombre se sobrepuso del susto e hizo una faena compuestita, aunque movidita...Acertó con una estocada y dió la vuelta al ruedo"

------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Quito el 20 de Junio de 1960.

"Una auténtica verdad del toreo. El mensaje nos viene de Quito. Juan Bienvenida muestra gozoso las dos orejas que le fueron concedidad clamorosamente, como premio a su insólita y genial faena. Después......., la cornada"

Corrida celebrada en Quito el 20 de Junio de 1960

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 30 de Junio de 1960

"El 19 de Junio de 1960, Juan Bienvenida se presentó en la ciudad de Quito (Ecuador) en la segunda corrida de feria, alternando con los diestros mexicanos Manuel Capetillo y Juan Silveti. Cortó dos orejas a su primer toro, de la ganadería de Coaxamalucan, siendo una de las faenas que más le gustaba recordar a Juan Bienvenida. Durante la lidia de su segundo, de la ganadería ecuatoriana de Balón, recibió una cornada en la región inguinal, siendo trasladado a la clínica Santa Cecilia de esa capital. Esa cornada fue la más grave sufrida por Juan Bienvenida en su carrera taurina"

Texto publicado en lamontera.blogspot.com


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 23 de Junio de 1960: 

"Cogida de Juan Bienvenida. En Quito se celebró el día 19 la segunda corrida de feria. Cuatro toros de la ganadería mejicana de Coaxamalucán y otros cuatro de ganaderías locales..........Juan Bienvenida cortó dos orejas en su primero. En su segundo fué corneado y pasó a la enfermería. El toro fué devuelto al corral por malas condiciones.......Juan Bienvenida sufre una herida de veinte centímetros en la región inguinal izquierda, que interesa cavidad abdominal. Desde la enfermería de la Plaza fue trasladado rápidamente a la clínica de Santa Cecilia, donde, después de sufrir una operación, los médicos informan que el paquete intestinal y la vejiga no están comprometidos y que su estado es de menor gravedad"

"Juanito Bienvenida llegará a Madrid el lunes. El diestro Juan Bienvenida, que resultó herido en Quito, llegará a Madrid el próximo lunes. Aunque la cornada que sufrió es grave, porque el toro le hirió en el vientre, los médicos le autorizaron para regresar a España en avión"


Crónica de Guillermo García Navarro de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 30 de Junio de 1960: 

"Hemos visto torear a un señor del toreo que se llama Juan Bienvenida.......Salió el tercer toro de la corrida....De ensueño fueron los lances de este torero, que de un modo pasmoso, alegre, pinturero y lleno de toreo profundo realizara el gran diestro sevillano.....Magnífico estuvo Juanito en sus dos pares......Con los trastos de matar, vino la consagración definitiva de la dinastía Bienvenida que encierra este torero; en un palmo de terreno, Juanito Bienvenida, realizó la faena más sublime y apoteósica que hemos visto en la Plaza de Quito.....Desde sus templados y mandones derechazos hasta sus garbosos pases de pecho, pasando por los soberbios y majestuosos naturales....Hubo el día 19 de Junio de 1960 una página taurina escrita por Juan Bienvenida, que será muy difícil de borrar"

-----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 24 de Julio de 1960 en Pozoblanco. Alternó, mano a mano, con su hermano Antonio Bienvenida. Toros de los Herederos de Flores Albarrán, grandes y poderosos.


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 26 de Julio de 1960:

"Juan Bienvenida lanceó a su primero entre aplausos. Faena meritoria para una estocada. Aplausos. En su segundo lancea bien y es aplaudido en quites. Faena de dominio y mata de una estocada. Aplausos. En el último se luce con el capote y los dos hermanos realizan un buen tercio de banderillas. Faena con pases variados y emocionantes. Pincha dos veces y descabella. Ovación. Los dos hermanos fueron despedidos con una ovación"

-------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 7 de Agosto en un festival benéfico celebrado en Burgos. Alternó con Rafael Pedrosa y con su hermano Antonio Bienvenida. Novillos de Encinas, bravos.....Juan Bienvenida, en su primero, una oreja. En su segundo, dos orejas y rabo"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 9 de Agosto de 1960

------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 28 de Agosto de 1960 en San Feliú de Guixols. Alternó con el rejoneador Angel Peralta y con Manolo Segura. Toros de los herederos de Núñez Serra, de Trebujena (Cádiz).


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1960:

"Juanito Bienvenida, bien con el capote en su primero y faena breve, para un pinchazo hondo y descabello a la primera. En su segundo, faena más completa y adornada para una casi entera, que basta. (Ovación, una oreja y vuelta)"

--------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Madrid el domingo 16 de Octubre de 1960. Se lidiaron toros de diferentes ganaderías, para el rejoneador Moreda y los espadas Juan Bienvenida, Marcos de Celis y Manuel Carra.
"Así inició Juan Bienvenida su faena al primero"

Corrida celebrada en Madrid el domingo 16 de Octubre de 1960. Se lidiaron toros de diferentes ganaderías, para el rejoneador Moreda y los espadas Juan Bienvenida, Marcos de Celis y Manuel Carra.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 20 de Octubre de 1960


"Juan Bienvenida prepara un par de banderillas, sentado en el estribo, en su primer toro.- El banderillero Bojilla, que lidió mangíficamente al cuarto de la tarde"

Dibujo de Antonio Casero de la corrida celebrada en Madrid el 16 de Octubre de 1960

Dibujo publicado en ABC del 18 de Octubre de 1960

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 18 de Octubre de 1960:

"Juan Bienvenida, en el primero, hizo cosas de torero, y al decir esto prescindo de tres pases sentado en el estribo, iniciales de su faena. Cuando se levantó, su muleta, con la mano derecha, dibujó tres pases en redondo, francamente buenos....Dos naturales un poco movidillos....Con la espada, mal. Un pinchazo. Una estocada. Cinco descabellos. Con las banderillas, magnífico. Dos pares, uno al cuarteo y otro de dentro a afuera, soberbios. Me complazco en proclamar una vez más a Juan Bienvenida como el más fino y perfecto de los banderilleros actuales. El cuarto tenía poca faena de muleta. Juan no le hizo ninguna. Le alivió y lo mató de media y dos descabellos. Un pinchazo y media necesitó para matar al quinto en sustitución de Marcos de Celis. Tampoco intentó torearlo"

-------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 25 de Diciembre de 1960 en un festival celebrado en Castellón, pro Campaña de Navidad. Juan Bienvenida, aplausos.

--------------------------------------------------------------------

Este año de 1960, Juan Bienvenida toreó 8 corridas, estoqueó 18 toros y cortó 3 orejas

------------------------------------------------------------------------------

1961


"Juan Bienvenida en un largo y templado natural"

En Salamanca.Tienta de las nueves reses de Dionisio Rodríguez, procedentes de Santa Coloma. Actuaron también su hermano Antonio y El Viti.

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Enero de 1961

----------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en la ciudad de Quito (Ecuador) la Corrida de la Prensa en Marzo de 1961. Alternó con Juan Jiménez El Trianero y Manolo Cadena.


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 28 de Marzo de 1961:

"Quito. En la corrida de la Prensa, celebrada en esta ciudad, se lidiaron seis toros de Santa Mónica. Obtuvo la oreja de oro el diestro Cadena. Juan Bienvenida hizo en el primero, manso, faena de aliño, para matar de pinchazo y estocada. No hizo nada de particular en el otro


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 30 de Marzo de 1961:

"La de la Prensa en Quito......En la corrida de la Prensa se lidiaron seis toros de Santa Mónica. Juan Bienvenida y Juan Jiménez el Trianero, españoles, y Manolo Cadena, quiteño, disputándose una oreja de oro donada por el director de El Comercio, don Carlos Mantilla Jacome. Lleno completo en la Plaza de Quito. Obtuvo la oreja de oro el diestro Cadena por su faena al sexto.....El ganado de Santa Mónica fue desigual. 
Bienvenida, en el primero, manso, que hubo que ponerle banderillas negras, hizo una faena breve de aliño para matar de un pinchazo, dos estocadas y un descabello. En el cuarto no hizo faena y sólo buscó matar"

---------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida actuó el 23 de Abril de 1961 en la ciudad de Quito (Ecuador), cortando dos orejas. Alternó, mano a mano, con Trianero.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 27 de Abril de 1961:

"Corrida pro afición en Quito. En Quito se celebró la corrida pro afición con ganado de Gangotena. Juan Bienvenida, silencio en el primero y vuelta al ruedo en el segundo. Cortó las dos orejas del tercero......Los dos últimos toros se lidiaron bajo un torrencial aguacero; pero los toreros hicieron faenas valerosas y magistrales"

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 18 de Julio de 1961 una corrida mixta en Vitoria. Cuatro toros y dos novillos de Soto Gutiérrez. Alternó con El Trianero y Vázquez II. 

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 19 de Julio de 1961:

"Juanito Bienvenida fue aplaudido con el capote en su primero, así como en tres pares de banderillas. Faena de muleta con pases sentado en el estribo, derechazos, naturales y de pecho. Pinchazo y media estocada. (Ovación, vuelta y saludos) En su segundo volvió a ser aplaudido en dos pares de banderillas. Con la muleta torea con la derecha para seguir por alto, naturales y adornos. Un pinchazo y media. (Ovación, dos vueltas al ruedo y saludos)"

----------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 6 de Agosto de 1961 en Valdepeñas. Alternó con el rejoneador Antonio Moreda. Alternó con Antonio de Jesús y Curro Montes. Toros de los Hermanos Valcárcel.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 8 de Agosto de 1961:

"Juanito Bienvenida, oreja y fue cogido......Juanito Bienvenida fue asistido en la enfermería de heridas por asta de toro, que interesa piel y tejido subcutáneo, profundizando unos veinte centímetros....Pronóstico grave."

----------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 29 de Agosto de 1961 en Constantina (Sevilla). Alternó con la rejoneadora María Luisa Domínguez y los diestros Jiménez Torres y Rafael Girón. Toros de D. Ramón Espinosa de los Monteros.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 30 de Agosto de 1961:

"Juan Bienvenida veroniquea con arte a su primero. Ovación. En la última vara, el toro se rompe un cuerno y Bienvenida, a petición del público muletea con brevedad y mata de una estocada buena. Aplausos. En el quinto se luce con la capa. Con la muleta, faena con pases en redondo, por alto y de pecho, y manoletinas. Un pinchazo y estocada al tercer intento. Palmas a la faena"

------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 10 de Septiembre de 1961 en San Feliú de Guixols. Alterna con Cadenas Torres y El Tino. Toros de Luis Miguel Dominguín, muy bravos, nobles y con mucho poder.

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 12 de Septiembre de 1961:

"Juan Bienvenida veroniquea superiormente y repite en quites,..............Bienvenida da pases de muleta sentado en el estribo; dos por alto y redondos y manoletinas que se aplauden. Pinchazo hondo y media que basta. (Aplausos). En su segundo, no hace nada con el capote.....A toro corrido le da un pinchazo y media que bastan. (Palmas)" 

------------------------------------------------------------------------------------

El 1 y 8 de Octubre, unos empresarios libaneses contrataron a los diestros Julio Aparicio, Juan Bienvenida y Juan García Mondeño para torear en la ciudad de Beirut (Líbano). Para ello, se acondicionó el estadio de Beirut, y asistieron 60.000 espectadores.

Texto publicado en lamontera.blogspot.com

"Juan Bienvenida, Mondeño y Julio Aparicio, con el empresario Yussef Al-Farkh, antes de salir para Beirut"

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 5 de Octubre de 1961



"Julio Aparicio junto a los príncipes de la Arabia Saudita, en el coso de Beirut en 1961"

Fotografía publicada en www.abc.es

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en la corrida celebrada en Beirut el 1 de Octubre de 1961, publicada en El Ruedo del 5 de Octubre de 1961:

"El Líbano, conquistado para la Fiesta. En la primera corrida de toros, el heterogéneo público se interesó por la lidia y la siguió hasta su total  fin.......Alentado por la políglota propaganda, el público llenó el estadio Chamun.....Y bajo el sol abrasador y en las primeras horas de la tarde, Julio Aparicio, Juan Bienvenida y Mondeño hacen el paseo. Se lidian tres toros de Hidalgo Rincón y otros tres de Quesada........Juan Bienvenida llegó al corazón del público al prender banderillas. Faena con pases en el estribo y adornos, que se ovacionan. En el quinto también hace gala de toreo preciosista y adornado antes de media estocada, que vale la oreja....Honraron el espectáculo, además de las más destacadas personalidades libanesas, los embajadores de España, don Emilio García Gómez y su distinguida esposa"

Crónica de Santiago Córdoba de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 4 de Octubre de 1961:

"El primero toro de Juanito Bienvenida sale con gas.......Bienvenida empieza sentado en el estribo. Gusta. Sale con el toro al centro del ruedo y se adorna. Media estocada y descabella a la primera. En su segundo, Bienvenida toma los palos y prende tres pares con el salero de la casa. Juanito ha acertado con el gusto de los libaneses. Faena variada, vistosa, artística, en los medios. Entra a matar y clava medio estoque. Descabello al segundo golpe"

Crónica de la corrida celebrada en Beirut el 8 de Octubre de 1961, publicada en El Ruedo del 12 de Octubre de 1961:

"Libano. Corte de orejas en Beirut. En Beirut, el pasado domingo (8 de Octubre), es estadio habilitado para Plaza de toros se llenó totalmente en la segunda corrida celebrada en la capital libanesa. Los tres matadores, Julio Aparicio, Juan Bienvenida y Mondeño cortaron las orejas y rabos a todos sus enemigos entre el entusiasmo general de la muchedumbre, integrada por individuos de numerosas nacionalidades, que llenaban las localidades de la improvisada Plaza. El éxito de estas corridas iniciales permite asegurar que El Líbano ha quedado abierto a la Fiesta nacional española"


Crónica de Santiago Córdoba de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC de Sevilla del 10 de Octubre de 1961:

"Bienvenida tuvo suerte con el único toro que mató, el mejor de los cinco. En unas apretadas chicuelinas sale con la taleguilla partida. Emoción general. Entusiasmó al público con las banderillas. Juanito está artista con la muleta; torea con ambas manos en un palmo de terreno. Dos pinchazos y descabello. Orejas y rabo."

---------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 5 de Noviembre de 1961 un festival taurino celebrado en Valdepeñas. Novillos de don Manuel Flores............Juanito Bienvenida, ovación y dos orejas.

-------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en Murcia el 3 de Diciembre de 1961 un festival taurino.


Juan Bienvenida toreó en Murcia el 3 de Diciembre de 1961. Se lidiaron seis novillos toros de Francisca de Mora Figueroa para el rejoneador Álvaro Domecq Romero, los matadores Juan Montero, Juan Bienvenida y Antonio de Jesús y los novilleros Ramón Sánchez y Vicente Fernández El Caracol. Juanito Bienvenida, una oreja.

---------------------------------------------------------------------------------

El año 1961, Juan Bienvenida toreó 7 corridas, estoqueó 14 toros y cortó 6 orejas.

-----------------------------------------------------------------------------

1962

Juan Bienvenida toreó el 22 de Abril de 1962 en Granada. Alternó con el rejoneador D. Fermín Bohórquez y los diestros Curro Romero y Manuel Carra. Se lidiaron toros de D. Germán Gervás.

Cartel de la corrida celebrada en Granada el Domingo de Resurrección, 22 de Abril de 1962

"Juan Bienvenida no tuvo su tarde en Granada, pero puso buenos pares de banderillas con su característica facilidad"

Corrida celebrada en Granada el 22 de Abril de 1962

Fotografía y texto publicados en el semanario El Ruedo del 26 de Abril de 1962

Crónica de Curro Albaycín de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en El Ruedo del 26 de Abril de 1962:

"Juan Bienvenida en el primero de la lidia ordinaria, manso, lo torea precavido para fijarlo. En banderillas, Bienvenida prende un par al cuarteo.....Inicia la faena de muleta doblándose por bajo con la res, se estira luego en altos, redondos y de costadillo. Continúa con la derecha, sin que su labor tenga relieve; consigue igualar, deja una estocada algo desprendida, que acuesta. Hay pitos para el toro y aplausos para el torero. En su segundo, soso también, sin casta, quita por chicuelinas y revolera. Bienvenida da comienzo a la faena de muleta con cuatro pases altos sentado en el estribo, que arrancan otras tantas ovaciones. En el centro del anillo liga redondos y altos con la derecha. Señala un pinchazo arriba, que salta. Entra de nuevo para media caída y descabello al sexto intento. El público expresó su disconformidad tanto al ganadero como al diestro"


Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 24 de Abril de 1962:

"Los seis toros de D. Germán Gervás fueron blandos con los caballos y carentes de casta, de raza, con los toreros............Juanito Bienvenida tiene, para mí, un mérito. Su toreo de muleta siempre es variado, y de esta variedad hizo gala en sus faenas, sobre todo en la del cuarto, al que toreó por la cara con mucha limpieza. El toreo por la cara es siempre lícito recurso de buen torero cuando se encuentra sin toro. Al primero lo mató de una estocada desprendida y al cuarto de un pinchazo, media y acertó al séptimo descabello. No pudo lucir su arte banderillero en los dos pares que clavó al primero. Su actuación fue muy decorosa."

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida actuó en la Plaza de toros de Vista Alegre el 15 de Mayo de 1962. Se lidiaron seis toros de ¡Palha! para Joselillo de Colombia, Juan Bienvenida y Rafael Girón.

Crónica de M. Redondo de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Mayo de 1962:

"En Vista Alegre. Los ex terroríficos toros de Palha. Terroríficos pero menos. Por su peso, terciados. Por su bravura, en conjunto, no alcanzaron ni el aprobado.........Juanito Bienvenida tiene muchos partidarios....Juanito, con las normales precauciones en un torero que ha sido castigado no hace mucho por los cuernos, quería agradar. Lo consiguió en un par soberbio de banderillas y en tres pases con la derecha al segundo. Tres pases con la gracia esencia del apellido, medidos. En los restantes se dejó atropellar la muleta. Un pinchazo, una estocada y palmas. En el quinto, que tomó seis varas y luego se aplomó, estuvo mejor. De la faena que hizo en los medios destacaron cinco muletazos con la derecha, en los que tiró del animal hasta apurar todas las posibilidades......Juanito supo embarcarlo y hasta llegó a parecernos bravo. Clavó una buena estocada, que no fue suficiente. Los cuatro intentos de descabello siguientes le quitaron la oreja, que ya tenía prácticamente ganada. Mucha voluntad, muchas ganas de imponerse, de remontar las adversas condiciones del ganado, en el menor de los Bienvenida"

----------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 1 de Julio de 1942 en Gerona. Alternó con Rafael Girón y Cabañero. Toros de los herederos de Flores Albarrán. Juan Bienvenida, una oreja en su primero, con petición de otra. En su segundo, palmas"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 3 de Julio de 1942.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 15 de Agosto de 1962 en Gerona. Seis toros de la ganadería de Molero Hermanos.......Juanito Bienvenida, que mató tres toros por lesión de Manuel Villalba, ovacionado."

Crónica publicada en ABC del 16 de Agosto de 1962

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó en San Feliu de Guixols el 19 de Agosto de 1962.

Crónica de esta corrida, publicada en ABC del 21 de Agosto de 1962:

"San Feliu de Guixols. 19 de Agosto. Seis toros de María Cintrón Fonseca, de Pedraza de Yeltes (Salamanca)......Juan Bienvenida, ovación y oreja. Pepe Cáceres, oreja y oreja. Fue sacado en hombros. Su segundo toro fue condenado a banderillas negras. El Trianero, oreja y oreja. Sale a hombros"

--------------------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 23 de Agosto de 1962 un festival celebrado en Castro Urdiales. Reses de Ignacio Encinas......Juanito Bienvenida, aplausos"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 24 de Agosto de 1962

----------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 21 de Octubre de 1962 en un festival benéfico celebrado en Chinchón, para obtener fondos con destino al Asilo de Ancianos de San José.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida actuó en un festival benéfico en Vich en Octubre de 1962

Crónica de este festival, publicado en ABC de Sevilla del 30 de Octubre de 1962:

"Vich. Festival a beneficio de los damnificados del Vallés. Reses de García Lora. Juan Bienvenida, una oreja; Paco Corpas, dos orejas y rabo; Luis Segura, pitos; Valencia, vuelta; A. Garcés, una oreja; De la Serna, vuelta"

----------------------------------------------------------------------------------

Con su hermano Antonio

Fotografía publicada en el semanario El Ruedo del 22 de Noviembre de 1962

-------------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 25 de Noviembre de 1962 un festival celebrado en La Línea de la Concepción.......Seis novillos de don Salvador Guardiola, con mucha casta........Juanito Bienvenida, aplausos."

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 27 de Noviembre de 1962

------------------------------------------------------------------------------------

El año 1962, Juan Bienvenida toreó 7 corridas, estoqueó 16 toros y cortó 2 orejas.

---------------------------------------------------------------------------

1963

El 19 de Marzo de 1963 toreó Juan Bienvenida en la Plaza de Toros de Aranjuez. Se lidiaron seis toros de T. Prieto de la Cal, para Juan Bienvenida, Abelardo Vergara y  Andrés Hernando.

Cartel de la corrida celebrada en Aranjuez el 19 de Marzo de 1963

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 20 de Marzo de 1963:

"Aranjuez, 19 de Marzo. Corrida de toros de inauguración de la temporada. Seis toros de Tomás Prieto de la Cal, broncos y difíciles, para Juanito Bienvenida, Abelardo Vergara y Andrés Hernando. Menos de media entrada. 
Juanito Bienvenida, en su primero, pone buenos pares de banderillas. Pases sentado en el estribo, para seguir con derechazos, desconfiado. Una estocada. Algunas palmas. En el cuarto, faena de aliño que remata con una estocada. Pitos"

------------------------------------------------------------------------------------

El año 1963, realizó su última presentación en Madrid, el 14 de abril, alternando con José María Clavel y Antonio de Jesús, ante reses de Salvador Guardiola.

"Vean a Juanito Bienvenida en una verónica. ¿Es o no es así como se torea? ¿Están o no están en su sitio las manos?......."

"....Pero no dejan de ver ese desarme tan poco airoso, tras el que queda convertido en sota de espadas"

Fotografías y texto publicadas en el semanario El Ruedo del 18 de Abril de 1963

Corrida celebrada en Madrid el 14 de Abril de 1963. Sería ésta la última aparición de Juan Bienvenida en la plaza madrileña. 

Crónica de Antonio Díaz-Cañabate de la actuación de Juan Bienvenida en esta corrida, publicada en ABC del 16 de Abril de 1963:

"El público ha estado duro e injusto con Juan Bienvenida. Las cosas que vimos de toreo y de torero las realizó Juan Bienvenida. El público de hoy, como el de ayer, no ve el toro. Ve únicamente al torero. El público ha sido siempre más o menos torerista. Sólo un pequeño número de aficionados  se fijan en el toro y juzgan al torero en relación con la res que tienen delante. Y hoy los dos peores toros le han correspondido a Juan Bienvenida. Y ha estado con ellos como había de estar, como debe estar un torero. Sólo un defecto, grave defecto, ha tenido su labor. La suerte de matar. Juan Bienvenida ha matado muy mal. Se ha echado fuera, sin disimulo, tres veces en el primero (dos pinchazos y una estocada baja) y otras tres en el cuarto (un pinchazo, otro sin soltar y una estocada)......Comenzó con unos lances de capa al primero que tuvieron la virtud de la eficacia. No buscaron el lucimiento, atendieron a fijar al toro, a pararlo, a centrarlo......Juan obtuvo el lucimiento en un quite. Dos verónicas y una media garbosas, toreras.....Juan banderilleó con dos pares finos, elegantes, medidos bien los terrenos del cuarteo, sin alocada carrera. Sus brazos se alzaron ágiles y en el justo momento del embroque. Su faena de muleta la empezó por alto......El toro se defendía, derrotaba, punteaba.....Un pase por bajo muy bueno. Dos con la derecha suaves. Tres naturales fallidos por el cabeceo del toro.....Juan entonces toreó por la cara. El toreo por la cara es el indicado con estos toros que se defienden. Pero el público chilla insconscientemente........En el cuarto, Juan Bienvenida se encontró con un marmolillo que embestía con desgana y sin franqueza. Su faena no fue la rutinaria, la consabida. Sólo dos naturales, pero de los verdaderos. ¡Y claro, la gente venga a chillar. No veían al toro. Veían una faena apropiada al toro y como si no la vieran" 

----------------------------------------------------------------------------------------------


Juan Bienvenida debutó en Ciudad Juárez (Méjico) el 19 de Mayo de 1963, lidiando toros de la viuda de Franco, alternando con Joselito Huerta y Antonio del Olivar. Luego, toreó  el 26 de Mayo en Tijuana (Méjico), lidiando toros de Santo Domingo, alternando con Humberto Moro y Curro Girón.


Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en la corrida de Ciudad Juarez, publicada en el semanario El Ruedo del 23 de Mayo de 1963:

"Debut de Juan Bienvenida. Ciudad Juarez, 19 de Mayo. Se lidiaron toros de la viuda de Franco. El diestro español Juan Bienvenida tuvo una tarde gris pasando casi inadvertido. Al primero le hizo labor de aliño, matando de varios pinchazos y estocada. Pitos. En el cuarto salió del paso sin pena ni gloria"

Crónica de la actuación de Juan Bienvenida en la corrida de Tijuan, publicada en el semanario El Ruedo del 30 de Mayo de 1963:

"Tijuana, 26 de Mayo. En la Monumental de esta ciudad se lidiaron toros de Santo Domingo, que dieron buen juego.....Juan Bienvenida pasó sin pena ni gloria en la lidia de sus enemigos"

Este año 1963 toreó 5 corridas, estoqueando 11 toros.

-----------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 18 de Julio de 1963 en Lloret del Mar. Alternó con Chamaco y Efraín Girón. Seis toros de Prieto de la Cal. Juanito Bienvenida, ovación, petición y saludos. En el segundo, aplausos."

Crónica publicada en ABC del 20 de Julio de 1963

------------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 13 de Octubre de 1963 un festival benéfico en Cartagena, a beneficio del Hogar de la Infancia. Lleno completo. Novillos de Guardiola Hermanos, flojos"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 13 de Octubre de 1963

---------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 24 de Noviembre de 1963 un festival benéfico en Moura (Portugal), a beneficio de las víctimas de las inundaciones en Cataluña.

---------------------------------------------------------------------------------------

1964

Su última tarde fué el 20 de Diciembre de 1964, en Las Palmas de Gran Canaria, ante ganado de Concha y Sierra, en un mano a mano con Paco Herrera. Posteriormente, se dedicó a apoderar a varios toreros, entre ellos a Joaquín Bernadó, Jaime Ostos, el venezolano Luis de Aragua y Dámaso Gómez.

---------------------------------------------------------------------
Retrato de Juan Bienvenida, por Bernardo Olabarría.

Retrato publicado en ABC del 10 de Junio de 1978

---------------------------------------------------------------

"Juan, "Bienvenida IX", el hijo menor del "Papa Negro" vio rotas sus ilusiones por las cornadas. Fueron cortándole alas los toros, y uno de ellos, un miura, le dejó maltrecho un pie. La merma de facultades, los dolores, le apartan de la ruda actividad del toreo. Y otra gran figura queda al margen por eso que es "la corrida"

Texto publicado en ABC del 16 de Octubre de 1966

-------------------------------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 19 de Octubre de 1969 un festival en Chinchón, organizado por el matador Julio Aparicio, a beneficio del Asilo de Ancianos. Novillos de doña Pilar Martínez.

--------------------------------------------------------------------------

"Juan Bienvenida toreó el 14 de Diciembre de 1969 un festival benéfico en Andúlar. Novillos de doña Francisca Marín, de buena presencia y juego aceptable.....Juan Bienvenida, palmas"

Crónica publicada en ABC de Sevilla del 16 de Diciembre de 1969

-----------------------------------------------------------

Juan Bienvenida toreó el 25 de Octubre de 1970 en el festival benéfico de Chinchón.

"Paseíllo.- En el inconmensurable marco de la Plaza Mayor de Chinchón, las cuadrillas hacen el paseíllo. Un paseíllo con el corazón por delante"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 27 de Octubre de 1970

"Juanito Bienvenida, entre sus afanes de reaparición, tuvo una actuación muy artística y alegre, cosechando también trofeos"

Crónica publicada en El Ruedo del 27 de Octubre de 1970


"Juan Bienvenida participó el 25 de Octubre de 1970 en el XX festival taurino celebrado en Chinchón, por Julio Aparicio, a beneficio del Asilo de Ancianos. Novillos de la ganadería de doña Antonio Tovar, bravos. La plaza registró un lleno completo.......Juan Bienvenida, dos orejas"

Crónica publicada en ABC del 27 de Octubre de 1970


-------------------------------------------------------------------

RETIRADO


"El eminente traumatólogo don José María Diéguez ha recibido en consulta a Juan Bienvenida, benjamín de la dinastía. Juanito lleva seis años sin torear. La lesión del pie -un pisotón de un toro de Miura le ha llevado varias veces al quirófano. El diestro sigue cojo. El doctor Diéguez recomienda una nueva intervención, que presenta ciertas garantías de restablecimiento. Juanito Bienvenida quiere volver a torear. "Es mi ilusión y mi vida, para lo que he nacido", ha dicho a nuestro colaborador"

Fotografía y texto publicados en ABC del 15 de Marzo de 1970

---------------------------------------------------------------------------------------------

"Juanito Bienvenida se malogró por las repetidas cornadas; pero dejó huella por su calidad y dominio del segundo tercio............Aprendió la técnica del toreo a la vera de sus hermanos........Obtiene grandes éxitos en la plaza Monumental de Barcelona y se convierte pronto en uno de los ídolos de la afición catalana........La huella de los percances, la mala suerte,  que ya no le abandonaría en toda su carrera, le hacen mella en su ánimo hasta el punto de decidir apartarse del toreo en una novillada celebrada en Madrid el 29 de Junio de 1951.......Dos años más tarde Juanito decide volver a los ruedos.......A partir de aquellos momentos Jaunito demuestra unos grandes deseos de ocupar el puesto que por su buen arte merece, pero por haber tomado la alternativa muy contracorriente, se ve incluído en durísimas corridas. Todavía sufre dos nuevas cornadas, ahora en la plazas de Madrid y Quito. En el colmo de la desgracia padece una importante lesión en un pie como consecuencia de un pisotón de un toro. Queda inútil para la profesión.
Juanito tenía unas condiciones formidables para haber sido uno de los miembros más destacados de la casa, pero la suerte nunca le vino de cara. Dominaba todos los tercios de la lidia, más no pudo redondear su carrera por culpa de tantas adversidades........Ha sido un excepcional banderillero. Su propio padre, exigente al máximo, y muy especialmente con él, le consideraba el mejor rehiletero de los Bienvenida después de Pepote"

Texto de Vicente Zabala publicado en ABC del 21 de Julio de 1977

------------------------------------------------------------------------------------

"-Dinos, Angel Luis, ¿cómo vistes a tus hermanos desde el punto de vista de matador de toros?
-Manolo fue el colorido. Tal vez el más completo  de todos nosotros. Ten en cuenta que en su época tenía que alternar con Armillita, Vicente Barrera, Marcial Lalanda..........Pepe fue más sobrio. También ha sido el banderillero más completo que he visto en toda mi vida. Antonio ha sido el que ha hecho más perfecto el toreo y Juanito el que mejor lo interpretó.
-¿Y tú, como has sido?
-Bueno, mi padre decía que yo era el "Lagartijo" de la familia"

Reportaje sobre Angel Luis Bienvenida publicado en el semanario El Ruedo del 5 de Octubre de 1976.

--------------------------------------------------------------------------------------------




"Antonio, Angel Luis y Juanito brindando por el nuevo año -¡quién le iba a decir lo que le aguardaba!- el 31 de Diciembre"

Fotografía y texto publicados el 7 de Diciembre de 1975

"Angel Luis y Juanito Bienvenida conversan con Jaime Ostos y nuestro crítico Vicente Zabala. El doctor Obrador acaba de decir: "No hay nada que hacer"

Fotografía y texto publicados en ABC del 7 de Octubre de 1975
Entierro de su hermano Antonio. Madrid, 8 de Octubre de 1975

En el año 1988, en Cercedilla (Madrid), Juan Bienvenida con motivo de cumplir 60 años de edad el 31 de Julio, decidió dar muerte al último toro de su vida, entusiasmando al público presente. Mató de una gran estocada, otorgándosele las dos orejas y el rabo. Anteriormente, su hermano Angel Luis también lo había hecho, el 2 de Agosto de 1984. Este era un deseo que no pudo cumplir su hermano Antonio"

Texto publicado en lamontera.blogspot.com

Crónica de VICENTE ZABALA de la actuación de Juan Bienvenida en este festival, publicada en ABC de Sevilla del 13 de Septiembre de 1988:

"Juanito Bienvenida, que pudo serlo todo en el toreo, porque contaba con unas inmejorables condiciones para ser figura, ha puesto punto final no sólo a su carrera profesional, sino a la brillante historia de toda su dinastía, estoqueando en público un toro al cumplir los sesenta años de edad........Juan tuvo la suerte de espaldas desde sus comienzos. Los toros se cebaron con él cuando salió arrollando de novillero.......El benjamín de los Bienvenida dominaba todas las suertes, especialmente la de banderillas.....La sucesión de cornadas, siempre a destiempo le dejaron en esa lucha por abrirse camino, pero en el colmo de los infortunios, un toro de Miura le dejó cojo de por vida, apartándole de los toros......El sevillano, a sus sesenta años, inspirado, muy dispuesto, dio todo un curso de bien torear con el capote y muleta -¡lástima que la cojera le impidiera tomar las banderillas!- para acabar con el toro de Manolo González de una estocada, que le valió los máximos trofeos......Allá, en las alturas, dondo todo se ve, el Papa Negro, Manolo, Pepe, Rafael, Antonio -¡Antonio!- te habrán tocado muy fuerte las palmas, querido Juan, porque has quedado como un Bienvenida. Dios te guarde, maestro"

-----------------------------------------------------------------------------------


Juan Mejías Bienvenida falleció el 30 de mayo de 1999, con 70 años de edad, en su residencia de la sierra madrileña. 


FOTOGRAFÍAS NO FECHADAS

Juan Bienvenida en sus tiempos de novillero
Dibujo de Bernardo Olabarría



"Aquí vemos como Antonio se dispone a colaborar en el entrenamiento de su hermano Juanito en el patio de la casa de los Bienvenida de General Mola, número 3"

Fotografía y texto publicados en El Ruedo del 5 de Octubre de 1976










Fotografía publicada en www.dinastiabienvenida.com

Fotografía no fechada




Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com


Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Histórico tercio de banderillas al novillo Afanoso. Corrida celebrada en Barcelona el 4 de Julio de 1946.

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Histórico tercio de banderillas al novillo Afanoso. Corrida celebrada en Barcelona el 4 de Julio de 1946.

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com

Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com



Montaje publicado en lafiestaprohibida.blogspot.com